5 técnicas de concentración y aprendizaje

Muchas veces los trabajos escolares, tareas y exámenes pueden resultar estresante y recordar todos los pendientes que uno tiene que hacer acaba siendo agotador, incluso algunas veces sucede que se nos llega a olvidar algo. Por lo que hoy les compartiré 5 técnicas de concentración y aprendizaje.

Para adentrarnos en el tema es fundamental conocer cómo empieza el aprendizaje, comprendiendo este proceso psicológico básicos vamos a poder darle sentido a las técnicas de estudio.

5 técnicas de estudio para concentrarte

Foto de Siora Photography en Unsplash

¿Cómo empieza el proceso de aprendizaje?

Para que el proceso de aprendizaje ocurra, se apoya de un elemento muy importante llamado meta cognición, este se refiere a la capacidad de una persona de auto evaluar su propio proceso de aprendizaje siendo consciente de sus capacidades, aptitudes y formas de adquirir nuevos conocimientos para poder cumplir las demandas del trabajo escolar (Caamaño y González, 2018).

Y ¿cómo logramos esa meta cognición?, pues generando una mayor amplitud de habilidades personales que ayuden a cumplir con las tareas académicas, para esto se necesita la propia capacidad de planificar, seleccionar estrategias de aprendizaje y evaluar el propio proceso de aprendizaje para obtener los mejores resultados, es decir, desarrollar la habilidad de “aprender a aprender”.

¿Qué otros elementos aporta la meta cognición?

Principalmente la meta cognición desarrolla los procesos mentales para adquirir un aprendizaje significativo, tales como, la atención, concentración, memoria y percepción.

Atención:

Es la capacidad que permite seleccionar y jerarquizar algunos estímulos y descartar otros, está influenciado por el entorno y también por parte de la persona, puesto que la atención se encarga de seleccionar los estímulos que vayan de acuerdo a los intereses de ese momento o el estado emocional (Manrique, 2002).

Concentración:

Es el aumento de la atención sobre un estímulo en un tiempo determinado (Caamaño y González, 2018).

Memoria:

Se encarga de reconstruir los datos percibidos, almacenarlos y modificar los datos ya almacenados, también es influenciada por el estado emocional de las personas (Manrique, 2002).

Percepción:

Es un proceso de organización que se encarga de agrupar los datos que se ven en el entorno de acuerdo a cualidades o funciones que tengan en común o que se relacionan las unas con las otras (Manrique, 2002).

La meta cognición facilita que nuestro cerebro capte, procese y envié la información que hay a nuestro alrededor para darle significado a nuestro entorno. Durante el horario de la escuela, el objetivo de la meta cognición es que podamos entender de manera eficaz el contenido que se está viendo en clases para poder adquirir un aprendizaje que llegue a ser significativo y pueda replicarse a medida que avancemos de grado.

Debido a que conocemos cómo funcionan ciertos procesos mentales que ayudan en el trabajo escolar, pasaremos a hablar sobre las técnicas de estudio que ayuden a concentrarte para que tengas un buen rendimiento escolar.

¿Cuáles son las técnicas de concentración y aprendizaje?

Las técnicas de estudio ayudan a comprender la información del contenido académico para que refuerce el aprendizaje y se obtengan los avances esperados, dependiendo del objetivo del trabajo escolar, proyecto o tarea, los estudiantes pueden seleccionar las que más les convengan.

Lo cierto es que, lo más cansado del trabajo escolar es la dificultad para poder concentrarse y más cuando son temas que no son de mucho interés o cuesta trabajo entender. Para esto, aquí les comparto 5 técnicas de estudio para concentrarte:

5 técnicas de estudio para concentrarte

Foto obtenida en Google Imágenes

1. Subrayado:

Probablemente es la técnica más común que se haya utilizado en la escuela pero su uso sigue siendo de los más útiles, ayuda a resumir la información que se necesita o resaltar los puntos más importantes ya sea para redactar una tarea, datos que se necesiten estudiar para un examen o agregar en una presentación, por mencionar algunos ejemplos.

El subrayado consiste en resaltar con trazos, pueden ser diferentes en su forma o en color, las palabras que contengan las ideas principales que puedan ayudar a comprender mejor el texto que se está leyendo.

5 técnicas de estudio para concentrarte

Imagen obtenida en Google Imágenes

2. Mapa conceptual:

Este consiste en elaborar el contenido a través de la elección de conceptos y acomodarlos a manera de jerarquía, teniendo cuidado de que cada concepto tenga relación entre si y de una explicación general y más sencilla del contenido, su elaboración no solo estimula la capacidad de análisis de información también la creatividad.

Si los hacen en su libreta pueden hacerlos con distintos colores, formas, diferente tipo de letra incluso agregando algunos dibujos. O bien, si hacen uso de herramientas digitales, pueden realizar el mapa conceptual en plataformas virtuales, como Canva, por su variedad de diseños resultaría incluso entretenido elaborar los mapas.

5 técnicas de estudio para concentrarte

Imagen obtenida en Google Imágenes

3. Sistema Cornell:

Tal vez no sea una técnica tan conocida pero sin duda ayuda a los estudiantes a concentrarse de manera eficiente. Consiste en dividir una hoja en dos columnas, en la primera columna, que se encuentra del lado izquierdo, se le conoce como “columna de indicios”, que quiere decir que son los subtemas que se estarán investigando; en la otra columna, que es la derecha, se escribirá la información que se necesita para dar una explicación sencilla pero útil de cada concepto, se puede incluso hacer anotaciones con propias palabras.

Esto hace que el estudio y el proceso de recordar resulten más sencillos.

5 técnicas de estudio para concentrarte

Imagen obtenido en Google Imágenes

4. Cuadro comparativo:

Su elaboración consiste en dividir la hoja en dos o más columnas, según se requieran, con el objetivo de establecer las diferencias entre cada concepto que se esté estudiando facilitando el estudio de la información.

5. Diagramas:
5 técnicas de estudio para concentrarte

Imagen obtenida de Google Imágenes

Aunque es conocida esta técnica es más común utilizar su variante: el mapa conceptual. El diagrama consiste en presentar la información de un texto de manera gráfica, esto hace que visualmente sea más fácil poder ver la relación entre conceptos e identificar ideas principales con las secundarias, su diseño puede variar y puede realizarse de manera que resulte llamativo a la hora de estudiar (Facultad de Ciencias Administrativas y de Recursos Humanos, 2017).

El proceso de aprendizaje se ve apoyado por diversas técnicas de estudio que ayudan a los alumnos y alumnas a comprender mejor la información, organizarla de acuerdo a sus objetivos académicos y que puedan facilitar su estudio y por consiguiente se logre un aprendizaje significativo.

En resumen

En resumen, no existe una técnica mejor que otra, cada estudiante puede utilizar la que mejor se adapte a sus necesidades e intereses, si utilizan más unas que otras se les puede orientar a que conozcan otras técnicas para que tengan más herramientas en su repertorio que les ayude a estudiar, concentrarse, realizar sus tareas escolares sin mayores dificultades y que sigan aprendiendo sin que sientan cansancio o se abrumen.

Si llegaron hasta este punto de la lectura muchas gracias, no duden en dejarme un comentario o sugerencia en mi correo alejandrarico@kathartiko.com, los invito a que exploren el contenido que Kathartiko tiene para ofrecerles, hasta la próxima lectura.

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

Eres docente o tienes una institución escolar u universidad y quieres que un asesor te contacte para conocer como podemos ayudarte a cuidar la salud mental y bienestar emocional de tu comunidad estudiantil dale clic aquí:

¡Clic aquí para que me contacte un asesor!


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Qué es y cómo funciona la orientación vocacional?

Tips para mejorar hábitos de estudio

El cuidado de la salud mental en las escuelas


@kathartiko #Trabajosescolares, #tareas, #examenes ¡ayuda! ¡no puedo #concentrarme!Esta semana nuestra querida #psicóloga Alejadra Rico nos comparte 5 técnicas de concentración y aprendizaje en #Kathartiko #revistadigital de #julioClic ♬ Chiquetere – Chiquetere Band

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Caamaño, S. & González, P. (2018). Claves para potenciar la Atención/Concentración. De Universidad de Chile: Centro de Aprendizaje Campus Sur.

Facultad de Ciencias Administrativas y de Recursos Humanos (2017). Material didáctico para uso exclusivo de los estudiantes de las Facultades y Escuelas Profesionales. De Universidad de San Martín De Porres.

Manrique, M.(2002). Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza. De Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?