El Babadook: las consecuencias de reprimir nuestras emociones
!Hola todes!, quiero compartirles una de mis películas de suspenso favoritas, no solo por las excelentes actuaciones e historia, sino por la lectura psicológica que podemos realizar, ya que retrata las consecuencias de reprimir nuestras emociones. Acompáñenme a analizar y aprender sobre esta terrorífica cinta: El Babadook. Se aproximan varios spoilers por lo que les recomiendo ver la película antes, les garantizo que no se van a arrepentir.
Amelia, Samuel y El «Babadook»
El “Babadook” nos cuenta la historia de una madre llamada Amelia, cuyo esposo falleció en un accidente automovilístico el día que ambos se dirigían al hospital en el que ella daría a luz, e inesperadamente tendría que criar a su hijo Samuel sola, desarrollando un gran resentimiento hacia su hijo, al grado de decir: “ojalá hubiera sido él, y no su esposo”. Dicho suceso se vuelve la situación activadora del estado emocional de la protagonista.
En el transcurso de trama Amelia continúa perdida intentando educar a Samuel, su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Posteriormente él encuentra un libro llamado “El Babadook” y se convence de que es el monstruo que les quiere hacer daño, por esta razón, el niño se vuelve violento y constantemente grita.
La madre, muy asustada por el comportamiento del niño, se ve forzada a medicarle, pero cuando comienza a notar una presencia siniestra a su alrededor, ella poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que él le ha estado advirtiendo puede ser real.
Amelia niega constantemente la existencia del ¨Babadook¨ , lo que provoca que desate la furia de este y poco a poco comienza a entrar en su vida, la protagonista poseída por este infernal espíritu trata de matar a todos en la casa.
Perspectiva psicológica
Desde una perspectiva psicológica, «El Babadook¨ estaría representando los trastornos de salud mental. En el caso de nuestra protagonista sería la depresión por el duelo de su esposo, un duelo no resuelto, podemos notar que debido a que ella nunca habla del tema, se encuentra en negación, ejemplo de esto es que guarda todas las cosas de su esposo en el sótano, no celebra el cumpleaños de Samuel porque es el mismo día del aniversario luctuoso y argumenta con su hermana que ya lo ha superado puesto que ya no habla de ello.
¿Alguna vez te has sentido identificado(a) con la protagonista?
En otras palabras, alguna vez has creído que si ignoramos nuestras emociones van a desaparecer o a disminuir, esto es una idea errónea, en este sentido cada una de nuestras emociones tiene una función y aunque hay algunas que socialmente consideramos como ¨negativas¨ también tienen su propósito.
En el caso de la tristeza, se presenta como un “mal-estar” ocasionado por algún evento previo, como lo puede ser una pérdida, desilusiones o fracasos.
Sentir tristeza es inevitable, tanto como los otros sentimientos básicos, dependiendo del factor detonante. En este caso, la tristeza nos lleva a establecer distancia de las situaciones dolorosas para impulsar la interiorización y cicatrización del dolor. Así mismo,nos ayuda a empatizar con la tristeza de los otros y crear redes de apoyo.
Como Amelia no se permitía esta restructuración al negar su tristeza, la relación con su hijo se vuelve complicada y como resultado le cuesta trabajo recibir afecto de él y toda la tristeza acumulada no le permite prestarle la atención que necesita, así que su hijo se vuelve un niño travieso que busca su afecto pero sabe que su mamá tiene algo que él simboliza como un monstruo. Esto se ve representado en una escena donde Samuel le dice: ¨Sé que no me amas, El Babadook no te deja, pero yo si te amo¨.
En este sentido podemos ver que su hijo se vuelve esa red de apoyo que la ayuda a enfrentar sus dolencias. El aspecto importante de las redes de apoyo es que son personas emocionalmente significativas para el individuo y son quienes potencialmente brindan el apoyo social.
Es decir, estas redes sociales cumplen la función de proveer el apoyo social, el cual genera herramientas necesarias para la persona dentro de su contexto cotidiano (Gracia, 1997).
Aceptación
Para concluir, el libro del ¨Babadook¨ expone que entre más lo niegues más fuerte lo vas a hacer (o tener o sentir), por eso es que cuando Amelia lo enfrenta, acepta y vive su dolor este monstruo se va al sótano de la casa, lo que es una alusión a que los trastornos mentales no desaparecen puesto que podemos llegar a tener recaídas, pero la aceptación es la clave para nuestra vida.
Por ende el ¨Babadook¨ termina quedándose solo en una parte de la casa donde ella puede enfrentarlo sola sin arrastrar a su hijo, e incluso logrando celebrar su cumpleaños y brindándole el afecto que necesitaba.
Indudablemente, la mayoría de los seres humanos nos enfrentamos a situaciones adversas, pérdidas o frustraciones en la vida, tratando de lidiar con ellas con los recursos que tenemos, la mejor opción es expresar lo que sentimos y como retrata esta película el hecho de que neguemos algo, no quiere decir que va a desaparecer o que dejará de doler, lo recomendable es entender que nuestras emociones tienen un propósito y contamos con amigos, familiares que acompañan nuestro camino incondicionalmente o mejor aún, buscar ayuda profesional para poder superar nuestras adversidades. Les invito a no permitir que un ¨Babadook¨ se apodere de su vida. Me despido con un cálido abrazo ¡Nos leemos pronto!
Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1
Te pueden interesar los siguientes artículos:
Referencias
Cruz Pérez, G. (2012 ). DE LA TRISTEZA A LA DEPRESIÓN. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15, 14.
Gracia, E. (1997). El apoyo social en la intervención social y comunitaria. En E. Gracia (Ed.), El Apoyo Social en la Intervención Comunitaria (pp. 19-51). Madrid: Paidós.
Piqueras Rodríguez, José Antonio, & Ramos Linares, Victoriano, & Martínez González, Agustín Ernesto, & Oblitas Guadalupe, Luis Armando (2009). EMOCIONES NEGATIVAS Y SU IMPACTO EN LA SALUD MENTAL Y FÍSICA. Suma Psicológica, 16(2),85-112. [fecha de Consulta 16 de Abril de 2021]. ISSN: 0121-4381.