Trabajo y bienestar psicológico en las empresas

¿Trabajo y bienestar psicológico en las empresas? Hace ocho años que ejerzo la psicología, como profesión y como persona. En cada lugar en el que he trabajado siempre hay dos entidades relacionadas: las personas y la organización o empresa, cada una tan compleja como la otra. Para que un sistema tan complejo como una empresa tenga éxito, es necesario dotarla de talento.

Trabajo y bienestar psicológico en las empresasLa psicología está en todas partes, sobre todo, en donde se relacionan los seres humanos. En una organización las relaciones humanas no cambian, solo se rigen mediante otras reglas.

No somos robots

Cuando entramos a una empresa no nos convertimos mágicamente en robots: llevamos nuestra historia de vida, emociones, preocupaciones, entre otras cosas. Además, establecemos lazos positivos o negativos con personas dentro de nuestro lugar de trabajo. Cada día es diferente al otro, no solamente porque nos pueden encargar distintas tareas, sino por las condiciones a nuestro alrededor y el papel de otras personas, por ejemplo: nuestro jefe, quien puede llegar de buen o de mal humor; o puede estar lloviendo y el ambiente se ha vuelto frío y cansado dentro de la oficina.

¿Existe una empresa perfecta?

¡No!, pero sí existen muchas que con talento se han colocado entre las primeras del mundo como: Apple, Ford, Toyota y Amazon.

Estas empresas han sido exitosas porque han sabido establecer una sana relación entre la persona y la empresa. Trabajo y bienestar psicológico en las empresasEntre mejor es la relación, habrá mejores condiciones laborales que conducirán a ser eficientes en el trabajo y sentirnos parte del éxito de la empresa. Es por esto que los trabajadores y empleadores buscan establecer lazos laborales con empresas que los representan en valores, ética y actitudes.

Talento empresarial

Para ayudarte a cuidar el bienestar de tu talento empresarial, creamos esta sección, en donde podrás enriquecerte para alcanzar tu potencial como empresa o como persona. Tendremos disponibles para ti, artículos fáciles de aplicar a tu vida personal y laboral que te ayudarán a:

  • Tener más conocimiento.
  • Ser más consciente de tu papel como trabajador(a) o empleador(a).
  • Reconocer y explotar tu talento.

Abordaremos diversos temas, entre estos tres grandes de la psicología organizacional: finanzas personales y empresariales, carrera profesional y diseño laboral, entre otras cosas más. También tomaremos en cuenta nuestro papel como trabajador(a) o empleador(a), el cual se demuestra con el comportamiento, basado en pensamientos y emociones. Adicionalmente, incluiremos algunos artículos con notas interesantes de la psicología aplicada al trabajo.

Esperamos que mediante estos conocimientos y autodescubrimientos tengas mayor seguridad en tu toma de decisiones y te sientas satisfecha(o) al utilizar tus talentos de manera eficiente y que siempre tomes en cuenta tu trabajo y bienestar psicológico.

Comienza un nuevo año y con éste la oportunidad de aprender, crecer, cumplir metas, subir de puesto en tu empresa o crear una propia. Creer en uno mismo es el primer paso para hacer cosas grandes; el segundo es informarnos. Leer, planear y ejecutar.

Sin importar el momento de vida en el que te encuentras: terminando o empezando tus estudios, laborando o sin empleo formal o tal vez terminando una vida laboral: ¡siempre hay nuevas oportunidades! Nosotros queremos ayudarte a que logres tus metas, que explores nuevas alternativas y recibas información pertinente.

Mándame un email si tienes cualquier duda o quisieras que tratemos un tema en específico en: talentoempresarial@kathartiko.com Y recuerda que en Kathartiko queremos que la psicología sea para todos. ¡Nos leemos en un mes!

Si deseas cuidar el bienestar emocional y la salud mental de tu recurso humano, puedes contactarnos aquí o conocer más de nuestros servicios acá: https://kathartiko.com/kathartiko-empresarial/

¡Clic aquí para que me contacte un asesor!


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Evitar el acoso laboral: un desafío

5 razones por las que debes tener una empresa inclusiva y diversa

¿Cómo hago un CV grandioso?


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Muchinsky, P. M. (2000). Psychology applied to work: an introduction to industrial and organizational psychology. Wadsworth Pub, Australia.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?