Hereditary: ¿nacemos o adquirimos un trastorno mental?

¿Alguna vez se han preguntado si nacemos o adquirimos un trastorno mental? Para saber, si el destino de nuestra salud mental esta definida por la herencia familiar u otro factor, acompáñame a responder esta pregunta con ayuda de la película “Hereditary” del director Ari Aster, ¡pero alto!, te recomiendo que la veas debido a que habrá algunos spoilers y referencias a la trama de la película.

Hereditary: ¿nacemos o adquirimos un trastorno mental?

Foto de National Cancer Institute en Unsplash

¿Qué es un trastorno mental?

Comencemos plateando lo qué es un trastorno mental, este se trata de afecciones que impactan nuestros pensamientos, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Además de los signos y síntomas ya mencionados, también se componen de la discapacidad que puede ocasionar para realizar nuestras actividades cotidianas.

¿Naces o te haces?

Sabiendo esto, ¿cómo respondemos a la pregunta de si naces o te haces?, es decir, si nacemos con un trastorno mental o lo vamos desarrollando a lo largo de la vida.

Esto se responde por un modelo de sistemas que asume de manera explícita la multiplicidad de causas de la salud, en otras palabras existen muchas causas que explican los trastornos mentales (Engel, 1977). Este modelo se llama: modelo biopsicosocial y es una propuesta que plantea en el caso de los trastornos mentales la interacción de la parte biológica (herencia), psicológica (nuestra manera de entender y procesar los sucesos e interacciones) y social (el entorno, familia y amigos con los que crecemos); en otras palabras este modelo estudia en conjunto nuestros niveles biológicos, psicológicos y sociales, puesto que estas tres cosas están relacionadas porque interactúan en información, energía y otras sustancias (Sperry, 2008).

Hereditary: ¿nacemos o adquirimos un trastorno mental?

Foto sacada de Google Imágenes, portada de la película Hereditary

“Hereditary”

Para explicar más a fondo cada sistema del modelo biopsicosocial utilizaremos la película “Hereditary”, dado que las películas, así como el arte en general, pueden tener varias lecturas.

La película narra la historia de la familia Graham, que después de la muerte de la abuela materna (Ellen) cada miembro intenta sobrellevar el duelo, a raíz de esto comienza a suceder cosas extrañas lo que lleva a Annie (la madre, la hija de Ellen) a averiguar un poco más de la historia de su madre y a su vez intentando apoyar a sus hijos Charly y Peter.

Es fundamental mencionar que la abuela (Ellen) estaba involucrada en un culto satánico en el que ella tenía la tarea de traer al demonio “Paimon” a un cuerpo humano, intentó traer a “Paimon” en el cuerpo de su propio hijo, pero no lo logró ya que este se suicidó, gracias a esto ahora el culto persigue a la familia para que este demonio tome un cuerpo masculino.

Modelo biopsicosocial:

Esta película puede tener varias lecturas, en este caso abordaremos la psicológica y como el director juega con la analogía de lo demoníaco haciendo alusión a los trastornos mentales, el cómo se van dando todas las situaciones hace parecer que no había manera de librarse de este mal.

Analicemos la película con el modelo biopsicosocial:

  • Factor biológico:

En cuanto al factor biológico este tiene que ver con todo lo relacionado a la biología de la persona, su anatomía y genética.

Podemos ver que la familia presenta un historial familiar de trastornos psicológicos como: Ellen (la abuela) presentaba trastorno disociativo, su hijo esquizofrenia, su esposo episodios psicóticos y Annie sonambulismo. Se sabe que un historial de trastornos psicológicos de familiares cercanos conlleva una alta probabilidad de que se presente en la siguiente generación algún trastorno mental, esto puede perder fuerza a menos que no existan factores psicológicos y sociales que le acompañen.

  • Factor psicológico
Hereditary: ¿nacemos o adquirimos un trastorno mental?

Foto sacada de Google Imágenes, escena de la película Hereditary

El factor psicológico engloba los pensamientos, creencias, emociones, comportamientos y estilos de afrontamiento.

Una parte de esto se refleja en “Hereditary” en la manera en que los personajes afrontan el duelo, podemos explicar que cuando una familia vive una secuencia de estresores que interfieren, dichos estresores son encarados de acuerdo con el significado que cada quien percibe, esto ocasiona distintas emociones.

Cada quien afronta las situaciones de diferente manera, un ejemplo de ello es Annie después de la muerte de su hija, ella se encuentra en negación, llega un momento que le dice a su familia que “va a ver una película”, pero en realidad va a un grupo de terapia, puesto que por causa de la muerte de su hija le cuesta trabajo reponerse, perdonar y cuidar de su hijo Peter, debido a esto también se distancia de su esposo.

En esto podemos encontrar un estilo de afrontamiento de reserva de si mismo, con negación y con la creencia marcada que todas la familia comparte de que “pedir ayuda profesional no es lo apropiado”, dado que no continua con el proceso terapéutico y opta por una alternativa espiritual, dejando de lado el cuidado de la salud mental, importante para disminuir los factores psicológicos.

  • Factor Social:
Hereditary: ¿nacemos o adquirimos un trastorno mental?

Foto sacada de Google Imágenes, escena de la película Hereditary

El factor social engloba el entorno en el que se desarrolla la persona, su situación familiar, redes de apoyo y situación económica.

En el caso del entorno familiar, que es el primer círculo social, se sabe que al crecer con un cuidador que presente algún trastorno mental puede ser que no  propicie mecanismos de afrontamiento productivos, esto va a influir en el desarrollo de cualquier individuo. Las personas aprendemos a afrontar y solucionar problemas observando a nuestros cuidadores y nuestro entorno, de no ser sano esto representa un gran factor para desarrollar trastornos mentales.

Como vemos en la película, una familia que no se comunica, que no habla de los problemas, que no se apoyan entre sí, que no se ven como una red de apoyo, que crea un ambiente hostil, a pesar de contar con los recursos económicos, esta no genera recursos emocionales, psicológicos y ambientales “sanos”.

Hereditary: ¿nacemos o adquirimos un trastorno mental?Multifactorial

Conociendo estos distintos factores que componen el modelo psicobiosocial podemos darle una posible respuesta a nuestra pregunta principal. Así que, en conclusión un trastorno mental no se componen de una sola causa, como se puede ver en el modelo hay distintos factores que al estar relacionados propiciaran o no que se desarrolle un trastorno, ya que aunque tengamos una historia genética de trastornos mentales si crecemos en un ambiente donde hay comunicación, estilos afrontamiento productivos, que tengamos redes de apoyo, validación de las emociones, más el trabajo en uno mismo esto disminuirá la probabilidad de que desarrollemos un trastorno mental. 

De manera que, si la familia Graham hubiera trabajado en mejorar su comunicación, asistir a atención profesional, trabajar en ellos mismos para hacerse conscientes de lo que pasaba, así como poner un alto, es probable que esto no hubiera pasado de generación en generación.

Me despido con un cálido abrazo, los invito a contarme su opinión respecto a esta película y la lectura psicológica que abordamos.

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Entender la soledad por medio de la animación

Tres distorsiones cognitivas del amor romántico en el cine

El Babadook: las consecuencias de reprimir nuestras emociones

 


tienda online

Escucha nuestro podcast «A mí también»

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Engel, G. (1977). The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. Science 196, 129–136.

Folkman, S. & Lazurus, RS. (1985). If it changes it must be a process: study of emotion and coping during three stages of a college examination. J Pers Soc Psychol, 48(1): 150-70.

Sperry, L. (2008). The Biopsychosocial Model and Chronic Illness: Psychoterapheutic Implications. The Journal of Individual Psychology, 64(3), 369-376.

Vinas, F., González, M., García, Y., Malo, S. & Casas, F. (2015). Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 31(1).

White, C. I., Nicholson, J., Sher, W. H. & Geller, J. I. (1995). Mothers with Severe mental Illness caring for Children. Journal of Nervous and Mental Disease, 33, pp. 398-403.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?