Salir en pareja sin hijos, una nueva prioridad
¿Hace cuánto tiempo que no sales en pareja sin tus hijos?, ¿crees que dejar a tus niño(as) para salir en pareja es una mala idea?
Es muy común que cuando somos papás nos enfoquemos 100% en ello y nos olvidemos de otras cosas, ya que hay que ponerle toda la atención a la bella criatura, más si son bebés.
La crisis en las parejas cuando se tiene un hijo es real y cada vez se habla más de esto. El nacimiento de un bebé genera un cambio gigante en la vida de las madres y de los padres: establecimiento de nuevas responsabilidades, ajustarse a nuevas actividades, horarios, cambiar prioridades, entre otras cosas que producen conflicto entre las parejas (Glover, 2018).
Cambios importantes
Por todo lo que implica ser papá y mamá vamos dejando de lado cosas importantes que parecen nunca ajustarse a la nueva vida, es muy complicado ir al cine sin los niños(as) y mucho menos pensar en unas vacaciones tipo “luna de miel”, porque nos llegan muchos pensamientos y creencias “irracionales”: “un buen padre o madre no deja a sus hijos(as) para irse a divertirse”, “mis pequeños(as) son lo único que importa”, “la va pasar muy mal sin nosotros”, “seguramente le va pasar algo”… y es así como pueden pasar años sin ocuparnos de otras cosas como: la relación de pareja.
Por desgracia si no procuramos la relación, ésta se vuelve monótona, aburrida, se pierde complicidad y muchas veces se apaga la “llama de la pasión”.
Es habitual que al menos alguno de los papás quiera pasar mas tiempo en pareja y reencontrarse. Esto es sin duda un problema que se repite en muchas parejas, por ejemplo: hay papás o mamás que quieren salir y disfrutarse pero el otro no lo desea, ya sea para no dejar solos a sus niños(as) o en manos de alguien más o porque lo ven innecesario “eso ya no se hace desde el momento que nace la criatura”, éste es un conflicto porque la otra persona comienza a sentirse olvidada y relegada.
Por eso en Kathartiko creemos que salir sin hijos es una gran recomendación, algo que se tendría que poner de moda en las relaciones y convertirse en una nueva prioridad. Y es que no solo eres papá o mamá, además eres mujer u hombre con diferentes roles, y muchas veces de los roles que más disfrutamos es ser pareja, esa parte de complicidad y de intimidad.
Salir sin tus pequeños(as) te permite mejorar la comunicación, la complicidad, crear nuevas experiencias juntos, aumentando el compañerismo, la amistad; asimismo se desarrolla la espontaneidad, mejora la vida sexual, desarrolla un poco la empatía y el entendimiento en la crianza.
Una gran recomendación: sal sin tus hijas(os)
Cuando hablamos de salir sin tus retoños, no nos referimos a que los dejes todos los días y te olvides de ellos, o que cada mes te vayas de vacaciones sin ellos, es fundamental encontrar el equilibrio entre hijos, familia y pareja, los momentos con tus hijos(as) en familia son indispensables.
Entonces a lo que nos referimos con salir sin tus hijos, es que ustedes aprovechen a hacer cosas en pareja cuando ellos estén con alguien más (los abuelos, los tíos(as), niñera(o) u alguien de confianza) muy bien cuidados, protegidos y también ocupándose de sus propias cosas. Aprovechen para caminar por el parque, ir al cine, compartir algún hobbie o tener una cita. El solo hecho de tener una cena a solas o irse un día a recorrer la ciudad o ir por unos tragos con tu dúo permite que los lazos se fortalezcan y sorteen con mayor paciencia lo que la maternidad y paternidad implica.
Bueno, si estás consciente de la importancia y los beneficios que te da salir en pareja, pero por alguna razón en verdad no puedes hacerlo porque no hay con quien dejar a tus pequeños(as) o no hay dinero, no te preocupes, no solo salir y gastar en una cena o ver una película en el cine va fortalecer la relación, también puedes hacer cosas que no requieran mucho tiempo ni dinero como ir a caminar al parque o salir de la casa mientras tus niños(as) duermen y ver el cielo y platicar tomando un poco de vino. La idea es que tengan momentos a solas, momentos donde se puedan conectar y volver a platicar desde lo más profundo del corazón. Compartan cosas por muy pequeñas que sean.
Son más que papás y mamás, también son pareja
Y nuestro último consejo es dejen la culpa a un lado, todos los papás y todas las mamás tienen el derecho de hacer otras cosas, y tienen la obligación de cuidarse a si mismo y procurar lo que aman.
No te preocupes por no acompañar a tus chiquillos(as) unas horas, ellos trabajan la independencia y ustedes desarrollan lazos afectivos. Salir solos no significa dejar a tus hijos(as) en segundo plano, es procurarles de otra forma porque si ustedes están bien es muy probable que sus nenes o nenas también.
Te invito a que salgas con tu «amor» a solas y sin culpa. No olvides escribirme a palomapalacios@kathariko.com y contarnos si haces algo con tu pareja, te espero cada mes en “amor, sexo y otras adicciones”.
Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1 recuerda que también tenemos terapia de pareja, para agendar cita para parejas contáctanos en nuestras redes @kathartiko o nuestro WhatsApp: 55 6977 1139.
Si te gustó este artículo te pueden interesar los siguientes:
Escucha nuestro podcast “A mí también”
Referencia:
Glover, M. (2018). Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y que hacer. Psicología-Online, obtenido el 25 de mayo del: https://blog.kathartiko.com/wp-admin/post-new.php