¿Por qué mi pareja vuelve conmigo y luego se va?

Si no se habla con claridad sobre lo que desean o esperan del reencuentro, se puede caer en la tentación de tratar de descifrar o adivinar detalle a detalle lo que pasa con el otro: ¿por qué hace esto? ¿qué significa esto o aquello que acaba de hacer o decir? ¿por qué mi pareja vuelve y se va? Y todo ello no nos ayuda para nada, al contrario nos lleva a un espiral de angustia sin salida.

Por eso es importante saber con claridad que significa para tu pareja y para ti volver a la relación, ¿cuáles son las intenciones?, para ello, es fundamental tener claridad en nuestras decisiones, ¿por qué tú estás volviendo con esa persona, qué estás buscando?

Más bien podrías preguntarte: ¿qué es lo que mantiene mi interés en esta persona? ¿qué rumbo quiero para este encuentro? ¿me gustaría que esto fuera pasajero o algo más estable?, entre muchas otras preguntas que te coloquen en el punto de partida.

Contestando a tu pregunta, no puedes saber con exactitud por qué lo hace, estarías cayendo en la suposición o en una adivinación del pensamiento, pero lo que sí puedes hacer es pensar desde lo que tu deseas o necesitas para ir caminando hacia tu satisfacción y bienestar. Pues al posicionarnos desde lo que pasa con el otro, cometemos errores y no logramos mucho más allá de pensar en su falta de responsabilidad afectiva o el rechazo hacia el compromiso, o cualquier otra característica que nos lleve al mismo punto: el otro no quiere lo que yo.

Y si te sientes mal porque él/ella va y viene, es importante entender que cada persona actúa conforme a sus deseos y procesos personales. Su actuar no es tu responsabilidad, sólo aquello que deseas y decides.

Si la relación se vuelve un círculo de angustia y el otro no puede darte lo que quieres y necesitas (lo cual no es su obligación) y va en sentido opuesto, tendrías que preguntarte ¿qué necesito para estar bien y qué ruta sigo para llegar ahí?, ¿es el tipo de amor que quiero?

¡Muchas gracias por confiarnos tus dudas! Te esperamos los martes de #preguntalotodo en nuestro Instagram, tal vez tu duda sea contestada por acá. Recuerda que alguien más puede estar pasando por algo parecido a lo tuyo. O si deseas puedes mandar tus preguntas aquí: https://forms.gle/skhdDqs67vQrEcbJA


 

Maestra en psicología, especializada en el área de estudios psicoanalíticos. Enfoque clínico dirigido al trabajo con niños, adolescentes y adultos. Me he centrado en el trabajo clínico y de investigación en la relación del psicoanálisis con la música, la importancia de una posición ética ante el sufrimiento del otro, atención a la subjetividad con presencia y escucha abierta. Colaboro en KATHARTIKO para la difusión del trabajo psicológico desde diversos enfoques. Contesto tus preguntas en #preguntalotodo

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?