Relaciones tóxicas: señales y cómo apoyar a tu adolescente

¿Qué pasaría si ingieres una sustancia tóxica? Definitivamente te empezarías a sentir mal a nivel físico, la misma función, pero a nivel emocional tienen las personas y/o relaciones tóxicas en cualquier etapa de su vida, y en la adolescencia no es la excepción. Te invito a seguir leyendo este artículo y así identificar las señales de las relaciones tóxicas y conocer cómo puedes apoyar a tu hijo(a) en esta situación.

¿Qué es una relación tóxica?

Relaciones tóxicas: señales y cómo apoyar a tu adolescente

Foto Masha S en Unsplash

Para empezar, una relación tóxica es una interacción disfuncional que causa malestar a nivel emocional, puede darse en familiares, amigos y pareja. En esta ocasión nos enfocaremos en relaciones tóxicas de pareja en los adolescentes.

En la etapa de la adolescencia las conductas no saludables pueden normalizarse, debido a que se relacionan con el “amor romántico” que puede ser proyectado en series, películas, canciones o incluso en dinámicas familiares.

Hablar de inestabilidad dentro de una relación tóxica puede ser por parte de uno o bidireccional, es decir, que las dos partes tengan conductas tóxicas dentro de la relación, creando un círculo vicioso en donde existen disparadores para iniciar una discusión, terminar la relación y luego esperar el momento de la reconciliación, siendo un momento “especial” parte del “amor romántico” y creyendo que a partir de dicha reconciliación pueden tener una relación sana. Este círculo se repite de manera constante, creando un malestar emocional.

Por otra parte, para un adolescente será difícil dejar la relación tóxica en la que se encuentra, puesto que puede tener dependencia emocional, temor a perder atención, ser juzgado(a), entre otros. Estos miedos son causados por la despersonalización, inseguridad y apego ansioso que causaron las conductas tóxicas, es decir, no se siente capaz de continuar con su vida sin su pareja, aún si genera malestar. Esta despersonalización se relaciona con el tema de autoestima un valor que adquiere mayor relevancia al ser adolescente, al que todo papá o mamá necesita prestar atención.

Señales

Así que, para esto te dejo unas cuantas señales que puede presentar tu adolescente al estar en una relación tóxica:

Iriitabilidad

Cambios de ánimo repentinos o falta de motivación pueden ser resultados de estar bajo conductas de control de otras personas, acá se puede mencionar los celos obsesivos. Entonces, el/la joven se sentirán irritables por considerar que no están actuando bien dentro de su relación, sintiéndose culpable la mayor parte del tiempo.

Relaciones tóxicas: señales y cómo apoyar a tu adolescente

Foto por Henri Pham en Unsplash

Revisa constantemente el teléfono

Con el objetivo de contestar rápidamente y así evitar que la pareja se moleste. También para estar alerta por si obtiene respuesta de la otra persona, dentro de las relaciones tóxicas suele aplicarse “la ley del hielo” es dejar de hablarle a la otra persona, se considera un tipo de violencia psicológica debido a que la intención es castigar.

Evitar hablar de la pareja

Al preguntarle sobre su relación puede responder a la defensiva o evitar hablar, así no evidenciar su malestar.

Aislarse

Evitar realizar actividades que antes hacia con amigos o familiares para así no crear un conflicto con la pareja. Dentro de las relaciones tóxicas una de las dos partes suele ser posesivo(a) disfrazándolo como protección.

Cambios en su estilo

Si tu adolescente decide cambiar su estilo de vestirse de manera repentina y no se observa entusiasmado(a), puede que sea criticado por su apariencia física y quiera complacer a la pareja vistiéndose de la manera “conveniente” o desea evitar que se vean golpes.

También es importante observar si ha perdido, ganado peso de manera notable o hace comentarios sobre su cuerpo, esto puede ser debido a recibir críticas.

¿Qué pasa si mi hijo(a) es quien está cometiendo esos actos y conductas de control y violencia?

Pero, ¿qué pasa si mi hijo(a) es quien está cometiendo esos actos y conductas de control y violencia? Informarle a tu adolescente que ya estás enterado(a) de la situación y ofrécele la opción de apoyo profesional. Indagar si está siendo influenciado por grupo de amigos(as) o por cumplir retos que le proponen. Algunas veces han llevado estas conductas por mucho tiempo y no las consideran insanas, por eso es necesario identificar los conflictos internos que está manejando para así poder trabajarlos con un profesional. No olvidar, evaluar la dinámica familiar, estas conductas pueden ser patrones que el adolescente ha identificado e imitado.

¿Qué puedo hacer como papá o mamá ante esta situación?

Al enterarte, definitivamente podrás enojarte o asustarte, lo importante es no actuar desde el miedo, porque de esta manera se podrá crear un conflicto con tu hijo(a) y no permitirá ser acompañado en el proceso. Actúa desde el amor saludable, aplicando estas conductas:

Relaciones tóxicas: señales y cómo apoyar a tu adolescenteEvita imponer o amenazar:

Que tu adolescente se sienta acompañado, escúchale atentamente y créele, para que así permita ser orientado(a) a que pueda tomar una decisión asertiva ante la situación. Así también, que pueda tener distancia con la pareja, pues al estar en comunicación, la manipulación continuará y sentirá que le esta fallando a su novio(a). Al momento de imponer, puedes crear una hostilidad en la relación padre-hijo y reforzar la creencia de que solo la pareja lo/la entiende.

Crea un plan de seguridad:

Infórmense juntos acerca de las consecuencias a mediano y largo plazo que puede tener una relación tóxica, en las que se puede mencionar violencia física y/o sexual. Motívalo(a) a que acceda a tomar un proceso psicoterapéutico para trabajar en su autoestima y desapego ante la pareja.

Enfócate en las actitudes…

que la pareja de tu adolescente pueda tener y exprésalas, al momento de enfocarte en la pareja de tu hijo(a) podrá sentirse atacado(a), entonces, motívalo(a) a tener diversas actividades que no involucren a su pareja o retomar las actividades que dejo y apóyalo(a) para que no se aísle de amigos(a) y familiares.

Recuerda que los adolescentes pueden normalizar conductas disfuncionales, debido a lo que diferentes medios de comunicación pueden proyectar como “amor romántico” llevando a obstaculizar una detección de relación tóxica.

Relaciones tóxicas: señales y cómo apoyar a tu adolescenteComo papás es importante acompañar y no juzgar, de esta manera se podrá estar actuando asertivamente ante la situación. No olvides que puedes tener conductas de protección ante tu hijo(a) pero no llegar a salvarlo debido a que nuestros hijos tienen que pasar sus propias vivencias, cuando se intenta ser salvadores se está actuando desde el miedo y provoca un agotamiento emocional.

Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, la adolescencia es una etapa que requiere valentía, en esta sección de Catarsis Adolescente podrás adquirir conocimientos para fortalecer el vínculo con tu adolescente día con día. No te olvides de ver el video sobre este artículo hecho por nuestra adolescente (que se estrenará pronto). Gracias por leerme ¡Nos vemos en la próxima!

Si deseas apartar cita de psicoterapia online para tu adolescente o para ti dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


¿Cómo ayudar a tu hija(o) a superar una ruptura amorosa?

Adolescente apático: mi hijo no tiene ganas de nada

Un mundo digital seguro para nuestros hijos


Relaciones tóxicas: señales y cómo apoyar a tu adolescente

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencia:

Granados, A. (2018). Las relaciones tóxicas de pareja en adolescentes: factores de riesgo y protección.

Riso, W. (2012) Amar o depender. Planeta.

Oficina para la salud de la mujer (ASH) (2019). Cómo ayudar a tu hijo/a adolescente envuelto/a en una relación tóxica.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?