¿Las fechas decembrinas te dan melancolía?

¿Has tenido un año difícil?, ¿estás fechas decembrinas te dan melancolía? o simplemente ¿extrañas a alguien? Si es tu caso o esta época es difícil por alguna circunstancia, sigue acompañándonos en este artículo.

¿Las fechas decembrinas te dan melancolía?

Foto por Volodymyr Hryshchenko en Unsplash

Como sabemos diciembre se caracteriza por la unión con los seres queridos, por el amor que se respira en algunos lados y por supuesto por la añoranza. De igual forma son fechas complicadas para muchas personas, ya sea porque el año no tornó como imaginamos, no pudimos alcanzar nuestras metas, porque siguen las consecuencias de la COVID-19, porque perdimos a alguien cercano a nosotros, nos sentimos solo(a)s o simplemente la recapitulación de los días nos hace el mes complicado.

Estamos acostumbrados a que diciembre sea de fiestas, celebraciones y mucha comida; todo lleno de luces, oliendo a pino y mandarina. Añoramos que llegue navidad para poder ver a nuestra familia reunida y deseamos con fervor el fin de año para comernos las 12 uvas de manera apresurada intentando no morir ahogados en el intento y repetirnos a nosotros mismos “este año si voy hacer ejercicio”.

¿Es cosa de Grinch’s?

También están los melancólicos, algunos los denominan “grinch” o como ustedes prefieran llamarlos. Son juzgados e incomprendidos ¿cómo es posible que no disfruten diciembre?, pero hay muchas condiciones de vida e historias detrás de cada persona, no todos somos iguales y no a todos nos gustan las mismas cosas.

Lo cierto es que el desarrollo de la personalidad es distinto en cada ser humano, ahí radican las diferencias. Pero más allá de eso, por experiencia y ciencia hemos descubierto que diciembre es un mes complejo, inclusive algunos lo denominan el mes de la depresión.

Depresión estacional

¿Esto es posible?, ¡pues sí! hay factores neuroquímicos y estacionales como el frío, la falta de luz, los días más cortos y neurotransmisores que justo por dichos factores estacionales se ven afectados como la disminución de la serotonina, la llamada hormona de la felicidad. Es por ello que en invierno aumenta el porcentaje de depresión y suicidios, incluso existe un trastorno denominado depresión estacional o trastorno afectivo estacional.

Pero no todos padecemos depresión por la estación, esta influye pero hay momentos difíciles en la vida y recuerdos que lo más seguro lleguen en estás fechas. Por ejemplo, si falleció alguien importante es indiscutible que en diciembre con las familias reunidas tu extrañes intensamente a esa persona, mi abuela falleció hace 14 años y la sigo extrañando en cada fecha importante. O si terminaste una relación, son fechas que deseas que las cosas sean “mejor” y la soledad no nos sienta bien. Diciembre no tiene que ser igual para todos, también hay tristezas y dramas familiares, por eso hay canciones como “Amarga Navidad” de José Alfredo Jiménez que tiene tanto sentimiento y nos hace cantar.

¿Las fechas decembrinas te dan melancolía?

Foto por Artyom Kulikov en Unsplash

¿Las fechas decembrinas te dan melancolía?

Este mes también es estresante: necesitamos dinero para los regalos navideños, pensar en qué vamos a regalar, si estamos lejos el tener que viajar, los que tenemos parejas hay que ponernos de acuerdo con quién pasamos navidad y con quién año nuevo, también está el estrés por lo que tenemos que cocinar, entre muchas cosas más.

Para muchos este estrés vale la pena porque tarde o temprano vamos a estar disfrutando, pero para algunos a lo mejor no lo vale. Muchos no tienen familia o amigos con quien reunirse, no hay dinero o las complicaciones familiares sobrepasan cualquier celebración.

Vaya, lo que intento explicar es que diciembre puede ser una fecha dolorosa para muchos y tenemos que respetar. Pongamos un ejemplo, tu mejor amigo perdió a su papá hace unos meses, imagínate que le dices “ya anímate”, obviamente no esperes que por arte de magia esto suceda, todos tenemos procesos y momentos distintos.

Existen más factores por los que muchos la pasan mal, las creencias son unos de estos factores, ¿a qué nos referimos?

La busca de la felicidad

Llega diciembre y lo que vemos en la calle son pinos de navidad, luces, música navideña, anuncios en todos lados, nos bombardean con la meta de vida: la felicidad. Vemos películas donde hay grandes árboles decorados, donde la gente siempre sonríe y todo es felicidad y nos frustramos porque nuestra vida no es como lo pinta la televisión o las redes sociales. De ahí viene la creencia de que “todos tenemos que ser felices” y cuando no lo somos nos ponemos tristes o cuando alguien no lo es lo queremos obligar a que lo sea.

Ya hemos tocado varios factores de porque diciembre es un fecha difícil, pero aunque sea dolorosa y complicada siempre hay actitudes y actividades que nos pueden servir para superar lo que se está pasando.

En Kathartiko te dejamos unas recomendaciones para ayudarte con los factores que nos frustran en estas fechas:

  • No todo es felicidad:

Estamos en una búsqueda perpetua de la felicidad, esta tiene que ver no por lo qué pasa sino cómo lo vivimos. Deja de preocuparte porque no eres feliz todo el tiempo, la felicidad se crea de pequeños momentos y está en los detalles más pequeños.

Te sugiero hacer dos listas, una lista de todas las cosas bonitas que tienes en tu vida y otra lista de qué cosas te hacen feliz, cuando la tengas comienza a incorporar las pequeñas cosas que te dan felicidad a tu día a día.

  • Se vale sentirse mal:

Les recuerdo la frase que se ha puesto de moda: “está bien, no estar bien”. Se vale llorar, se vale sentirse tristes, se vale no ser fuertes; cuando sea tu tiempo y te sientas preparado(a), suelta la tristeza, abrázate, apapáchate, pregúntate que aprendiste y vuélvete más fuerte.

  • Reflexiona y aprende:

Probablemente nos estemos sintiendo “mal” porque las cosas no son como pensamos o no salieron como queríamos; date un respiro, reflexiona en lo que pasó en el año, como pasó, aduéñate de tus errores y aprende.

  • Atrévete a decirlo:

Yo sé que probablemente no eres socialmente aceptado(a) al decir que no disfrutas diciembre o que la estás pasando mal, pero restale importancia a lo que piensen los demás, no te descalifiques, di lo que sientes sin importar lo que opinen los demás, valida tus emociones, no tiene nada de malo lo que sientes.

¿Las fechas decembrinas te dan melancolía?

Foto por Laura Nyhuis en Unsplash

  • Paciencia en enero:

Enero al igual que diciembre son fechas complicadas, para enero ya hay un desgaste tanto emocional, físico, mental y que decir presupuestal. Puede que para estas fechas engordemos y batallemos con problemas de autoestima, nos hayamos quedado sin dinero y estemos más estresados por la circunstancia. Tranquilo(a) bien dicen que después de la tormenta viene la calma, las cosas se acomodan siempre y cuando nosotros permitamos que se acomoden. Recuérdate que eres capaz de lograr cualquier cosa, de salir adelante, respira y tente paciencia.

  • Pide ayuda:

¡Siempre la misma canción!, pues sí pedir ayuda no te hace menos, no te hace débil, ni te quita méritos, al contrario es una decisión sabía, porque puede que no podamos solos(as), puede que haya pasado enero y sigamos igual o peor de deprimidos, así que sal y pide ayuda de personas especialistas en psicología y psiquiatría, es de sabios pedir ayuda.

Entendemos que es complicado, por ello toma un día a la vez y sin presiones. Y sí tú por el contrario eres de los que disfrutas estas fechas o no te afectan estos factores respeta a los demás y comprende que todos somos diferentes y vuélvete un apoyo para aquellas personas que la están pasando mal, escúchalas sin juzgar y vuélvete un amigo(a) que acompaña en el largo camino de la vida.

¡Cuando te sientas preparado(a) aduéñate del 2022 y patéale el trasero! Y recuerda que si la vida te da limones pónselos a los tacos o acompáñalos con tequila.

No olvides contarnos cómo la pasas en estás fechas y si estos factores te afectan, puedes escribirme a palomapalacios@kathartiko.com para compartir experiencias y dudas (existenciales), si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

¡Gracias infinitamente por ser parte de la familia Kathartiko y por acompañarnos en este año asombroso!

 


Si te gustó este artículo te pueden interesar los siguientes:

¿Tienes el protagónico de tu vida?

La pieza clave: validar las emociones

Crisis existenciales: 6 recomendaciones para transformarlas


¿Las fechas decembrinas te dan melancolía?


Nota: Artículo elaborado para BalanceArte club hace algunos años, decidimos que estaría padre publicarlo en nuestra revista digital con el permiso de nuestras amigas BalanceArte: https://balancearte.club/diciembre-melancolico


 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?