¿Cómo hago un CV grandioso?

¿Estás buscando trabajo y no sabes cómo redactar tu Curriculum Vitae?, mejor aún, ¿quieres redactarlo de una manera impresionante? Aquí en Kathartiko te damos unos consejos de cómo hacer un CV GRANDIOSO.

¿Qué es un CV?

El Curriculum Vitae es aquel documento donde presentas tus habilidades, tu experiencia laboral y tu formación, con el objetivo de mostrar tus capacidades y solicitar un empleo.

Éste es nuestra carta de presentación ante cualquier empresa o institución, por lo que tienes que tener cuidado y ser impecable. Y es que un postulante que presenta su CV con faltas de ortografía, desorganizado o con datos incorrectos automáticamente se descalifica. Entonces para que no te pase eso dedícale unas cuantas horas para redactarlo y diseñarlo.

El CV es la clave para que los encargados de recursos humanos te conozcan y gracias a este documento puedas aspirar a una entrevista y entrar en el proceso de selección. Por desgracia no nos enseñan a crear un CV de manera adecuada, además las tendencias cambian, así como los diseños e importancia del contenido en el Curriculum.

¿Cómo hago un CV grandioso?

Foto por NordWood Themes en Unsplash

Pero no te preocupes sabemos la importancia de esto y que hay muchas preguntas de ¿cómo acomodar tu resumé?. Así que aquí en Kathartiko te explicamos lo siguiente y de paso te dejamos unos consejos para mostrarte de una manera interesante.

¿Cómo acomodó mi CV?

Lo primero que te tenemos que contar es que existe tres diferentes formatos, y esto dependen del trabajo al que deseas aplicar y tu nivel de experiencia.

Curriculum cronológico inverso

Existe el curriculum cronológico inverso, es el ideal para persona con mucha experiencia laboral relevante al puesto que se está aplicado. Éste consiste en organizar nuestros datos partiendo de lo más reciente hasta lo más antiguo.

  1. Datos de contacto y generales.
  2. Foto.
  3. Experiencia laboral, trabajo más actual al antiguo.
  4. Formación académica la más actual al antiguo.
  5. Formación adicional, siempre del más actual al antiguo.
  6. Idiomas.
  7. Programas que manejas.
  8. Otros datos que desees agregar.
Curriculum funcional:

Asimismo está el curriculum funcional, también llamado “basado en habilidades” y es el más recomendado para aquellas personas que no tienen experiencia laboral relevante para el puesto que se está aplicando, o si eres estudiante o recién egresado, incluso si estás empezando en una nueva carrera, ya que destaca tu educación y habilidades.

  1. Datos de contacto y generales.
  2. Foto.
  3. Descripción general de tu perfil profesional (resumen ejecutivo breve escrito en primera persona).
  4. Escribir sobre tus habilidades, haciendo un resumen de tus capacidades y logros.
  5. Formación académica.
  6. Si tienes alguna experiencia profesional que complemente los datos, agrégala.
  7. Idiomas.
  8. Programas que manejas.
Currículum vitae combinado
¿Cómo hago un CV grandioso?

Foto por Amy Hirschi en Unsplash

Y por último está el currículum vitae combinado, como su nombre lo indica combina el cronológico inverso y el funcional, ya que es un conjunto de tu experiencia laboral con tus habilidades relevantes para el puesto.

Más consejos…

Ahora que conocemos los tipos de CVs que existen, te dejaremos unos consejos muy específicos para la elaboración de éste, no importa cual elijas realizar, lo siguiente es muy importante:

1. Cuida tu foto:

Dicen por ahí que de la vista nace el amor, en este caso la foto de tu CV va decir mucho de ti. Olvídate de esa selfie en la playa, o comiéndote una paleta, la foto debe ser muy profesional y jovial, no tipo credencial (en esa todos salimos “mal”) lo que se busca es una foto donde te veas formal, con una sonrisa que inspire confianza, procura que sea un fondo neutro.

2. Datos de contacto:

Es indispensable en todos los currículos poner nuestro nombre, un correo, un celular. No es indispensable poner la dirección, solo ponla cuando creas que juegue a tu favor, por ejemplo si vives muy cerca del lugar.

3. Cuida la ortografía:

Es un error muy común que no revisemos una y otra vez lo que estamos escribiendo y esto tiene como consecuencias graves errores de ortografía. Y es que por mínimo que sea, un error de ortografía te puede descalificar del proceso de selección, así que un gran consejo es que antes de enviarlo a recursos humanos, se lo des a leer a varias personas cercanas y que te digan si encuentran algún error o algo no se entiende. ¡Cuida mucho los acentos!

4. El diseño:

El diseño de tu CV también dice mucho. Por ejemplo si éste tiene un diseño llamativo, es pulcro y organizado es muy probable que sean de los primeros que leerán. Siempre es bueno invertir en que un diseñador de manera personalizada te haga tu plantilla o por otro lado siempre puedes hacer uso de plataformas como Canva que tienen plantillas con diseños llamativos totalmente gratis.

5. Las fechas:

Te recomendamos que, en las fechas si utilices un cronológico inverso, a las personas les llama más la atención que es lo que estuviste haciendo recientemente, de esta forma coloca lo más reciente a lo más antiguo.

Foto por Chris Liverani en Unsplash

6. Experiencia laboral:

Un gran consejo es redactar este apartado de acorde al puesto que estás solicitando, de una manera breve pero siempre colocando puntos importantes como: nombre del puesto, nombre de la empresa, periodo laborado, breve descripción de funciones y logros obtenidos. Si tienes una larga trayectoria coloca de manera detalla los últimos 5 empleos, los demás puedes colocarlos de manera muy breve. Si eres recién egresado las prácticas profesionales y el servicio social cuentan.

7. Formación académica:

En este apartado no necesitas poner donde hiciste el kínder, ni la primaria, ni la secundaria, o incluso la prepa, si tienes un nivel académico de licenciatura comienza con eso, y agrégale los niveles académicos posteriores. También cuentan los diplomados, posgrados, certificaciones o talleres.

8. Habilidades:

haz un apartado de habilidades y divídelo en habilidades duras y blandas. Las habilidades duras son, lo que sabes hacer, tu conocimientos, las herramientas que manejas. Por otro lado, las habilidades blandas son aquellas que están relacionadas a la personalidad.

9. Referencias y cartas de recomendaciones:

termina colocando referencias de tus ex jefe(a)s o las personas que puedan dar buenas referencias en los trabajos anteriores. Y si es posible sustenta tu CV con cartas de recomendación.

10. ¿Cuántas páginas?:

Es muy probable que no seas el único o la única que este aplicando para el puesto, así que para hacer todo más práctico y eficiente, así como hacerle la vida más fácil al personal de recursos humanos, UNA PÁGINA es suficiente, se que es complicado pero practica sintetizar todo.

Te dejamos un “pilón”:

-Escribe en primera persona.

-Siempre di la verdad, y coloca cosas que puedas comprobar.

-Utiliza siempre letra legible.

¿Qué te parece?, ¿tu CV cumple todos estos puntos?, en caso de que sí, muchas felicidades y en caso que no pon manos a la obra para conseguir ese maravilloso empleo. Escríbenos si estos consejos te sirvieron y si encuentras trabajo o un mejor trabajo gracias a tu curriculum vitae y por supuesto gracias a tus habilidades. ¡Hasta la próxima!

Si deseas cuidar el bienestar emocional y la salud mental de tu recurso humano, puedes contactarnos aquí o conocer más de nuestros servicios acá: https://kathartiko.com/kathartiko-empresarial/

¡Clic aquí para que me contacte un asesor!


Te pueden interesar los siguientes artículos:

5 razones por las que debes tener una empresa inclusiva y diversa

Trabajo y bienestar psicológico en las empresas

7 beneficios de tomar vacaciones


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Amaranta, (2019). Cómo hacer que tu CV parezca impresionante.

Rodríguez, S. (2019). Curriculum Vitae: información básica para conseguir trabajo fácil. OCCMundial.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?