Herramientas para ayudar a adolescentes con ansiedad

En México el 57% de las personas entre 15 y 24 años de edad presentan ansiedad y el 62% siendo más mujeres, han experimentado síntomas (VoCes-19). Como padres es necesario tener información para saber cómo poder ser red de apoyo, te invito a seguir leyendo este artículo y así conocer herramientas para ayudar a adolescentes con ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

Herramientas para ayudar a adolescentes con ansiedad

Foto de Hassan Vakil en Unsplash

La ansiedad es la respuesta adaptativa conductual ante situación de miedo, incertidumbre o preocupación. Pero en ocasiones, esta respuesta se puede convertir en desadaptativa. Cuando es así se conoce como ansiedad patológica, esta se considera cuando ya no puedes controlar la preocupación, y constantemente se activa esa alerta de peligro en nuestro cerebro sin tener un estímulo amenazante y te imposibilita realizar actividades de la vida cotidiana (Palacios, P., 2022).

Los adolescentes pueden presentar síntomas de ansiedad como dolores musculares, dolor de cabeza, dificultades gastrointestinales, acné, cambios en el estado de ánimo, alteración en el apetito o sueño, entre otros que pueden llegar a interferir en la funcionalidad. Cuando se diagnostica un trastorno de ansiedad en algunos casos la medicación es primordial.

Factores que influyen en experimentar ansiedad

Existen distintos factores que influyen al momento de experimentar ansiedad, se puede mencionar algunos: sobreprotección por parte de los padres, dinámica familiar hostil, ser victimas de bullying o cyberbullying, exigencia académica o deportiva, problemas económicos en la familia, estar en relaciones amorosas toxicas, adicciones, redes sociales, entre otros.

¿Qué podemos hacer como padres?

Herramientas para ayudar a adolescentes con ansiedad

Foto de Jayy Torres en Unsplash

Siempre, como padres nos preocupamos al ver a nuestro adolescente inestable emocionalmente, a veces se busca querer solucionar el problema de un día para otro, pero en temas de ansiedad es necesario ser pacientes y poder ser parte de la red de apoyo que tu hijo(a) necesita. Por eso acá mencionamos algunas herramientas:

  • Infórmate

Puedes abocarte a un profesional en psicología para conocer del tema o participar en conferencias y/o talleres.

  • Profesional en psicología:

Consulta con un profesional en psicología, este te dará información verídica sobre la ansiedad. Asimismo, ayudará a tu adolescente a lograr identificar los disparadores que le ocasionan ansiedad, y así, trabajarlos a nivel cognitivo.

  • No digas

No le digas a tu adolescente frases como: “eres exagerado(a)”, “quieres llamar la atención”, “es parte de la adolescencia”, “a tu edad es normal sentirse así”. Estos comentarios lo harán sentir solo(a) y su ansiedad aumentará. Procura tener una comunicación respetuosa, en vez de eso puedes decir: «lamento que te sientas así, vamos a superar esto juntos».

  • No forces

Evita forzar a tu hija(o) a que realice actividades en donde muestre resistencia, ejemplo: ir a centros comerciales o ir a fiestas. La exposición ante situaciones o actividades que le causan ansiedad se trabajarán en su proceso psicoterapéutico. Sabemos que muchas veces queremos que los adolescentes superen sus miedos, pero esto es importante hacerlo de manera gradual y con acompañamiento: tuyo y también de profesionales.

  • Motivala(o)

Motiva a tu adolescente a incluir hábitos saludables en su rutina, como: ejercicio físico, alimentación balanceada baja en azúcar o cafeína, practicar yoga o mindfulness. Recuerda que, en Kathartiko todos los lunes a las 8:00 pm horario México Centro se llevan a cabo prácticas de meditación basada en la compasión.

  • Respirar

Clic en la imagen para inscribirte al congreso

Conoce sobre ejercicios de respiración o relajación, te dejo por acá algunas aplicaciones que pueden ser de beneficio, cuentan con ejercicios de respiración guiada: Self help fon anxiety management SAM, Calm, Headspace y Hello Mind. Pueden practicar estos ejercicios juntos, acuérdate que el ejemplo y el acompañamiento son importantes.

  • Evitar gritos y golpes

Evitar gritos y/o golpes, estas conductas aumentaran los niveles de ansiedad de tu adolescente y puede llegar a bloquearse, entonces no sabrá cómo reaccionar y el conflicto será más grave.

  • Otras alternativas

Incluir en su habitación difusores de olores agradables, se recomienda lavanda, este aroma ayuda a relajarse.

  • Nuestros sentidos

Al experimentar ansiedad es necesario activar los sentidos para lograr estar en el aquí y ahora. Puedes implementar el siguiente ejercicio en el que puedes guiar a tu adolescente, para comenzar le pides que cierre sus ojos y de forma gradual pueda tocar hielo o meter sus manos en agua fría, luego describir la sensación que experimenta. Esta actividad ayudará a que su ritmo respiratorio y cardíaco se regulen, y se centrará en el aquí y ahora. Recuerda utilizar un tono de voz suave.

Para terminar, recuerda que la ansiedad puede tener diversos factores y puede experimentarse en cualquier momento, obtener herramientas no te harán el salvador de tu adolescente pero si aportará a tu rol como red de apoyo. Lo más importante es que tu hija(o) pueda recibir un acompañamiento psicoterapéutico.

Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, la adolescencia es una etapa que requiere valentía, en esta sección de Catarsis Adolescente podrás adquirir conocimientos para fortalecer el vínculo con tu adolescente día con día. Gracias por leerme ¡Nos vemos en la próxima!

Si deseas apartar cita de psicoterapia online para tu adolescente o para ti dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Hablemos sobre ansiedad

Adolescente apático: mi hijo no tiene ganas de nada

Las adicciones en adolescentes


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Kids Health (2013). Trastornos de ansiedad.

Organización Mundial de la Salud OMS. (2021). Salud mental del adolescente.

Secretaria de Salud. (2021). Pandemia impacta en distintos ámbitos a adolescentes y jóvenes: VoCes-19.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?