Ir a psicoterapia es de valientes
¿Cuántas veces al año vas al médico, ya sea un internista, médico general o especialista como un gastroenterólogo u otorrinolaringólogo?, ¿cuántas veces al año vas al psicólogo? o ¿has considerado ir a psicoterapia (terapia psicológica)?
Probablemente, al contestar te hayas dado cuenta que el que menos visitas es el/la psicólogo(a). No te culpo porque hemos crecido dándole importancia solamente a lo “físico”; hemos crecido escuchando que, ir a psicoterapia es para locos, y para colmo oímos infinidad de veces que es una perdida de tiempo, ya que solo vas a hablar, ¡lo cual no es cierto!
La labor de nosotros les psicólogues está rodeada de una serie de prejuicios que obstaculizan generalmente el cuidado de la salud mental.
¿Qué es la salud mental?
Pero, ¿qué es la salud mental?, es un estado de bienestar que nos genera confianza en nosotros mismos y nos ayuda a afrontar la vida de una manera productiva y equilibrada. Esto nos permite sentir satisfacción y tranquilidad.
Se dice que si no se tiene una adecuada salud mental comenzamos a tener problemas en todos los ámbitos de nuestra vida; comenzamos a sentirnos infelices y muchas veces se desarrollan trastornos emocionales y/o mentales. Y no solo eso, empezamos a tener inconvenientes en la escuela o en el trabajo, con la pareja, con la familia, los amigos y tendemos a enfermarnos más físicamente.
Sin salud mental, tampoco hay salud física
Y es que sin salud mental, tampoco hay salud física. Desgraciadamente no tiene mucho que diferentes organizaciones, instituciones, asociaciones y empresas, así como especialistas de la salud mental comenzaron a hacer difusión de la importancia de cuidar nuestra mente y nuestro estado psicológico. Pero aún hay mucho camino por recorrer, y muchas barreras que tirar para que todos estemos conscientes de que es igual de importante lo psicológico que lo corporal.
En nuestro país aún hay mucho miedo, vergüenza y desinformación sobre qué hace el/la psicólogo(a); en México, solo el 1% acude al psicólogo de manera regular, debido a que todo lo referente a lo mental está muy estigmatizado (Alcocer, 2018).
En pleno 2021 aún me topo con personas que siguen haciendo comentarios que se hacían en los 70’s: “¿para qué, si no estoy loco(a)”, “¡TODOS los psicólogos que conozco están locos”, “es innecesario”, “yo puedo solo(a), no necesito a nadie”, “para hablar mejor me voy a un café” y otra serie de frases que, a uno como profesional de la salud, le dan ganas de regalarles un libro para informarlos mejor y romper con esos prejuicio con los que hemos crecido y no nos hemos dado el tiempo de reflexionar.
Reflexionemos juntes
Nosotros como profesionales, tenemos la obligación de decirte varias cosas referente a este tema:
1. Así como vas al doctor frecuentemente sin sentirte avergonzado(a) o loco(a), ya sea porque te duele el estómago o tienes migraña, ir al psicólogo es los mismo, en otras palabras, ir con el médico y un(a) psicólogo(a) tienen el mismo objetivo que es cuidar tu salud: lo físico y lo mental son igual de importantes. Así que, la próxima vez que te duela la vida, el alma, la mente o los años (o como lo quieras llamar) asiste con un especialista de la salud mental.
- Es muy común que cuando escuchemos que alguien tiene algún trastornos o enfermedad mental nos espantemos y pensemos que es lo peor del mundo. Es cierto que hay trastornos graves, pero hay otros que no, por lo general todos las enfermedades mentales tienen un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico para aumentar la calidad de vida de quien lo experimente. Tener un problema mental o emocional no es lo peor del mundo, de hecho son como cualquier enfermedad “física”, como por ejemplo diabetes, gastritis, cáncer, todos tienen su tratamiento para mejor la calidad de vida del paciente; recuerda que algunas veces una enfermedad “física” está asociada con un problema psicológico y viceversa.
- A veces no podemos solos(as) y está bien. Tenemos tanto miedo a fallar, a no poder con lo que nos pasa; miedo a ser juzgados(as) de débiles, de locos(as); nos da tanta vergüenza aceptar que hay cosas que nos sobrepasa, que preferimos no hacer nada al respecto. Pero te tengo una noticia a veces no podemos solos(as), a veces no podemos con todo y está bien pedir ayuda, no es de débiles, es de valientes.
Rompe prejuicios
El fin de este artículo es romper prejuicios y que te des un tiempo para reflexionar la importancia de tu salud mental en tu vida, la importancia de estar en tranquilidad, de tener satisfacción.
De reflexionar sobre ¿por qué nos da tanto miedo estar “locos(as)?. Date el tiempo de analizar, y de no minimizar la labor de profesionales que como mínimo estuvieron 4 años en la universidad adquiriendo todos los conocimientos para apoyarte con los problemas de la vida.
Te reto a que sea más fácil romper prejuicios que desintegrar un átomo. Cuéntanos ¿por qué crees que ir al psicólogo es de locos(as)?, puedes escribirme a palomapalacios@kathartiko.com Y recuerda, la psicoterapia es para valientes, que quieran cuidar su salud y vivir en plenitud. ¿Eres valiente?
Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online con nosotres dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1, somos psicólogas(as) clínicas especializadas(os), certificadas(os) y con años de experiencia.
Si te gustó este artículo te pueden interesar los siguientes:
¿Ser perfectos?: lo que necesitas saber
Entender la culpa para liberarte
Lo que debes saber antes de ir al psicólogo(a)
Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook
Referencia:
Alcocer, J. (2018). Sólo 1% de los mexicanos acuden al psicólogo. Publimetro.