Todos terminan traicionándome

Hola Kathartiko, tengo una duda que es algo que me pasa, siempre he tenido malas experiencias con las personas, todos terminan traicionándome, ¿por qué me pasa esto?

Muchas gracias por compartirnos esto y mandarnos tus dudas. La traición es un tema delicado en tanto trae consigo muchas emociones y una serie de escenas complejas. Consideremos que grandes obras artísticas están basadas en una traición: Hamlet de Shakespeare, la Ilíada de Homero; y si a ello añadimos las diversas historias expuestas en las redes sociales, podemos ver que la traición es un tema actual y que se vive en la vida cotidiana.

Sin embargo, quisiera abordar una parte de este tema que suele verse poco: la sensación de traición aún cuando no hay certeza.

Cuando no hay certeza se generan múltiples procesos que hacen vivir el momento aún cuando no ha ocurrido. Uno de estos procesos es que se fantasea de forma adversa, construimos escenas que nos lastiman, esto puede venir probablemente de eventos anteriores. La fantasía no refiere unicamente al placer, lo bueno, lo bello; el ser humano tiene la capacidad para pensar en lo terrible y usualmente lo hace. Ante esto habría que mirar un poco más detenidamente nuestras fantasías e ir colocándolas en su respectivo lugar, es decir, reconocer cuando nos anticipamos a lo que aún no sucede.

Por otro lado, con la certeza de la traición hay una escena que efectivamente ha ocurrido, ello lleva a pensar sobre todo en los límites y distancias. Cada persona tiene la capacidad para decidir lo que desea hacer, la distancia que quiere manejar con la persona o personas que le han traicionado y es necesario que tome esa decisión. Habría que pensar ¿qué quiero que pase a partir de esto?

Todos terminan traicionándomeLas relaciones (familiares, de pareja, amistades, laborales, etc.) no son lineales y sin raspaduras y no por ello son insanas, pero cada uno tenemos la necesidad de pensar si a quienes tenemos cerca son realmente por elección o solo por la continuidad de conviviencia. Invito a pensar, desde la calma, lo que hemos construido e ir tomando decisiones para un andar más cercano a lo que nos viene bien.

¡Muchas gracias por confiarnos tus dudas! Te esperamos los miércoles de #preguntalotodo en nuestro Tiktok tal vez tu duda sea contestada por acá. Recuerda que alguien más puede estar pasando por algo parecido a lo tuyo. O si deseas puedes mandar tus preguntas aquí: https://forms.gle/skhdDqs67vQrEcbJA

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online o de pareja dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Cómo dejo de querer a quien no me valora?

¿Por qué mi pareja vuelve conmigo y luego se va?


todos terminan traicionándome

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?