Preocupaciones y estereotipos que tenemos sobre la salud mental como padres

¿Cómo te sientes cuando tu hijo te dice que quiere ir con un psicólogo? Probablemente empieces a pensar en posibles causas por las que quiere ir, en donde todas tal vez aparezcas tú. Te invito a seguir leyendo este artículo en donde abordaremos las preocupaciones y estereotipos que tenemos sobre la salud mental como padres.

Preocupaciones y estereotipos que tenemos sobre la salud mental como padres.

Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash

En ocasiones, como padres generamos preocupaciones y estereotipos ante algo; el hecho de crear estereotipos, se encuentra relacionado a la sensación de sentirse amenazado. Y si nuestros hijos requieren de atención psicológica, como padres podemos percibirlo como un golpe a nuestra labor de crianza.

¿Qué son los estereotipos?

En primer lugar, los estereotipos son generalizaciones, ideas inexactas ante situaciones o personas. El pensamiento estereotipado son las ideas rígidas ante algo, este tipo de pensamiento es común en familias latinoamericanas, provoca que se conviertan en la principal fuente de discriminación ante temas de salud mental, no precisamente con el objetivo de causar daño, si no por falta de información.

Con respecto a los adolescentes algunas veces optan por no decir que se sienten mal emocional o mentalmente, porque tienen temor a sentirse criticados, mayormente por los padres.

Preocupaciones e ideas estereotipadas

Así pues, los estereotipos suelen trasladarse de manera verbal o conductual, a continuación, se presentarán algunas situaciones en donde se pueden identificar los estereotipos o preocupaciones que tenemos sobre la salud mental como padres.

Miedo a que su rol de padre o madre sea juzgado
  • Los padres pueden tener resistencia ante la idea de llevar a sus hijos(a) al psicólogo por miedo a que su rol de padre o madre sea juzgado, se sienten amenazados ante la idea de obtener una corrección o regaño.

Recuerda que los psicólogos trasladan la información de manera asertiva y respetuosa, brindan herramientas, pero no dicen que debes hacer, no obtendrás un regaño por parte del profesional en salud mental, de lo contrario estaría faltando a su ética profesional.

Preocupaciones y estereotipos que tenemos sobre la salud mental como padres.

Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash

Temor a que reciban etiquetas, criticas o burlas
  • Como padres buscamos proteger a nuestros hijos y un temor es que reciban etiquetas, criticas o burlas por la sociedad ante lo que puede estar padeciendo el o la adolescente.

No olvides que no estás solo en procesos de diagnóstico, tu hijo(a) no será el primero o el último en adquirir un tratamiento psicoterapéutico y/o farmacológico. El objetivo de obtener un diagnóstico es actuar y obtener herramientas acertadas ante la sintomatología de tu adolescente.

«Así son los adolescentes»
  • Dar por sentado que así es la etapa de la adolescencia o decir frases como “todo lo exageras”, “quieres llamar la atención”, “ya se te va a pasar, es pasajero”, entre otras frases, puede afectar la comunicación con tu hija(o), lo que hará que tu adolescente se sentirá sola(o) y con incomodidad ante la expresión de sus emociones, provocando un refugio o escape en conductas de riesgo, como por ejemplo, las adicciones.
«No le servirá de nada»
  • Validar las experiencias negativas de los demás, se puede observar cómo: “al hijo(a) de mi amigo(a) el psicólogo no le ayudó en nada, solo gastaron dinero”. Recuerda que las experiencias de los demás no las podemos tomar como propias, solamente puedes responsabilizarte por lo que tu vives. Date la oportunidad de conocer los beneficios de cuidar tu salud y la de tu familia con especialistas de la salud mental.
«Le hace falta fe»
  • Considerar que tu hijo(a) se encuentra inestable emocionalmente por falta de fe, falla moral, porque no asiste a la iglesia, o a un grupo religioso o considerar que se trata de algo espiritual, suele ser un estereotipo que puede agravar los síntomas de tu adolescente. Infórmate y accede a que tu hijo(a) reciba apoyo psicológico, basado de evidencia científica.
«Cuesta mucho»
  • Resistencia ante el servicio de salud mental por considerar que es un servicio costoso. Recuerda que, los especialistas de la salud mental como los psicólogos invierten años en educación, es indispensable pagar por su trabajo de una manera justa. Y en caso de que en estos momentos no puedas permitirte pagar algo privado, existen opciones en donde tienen tarifas sociales o incluso, gratuitas.
Preocupaciones y estereotipos que tenemos sobre la salud mental como padres.

Foto de Bastian Carreño en Unsplash

¿Te identificaste con alguna de estás situaciones, frases o preocupaciones? Por favor no te sientas amenazado, algunas veces se suele crear este tipo de ideas generalizadas por falta de información, no es tarde para que accedas a conferencias, talleres o a un profesional en salud mental para así informarte.

El primer paso…

El primer paso para crear cambios es la aceptación, luego acceder a apoyar a tu adolescente a que pueda recibir un proceso psicoterapéutico y que no te culpes por dicho proceso, todos alguna veces necesitamos esa ayuda. Claro no olvides analizar cómo eres como mamá o papá y qué podrías mejorar.

En definitiva, los estereotipos pueden funcionar como una visión nublada ante situaciones difíciles, al hablar de salud mental y emocional esta de por medio la funcionalidad y salud de tu hijo(a). El querer llevar un acompañamiento psicológico no es señal de que fallaste como padre o madre, al contrario, ser red de apoyo es algo que tu adolescente va a valorar y marcará de forma positiva su progreso, estarás aportando a que tu hijo(a) sea un adulto estable emocional y mentalmente, en otras palabras, un adulto saludable.

Te recomiendo puedas leer el libro: “Educar es ser un espejo” de Lorena Diéguez y José Fuertes.

Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, la adolescencia es una etapa que requiere valentía, en esta sección de Catarsis Adolescente podrás adquirir conocimientos para fortalecer el vínculo con tu adolescente día con día. No te olvides de ver el video sobre este artículo hecho por nuestra adolescente. Gracias por leerme ¡Nos vemos en la próxima!

Si deseas apartar cita de psicoterapia online para tu adolescente o para ti dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Herramientas para ayudar a adolescentes con ansiedad

¿Cómo sé si mi hijo tiene depresión?

Las adicciones en adolescentes


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Cosacov, E. (2007). Diccionario de términos técnicos de la psicología. 3° ed. Argentina: Editorial Brujas.

Gonzales, A. (2018). Los prejuicios frenan a la integración social de los pacientes de salud mental. Recuperado de:

Huizen, J. (2021). La salud mental y el estigma en Latinoamerica.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?