¿Es normal que me abrume ser adulto?

Hola Kathartiko, tengo 28 años y últimamente me abruma muchísimo la idea de ser adulto, ¿es normal que me abrume ser adulto?

El convertirse en adulto parece algo que simplemente sucede, como el andar de los años; de pronto se tiene 18 años y socialmente somos “adultos”. Podemos votar, ir a lugares destinados para adultos (bares, antros, etc.), beber alcohol y un montón de responsabilidades que difícilmente podemos asumir recién entrada la mayoría de edad. Pero el ser adultos no es simplemente pasar de los 17, por lo menos no psíquicamente.

Pero entonces ¿qué significa ser adulto? Ser adulto desde el punto de vista psíquico es asumir una pérdida y éstas suelen costar trabajo.

Es encarnar una visión distinta del mundo, la visión de adolescente e infante, ya no viene bien. Y no es porque no se pueda seguir teniendo actitudes infantiles o púberes; como esa imagen un tanto estereotipada del adulto-adolescente que se sube a la patineta o dice palabras como: “orales”, “esta bien genial”, etc.; o su contraria, la imagen gris del ser adulto que viste traje sastre y trae al hombro un maletín con cara de zombie. Igual se puede ser adulto usando patineta o ser “típico adulto” sin asumirlo.

Encarnar la adultez es dejar de forma general la visión infantil de que otro nos rescatarán, es conquistar unos gramos de autonomía y libertad. Aquí aclaro que un adulto no esta desprovisto de vínculos, todo lo contrario, pero no en el sentido de desvalimiento. Y esa es la pérdida que tenemos que encarnar, que hacer nuestra y vivirla sin terror. Todos aquellos que quieran o busquen encarnar la adultez pasan por ello.

Por esto, es totalmente normal que por tantos cambios, responsabilidades y pérdidas la vida adulta nos abruma. A veces queremos “dejar” tantas responsabilidades, descansar y volver a ser niños, nos pasa a todos.

¿Es normal que me abrume ser adulto?No obstante, hay que recordar que en la etapa infantil y un poco menos como adolescente, existe una imposibilidad para valerse por sí mismo; con el acontecer de la vida se va ganando terreno y la adultez es ganar cada vez más autonomía. Aceptar eso también es una pérdida pero da paso a cosas que pueden vivirse muy bien.

¡Muchas gracias por confiarnos tus dudas! Te esperamos los miércoles de #preguntalotodo en nuestro Tiktok tal vez tu duda sea contestada por acá. Recuerda que alguien más puede estar pasando por algo parecido a lo tuyo. O si deseas puedes mandar tus preguntas aquí: https://forms.gle/skhdDqs67vQrEcbJA

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online o de pareja dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Todos terminan traicionándome

¿Cómo dejo de querer a quien no me valora?


 

 

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?