¿Qué es eso del ghosting?

¿Has notado que últimamente las relaciones amorosas o de amistad en adolescentes terminan sin tener una explicación y muchas veces de manera abrupta? Pasa recurrentemente que, muchos adolescentes transitan solos ese dolor emocional ante una separación, o bien, no lo expresan por temor a no saber que decir o aumentar esos sentimientos irracionales de culpabilidad. A esta acción de terminar sin explicación y abruptamente se le llama “Ghosting”, te invito a seguir leyendo este artículo y así poder conocer más sobre el tema e identificar que conductas de acompañamiento puedes tener para que tu adolescente no se sienta solo ante esta experiencia.

La palabra Ghosting

¿Qué es eso del ghosting?

Foto de Adem AY en Unsplash

Para empezar, es necesario conocer de donde viene la palabra “Ghosting” que significa “fantasmeo” y proviene de “Ghost”, justo actuar como un fantasma. Se utiliza este término cuando una persona elige desaparecer sin dar información, retirarse sin despedida o bloquear en redes sociales sin explicación alguna.

Otra variante a mencionar es el “Minighosting”, al igual sin ninguna explicación alguna la persona tarda en responder, responde horas después o al día siguiente.

¿A caso a esto se le considera violencia psicológica?

En efecto, el ghosting es una conducta que se categoriza en la violencia psicológica, debido a que provoca inestabilidad emocional en la otra persona.

Actualmente la mayoría de las personas pueden pensar que es un fenómeno que se da únicamente dentro de las redes sociales, pero en realidad no es así, es un problema generalizado a todos los medios en los que mantenemos comunicación con el otro.

Esta acción de desaparecer sin explicación es un problema que evidencia falta de responsabilidad afectiva, pocas habilidades sociales y de comunicación por la persona que lo ejerce, que puede ser hombre o mujer.

Conviene subrayar que quien practica el ghosting, puede elegir esta conducta por diversos factores, algunos pueden ser: temor al compromiso o enfrentar situaciones, poca responsabilidad afectiva, apatía, inmadurez emocional, personalidad narcisista o evitativa y búsqueda de alimentar el ego no saludable.

¿Qué es eso del ghosting?

Foto de Aleksandra Sapozhnikova en Unsplash

Hablemos de consecuencias

Dentro de las consecuencias que puede experimentar la persona a quién le hacen el ghosting se puede mencionar: inestabilidad emocional, autoestima baja, ansiedad, sentimientos de culpa, miedo al rechazo, apego ansioso, aislamiento y depresión.

Así pues, el dolor emocional que ocasiona el ghosting se considera un duelo, en donde lo síntomas son más intensos porque no se obtiene explicaciones o respuestas ante la culminación de la relación.

El duelo

Al inicio, quien lo practica insiste en tener comunicación con la otra persona, al no obtener respuesta los niveles de ansiedad pueden elevarse. Puede suceder que, en este proceso de duelo, cuando alguien pregunta por esa persona que fue especial y desapareció sin explicación, el adolescente afectado busca justificaciones para no demostrar que hubo ghosting. Y es que, esta acción es algo que genera verificar constantemente los mensajes, si han sido entregados, leídos y en este caso ignorados, generando frustración que, en algunas veces, va acompañado por un sentimiento de culpa por lo que está ocurriendo.

El dolor emocional es intenso, y es acá en donde empieza la percepción de lo que está sucediendo y se evalúa una posible confrontación en búsqueda de respuestas, finalmente, los pensamientos ante la otra persona empiezan a ser rígidos y críticos, lo que permite que quien recibe el ghosting acepte la situación y empiece a cuidar de sí mismo(a).

¿Qué puedo hacer como padre si mi hija/o está sufriendo ghosting?

Ya que sabes más de lo que es el ghosting, puede que te estés preguntando ¿qué puedo hacer como padre si mi hija/o está sufriendo ghosting?, acá mencionamos algunas conductas de acompañamiento ante este proceso emocional para apoyar a tu adolescente:

  • No juzgar o preguntarle si no recuerda que actitudes tuvo para provocar el ghosting en la otra persona. Esta conducta no se provoca, el emisor lo elige.
  • Expresar de forma objetiva y asertiva que la otra persona, es quien evita enfrentar la situación.
  • Debido a los altos niveles de ansiedad, probablemente la rutina del sueño y alimentación se verán alteradas, velar por una alimentación blanda y herramientas para conciliar el sueño.
  • Escuchar, constantemente tu hijo(a) va a querer hablar del tema con el objetivo de buscar las posibles respuestas ante la situación.
  • ¿Qué es eso del ghosting?

    Foto de Christian Wiediger en Unsplash

    Motiva a que realice ejercicio físico, funciona como un analgésico ante el dolor emocional.

  • Supervisar que pueda tener contacto cero, es decir, cero comunicación e interacción. Así también, no tener en redes sociales a la expareja para evitar que busque información.
  • Estar ahí para ayudarle con amor haciendo cosas que le guste al adolescente.
  • Recordarle que es digno de amor, que hay más personas que conocerá y valorará su presencia.
  • Es fundamental, hablar del amor a medias, de lo que realmente merecemos y de los actos violentos que parecen normales o pequeños.

Lo más importante es que tu hijo(a) sepa que no es un proceso por el cual debe pasar solo(a). Acompaña en silencio, es un transcurso en donde tu adolescente va a llorar constantemente, evita decirle frases como: “ya deja de llorar”, “la otra persona no merece tus lágrimas” o “tienes que ser fuerte”. Abraza a tu hijo(a) y deja que experimente la emoción de tristeza o enojo.

La única persona responsable del ghositng es quien lo practica

Para terminar, recuerda que la única persona responsable del ghositng es quien lo practica, y para quien lo recibe, el dolor emocional ante esta conducta es intensa, por la percepción de la falta de respeto hacía las emociones. Motiva a tu adolescente a llevar un acompañamiento psicológico y así reforzar el tema de autoestima.

Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, la adolescencia es una etapa que requiere valentía, en esta sección de Catarsis Adolescente podrás adquirir conocimientos para fortalecer el vínculo con tu adolescente día con día. Gracias por leerme ¡Nos vemos en la próxima!

Si deseas apartar cita de psicoterapia online para tu adolescente o para ti dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Preocupaciones y estereotipos que tenemos sobre la salud mental como padres

Herramientas para ayudar a adolescentes con ansiedad

Relaciones tóxicas: señales y cómo apoyar a tu adolescente


@kathartiko ¿Qué es eso del #ghosting? 👻 #BlogKathartiko #ghosteo #ghosteado #ghosteador #relaciones #relacionesdepareja #corazonroto #duelo #psicologia #psicologaonline #kathartikoparatodos ♬ Flowers – Miley Cyrus

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

BBC News Mundo (2015). “Ghosting” La cruel manera de acabar con las relaciones en la era digital.

Charpentier, D. (2021). 8 razones por las que algunos hacen ghosting y qué hacer si te sucede.

Pinzón, E. (2019). El Ghosting como fenómeno de ruptura virtual en relaciones de pareja.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?