Rompiendo mitos sobre la maternidad

El rol que una madre ocupa en la sociedad es fundamental, y a veces poco visible e incluso minimizado. Te has preguntado: ¿Cómo contribuir y reconocer diariamente el valor de una madre ante la sociedad?, ¿cómo romper mitos sobre la maternidad? Dado que todas las mujeres que cumplen con esta labor, necesitan sentirse valoradas, comprendidas y reconocidas, no sólo en el mes de mayo, sino todos los meses restantes.

Madre, una palabra que engloba un sinfín de ocupaciones: cuidado, protección, educación, orientación, crianza y que no tiene límite de horarios, pues es un trabajo de tiempo completo.

La evolución del rol materno

Rompiendo mitos sobre la maternidad

Muchos años atrás, el rol de la mujer como madre se limitaba a estar en casa, al pendiente de sus hijos y su esposo, al cuidado del hogar y tareas domésticas. Con el transcurrir del tiempo eso fue cambiando, hitos como la Primera Guerra Mundial, marcaron la pauta para que las mujeres salieran a trabajar fuera de casa, pues sus esposos debían ir a la guerra, y ellas debían encargarse tanto del cuidado como de la manutención de su familia.

De esta manera, las madres pasaron de trabajar en sus casas a trabajar 8 horas y hasta más, en fábricas, tiendas, hospitales, mercados etc., lo que generó no sólo un significativo cambio social, sino también en las dinámicas familiares, pues mamá ya no estaba para atender tiempo completo, pero igual debía seguir cumpliendo con ciertas responsabilidades propias del cuidado de los hijos y el hogar.

Esta transformación fue consolidándose con el pasar del tiempo, por lo que en la sociedad actual, es común encontrar madres que trabajan y que también cumplen con las funciones maternas, también “deben” adoptar otros roles laborales, ya sea por satisfacer necesidades básicas del hogar, por crecimiento personal de la mujer o por ambos.

Mitos sobre la maternidad

El rol de la madre se ha idealizado, esperamos “supermujeres” que puedan cumplir con las multitareas diarias de ser mamá: cuidar, dar de comer, ayudar a hacer tareas, llevar a les niñes al colegio, lavar la ropa, jugar, dedicar tiempo de calidad a les hijes, etc. -y adicionalmente trabajar, si es el caso- y que además se espera que no se quejen, no se estresen, así mismo cumplan con su rol siempre felices, puesto que los medios de comunicación, las redes sociales y la sociedad en general, han forjado una serie de creencias, estereotipos e ideales en torno a “ser la madre perfecta”.

Y claro está, la maternidad es una etapa significativa para algunas mujeres, sin embargo, la romantización de ésta, anula el desgaste emocional y físico por el que muchas madres pasan en el ejercicio de su profesión como mamás. La presión sobre el rol materno hace que la culpa, la depresión, el agotamiento, se vivan en silencio y la madre no se encuentre en óptimas condiciones psicológicas para atender a sus hijos, y mucho menos a sí misma.

Algunas acciones para resaltar la labor de las madres

Por todo lo expuesto anteriormente, no sólo es importante poder resaltar la labor de las madres, es fundamental brindarles cuidado, apoyo y comprensión ¿Te has preguntado como ayudar a las madres que conoces y reconocer su labor? Aquí te traemos algunas recomendaciones para ayudar y romper mitos:

Rompiendo mitos sobre la maternidad

Foto por Natalia Sobolivska en Unsplash

  • No exijamos perfección, no existen madres perfectas, solo madres tratando de hacer su trabajo lo mejor que pueden.
  • En la medida de lo posible evitemos la sobrecarga de tareas. Deleguemos labores y colaboremos en las tareas de la casa, pues eso es responsabilidad de todos los miembros de la familia.
  • Hay que abandonar las comparaciones, cada madre hace lo que está a su alcance para su hijx. Seamos más empáticxs y evitemos juzgar a las madres que tenemos a nuestro alrededor. A pesar estar influenciados por la evolución historica y los roles sociales establecidos, cada mujer ha vivido diversas situaciones y por tanto, tiene el derecho de elegir y su propio rol de madre.

Ahora bien, si eres mamá, no te olvides de la importancia de cuidar de ti misma, de brindarte un espacio para ti, de descansar, de tenerte paciencia y recuerda: ¡tu labor es valiosa! No solo eres mamá eres mujer y humana, la persona más importante para ti, eres tú misma. ¡Si tú estás bien, tus hijes pueden estar bien! Checa este Tik Tok para que conozcas como cuidarte de manera integral:

Finalmente, una madre es quien puede ayudar a crear, diseñar y mantener en nuestra sociedad los valores y principios que se transmiten de generación en generación, forjando a los individuos del mañana, (ayuda con esto por favor) por eso reconozcamos su labor, brindémosle respeto y procuremos entre todes cuidar su salud mental.

Cuéntame ¿Cómo ha sido tu experiencia con la maternidad? y si aún no eres mamá, ¿qué piensas frente del rol de madre?, ¿a qué persona te gustaría reconocerle su labor como madre? ¡Estaré encantada de leerte! No dejes de escribirnos y comentarnos tus dudas. ¡Un fuerte abrazo que traspase la pantalla!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia dale clic a este link: https://www.kathartiko.com/psicologos.php

Te pueden interesar los siguientes artículos:

-Luces y sombras de maternidad

-Reconoce a mamá todos los días

-Depresión posparto: la parte dura de la maternidad

 

Referencias:

BARRANTES Y CUBERO: La maternidad como un constructo social determinante en el rol de la feminidad. Wímb lu, Rev. electrónica de estudiantes Esc. de psicología, Univ. Costa Rica. 9(1): 29-42, 2014 / ISSN:1659-2107

Bell, E., (2019). El rol de una madre. Blog mujeres.com.

Chavéz, R,. (2017). El rol de una madre en el siglo 21. Viceversa Magazine.

Juarez, J,. (2019). El rol de la madre moderna: 5 acciones para superar las barreras. Unitec blog.

Mosquera, M,. (s.f). La mujer en la formación de la familia. El tiempo.

Torres, I,. (2018). El rol de la madre en la sociedad actual. La hora.

About Author /

Psicóloga por la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y diplomada en Escuela de Equidad de Género. Mi formación académica y laboral se ha enfocado en apoyar estrategias o procesos de intervención psicosocial y atención en crisis. Soy una profesional apasionada por promover la salud mental como hábito de vida y creo en el poder de la escritura como medio terapéutico para la transformación individual y colectiva. Recientemente colaboradora en KATHARTIKO escribiendo en la sección «Somos sociedad».

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?