Disminuir el estrés por la “tercera guerra mundial”

 

Estimado lector, soy Elena Kotelnikova, nací en la Unión Soviética hace ya algunos años, en la ahora república independiente de Kazajistán, pero me mudé a estudiar a Rusia y ahí pase la mayor parte de mi vida, hasta hace algunos meses que decidí emprender mi viaje hacia nuevos rumbos: Polonia. ¿Te estarás preguntando qué hace una mujer de la ex Unión Soviética en la revista digital de Kathartiko? Estoy aquí para compartir mi sentir sobre el conflicto entre el país que me vio crecer (Rusia) y el país de mi ascendencia (Ucrania), en donde en ambos tengo familia y amigos. Y cómo psicóloga que también soy, me gustaría compartirles que podemos hacer para disminuir el estrés por la “tercera guerra mundial” (como la han llamado algunas personas).

Foto de nuestra colaboradora Elena Kotelnikova

Las noticias y pensamientos que planeo compartir tal vez no encajan en el marco de hoy. Todo palidece en el contexto de una agresión terrible y vergonzosa por parte de una pequeña sociedad que actúa en nombre de la Federación Rusa.

Una gran cantidad de personas inteligentes, activas y talentosas expresan su posición, se apoyan mutuamente en un intento de crear una alternativa al trasfondo de información inquietante. Me gustaría unirme a estas personas y hacer mi contribución.

1. Hablemos de estrés y ansiedad

Disminuir el estrés por la "tercera guerra mundial"

Imagen obtenida de Google Imágenes

Muchos hoy dicen que se sienten impotentes, ansiosos, con un gran temor por el futuro. En este artículo, en primer lugar quiero hablar sobre el estrés y la ansiedad.

La ansiedad nos priva de la oportunidad de razonar adecuadamente, dado que el estado de incertidumbre aumenta el miedo. Con la esperanza de obtener más información, de encontrar la estabilidad, en la que tanto se quiere confiar en este momento, muchas personas leen todas las noticias que caen en su campo de visión, las comparten entre sí, pero esto sin duda aumenta aún más la ansiedad, sin querer, nos conducimos a nosotros mismos a un círculo vicioso.

Esta es una prueba colosal, especialmente para aquellos cuyos seres queridos ahora se quedan solos en un lugar inseguro o se ven obligados a abandonar sus hogares, un gran motivo para experimentar estrés y ansiedad.

Es importante puntualizar que, el estrés según la OMS significa sentir preocupación o amenaza por la vida; el estrés en si no es algo insano o “malo”, el problema es cuando el nivel de este es elevado, lo cual es bastante adaptativo ante situaciones como la que se está viviendo, el estrés puede en niveles altos convertirse en ansiedad.

Síntomas de estrés

Si presentas estos síntomas puede ser que estés pasando por un cuadro de estrés:

  • Un estado de preocupación, miedo y zozobra te cubre.
  • Al estar con seres queridos, pierdes el hilo de la conversación y tus pensamientos giran en torno a un tema.
  • Te irritas fácilmente.
  • No puedes contener tu ira.
  • A menudo lloras.
  • Experimentas problemas estomacales.
  • Sientes desesperanza.
  • Comienzas con tensión muscular.
  • Padeces de dolores de cabeza.
  • Percibes un nudo en la garganta.
  • Sensación de cansancio constante.
  • Problemas para dormir.
  • Alteraciones en el apetito.
¿Te preguntarás qué puedes hacer?

La OMS ha publicado una guía ilustrada para combatir el estrés que quiero compartir contigo. Este es un pequeño archivo en PDF que presenta información de una manera accesible e interesante. Recuerda que el estrés no solo es emocionalmente agotador, sino que también puede conducir a juicios y acciones erróneas.

Si es posible, compártelo con alguien que pueda estar interesado. Esta colección de ejercicios simples pero poderosos está disponible en varios idiomas.

Disminuir el estrés por la "tercera guerra mundial"

Imagen obtenida de Google Imágenes

2. El apoyo es fundamental

Lo siguiente que creo que es importante decir es que todos en este momento necesitamos apoyo, sobretodo las personas que estamos más cercanos física y emocionalmente a estos grandiosos países. En la actualidad, Skype, WhatsApp, Telegram y otros servicios de mensajería instantánea están sobrecargados de llamadas.

A veces, llamar a un ser querido ayuda a aliviar el estrés. Es extremadamente importante expresar tu ansiedad y compartirla con alguien, pero puede suceder que la persona con la que estamos compartiendo esté experimentando mucho estrés y entonces existe el riesgo de que, en lugar de reducir la ansiedad, se refuercen mutuamente este estado.

Evalúa tu estrés y ansiedad

Antes de hablar con un ser querido, intenta evaluar el nivel de tu ansiedad y/o ansiedad de 0 a 10, en donde “0” significa me siento absolutamente tranquilo y “10” significa no puedo encontrar un lugar para mí.

Durante la conversación, intenta evaluar nuevamente el nivel de tu estrés y/o ansiedad. Si sientes que se está intensificando, trata de encontrar un tema común que se convierta en el hombro que puede sustituir a tu ser querido. Encuentra la fuerza en ti mismo para cambiar el enfoque de la conversación a lo que es valioso para ti, estos pueden ser intereses comunes, buenos recuerdos. Además, la risa es muy buena para aliviar el estrés, en este caso, puede parecer inapropiado, pero si sientes la necesidad de reír, es una buena señal. Recuerda que el apoyo es muy importante en estos momentos.

Cuidado con apoyarte en los niños

Por supuesto, es muy importante monitorear cualquier intento de apoyarse en los niños y compartir tus experiencias con ellos. Si realmente quieres expresar tu opinión en su presencia:

1. Primero asegúrate de no aumentar su ansiedad.

2. Antes de interactuar con los niños, gestiona tus emociones. Permítanme recordarles una vez más que las recomendaciones de la OMS, pueden ayudar con esto.

3. Enfócate en lo que puedes cambiar, en lo que puedes influir. Y recuerda que tú eres el sostén de tus hijos, y no al revés.

3. La impotencia disminuye ayudando desde nuestra trinchera

Disminuir el estrés por la "tercera guerra mundial"

Imagen obtenida de Google Imagenes

Y el tercer tema que quiero plantear hoy es la impotencia, esa sensación de que no podemos influir en nada es inadecuada,   actualmente no podemos mover rocas en Marte a menos que estemos sentados en los controles del Perseverance. Sin embargo, muchos transportistas, traductores, abogados y otros ahora están ayudando a aquellas personas que están en extrema necesidad de esta ayuda de forma gratuita.

Tal vez no puedas donar tu trabajo de manera gratuita, pero la caridad también puede ser:

  • Llamar a un ser querido y apoyarlo
  • Pasar la noche no leyendo las noticias, sino con tus hijos y la gente que amas.
  • Incluso “no repostear un video duro sobre la guerra”.

Cerrar los ojos a lo que está pasando es una mala idea, recuperarte es bueno; todas estas actividades tienen un objetivo: mantenerse fiel a sus valores. ¿No es esto fuerza?


Dale clic aquí para descargar la guía de la OMS


Disminuir el estrés por la "tercera guerra mundial"

Nota del equipo de Kathartiko:

Gracias infinitas a Elena por permitir traducir su texto al español y por permitirnos colaborar con ella y su proyecto telesphorus.lantern, pasen a darse una vuelta por lo que publican en su Instagram ya que es fenomenal, está en Ruso pero hay traducción automática. ¡Gracias Elena y Telesphorus lantern!


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Cómo funciona mi cuerpo ante el estrés?

Hablemos sobre ansiedad

Prevenir para no lamentar: los efectos psicológicos de la violencia


Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?