¿Cómo puedes fortalecer la autoestima de tu hijo con neurodiversidad?

¿Qué piensas al escuchar la palabra “neurodiversidad”? posiblemente no la has escuchado o no sabes que significa. Neuro significa nervio o sistema nervioso y diversidad, se refiere a variedad. Entonces, neurodiversidad hace referencia al diverso funcionamiento que pueden tener los cerebros de los seres humanos, situación que puede provocar estigmatización, discriminación y/o bullying a personas con neurodiversidad y de esta manera, afectar su autoestima, por eso te invito a seguir leyendo este artículo y así conocer más sobre cómo puedes fortalecer la seguridad y autoestima en tu hijo con neurodiversidad.

¿Qué es eso de neurodiversidad?

La primera en utilizar el término “neurodiversidad” fue Judy Singer, socióloga que se refirió de esta manera a personas que presentan algún diagnóstico con alteración neurológica, haciendo énfasis en que tener autismo, asperger, dislexia, dispraxia, déficit de atención-hiperactividad, entre otros, no es razón para estigmatizar a un individuo como discapacitados o disfuncionales.

La característica en personas con neurodiversidad es que sus cerebros funcionan y aprenden de manera diferente a la de los demás, eso no quiere decir que no son capaces, al contrario, pueden alcanzar altos niveles de aprendizaje, en diferentes métodos.

¿Cómo puedo fortalecer la autoestima de tu hijo con neurodiversidad?

ATYPICAL

La autoestima en personas neurodivergentes

Ya conociendo la definición de neurodiversidad, hablemos de la autoestima. En cada etapa del ser humano, la autoestima juega un papel importante en el desarrollo interpersonal, procesos de aprendizaje y conductas.

La autoestima en una persona con neurodiversidad puede verse afectada por la falta de información que la población puede tener, provocando exclusión al tener creencias irracionales refiriéndose a: “no puede”, “no entiende”, “le cuesta hacerlo”, entre otros. Provocando estigmatizaciones, humillaciones, burlas, pero lo más importante haciendo sentir a la persona neurodiversa como incapaz de alcanzar sus objetivos y/o metas, destruyendo su autoestima.

Los cuatro pilares del autoestima

Por lo tanto, es necesario conocer que la autoestima tiene cuatro pilares: autoconcepto, se refiere a lo que pensamos de nosotros mismos, este concepto se puede ver influenciado por el entorno, por ejemplo, si tu hija(o) recibe criticas destructivas constantemente, creará un autoconcepto basado en críticas, entonces, es fundamental revisar el entorno que rodea a tu adolescente.

El segundo pilar es la autoimagen, es la aceptación y respeto a las características físicas, es necesario reforzar que cada ser humano tiene diversas cualidades que los hace ser especial, de esta forma tu hija(o) no juzgará su aspecto y aprenderá a aceptarse.

La autoeficacia es el tercer pilar, es la herramienta secreta dentro de la autoestima, porque es la confianza que la persona puede tener en sus capacidades y habilidades, así se sentirá motivada(o) para alcanzar sus objetivos.

¿Cómo puedo fortalecer la autoestima de tu hijo con neurodiversidad?Y por último, el cuarto pilar es el autoreforzamiento se refiere a la recompensa; se puede creer que aprendemos a base de castigo pero realmente no es así, la recompensa es necesaria para poder actuar desde la asertividad y no desde el temor, al hablar de premios no es solamente lo material, puedes recompensar a tu hija(o) con actividades pequeñas como compartir tiempo de calidad, disfrutar un juego de mesa, ver una película en casa, entre otros.

Estos cuatro pilares se ven influenciados y pueden verse alterados por factores externos como la sociedad, por tal razón uno de los temores a los que se pueden enfrentar los papás con hijas(os) neurodiversos es que sean expuestos a comentarios o etiquetas, razón por la cual se puede caer en sobreprotección.

Herramientas para fortalecer la seguridad y autoestima

¿Qué te parece si juntos descubrimos herramientas para fortalecer la seguridad y autoestima en tu hijo(a)? como primer paso, es necesario que evalúes cómo te sientes contigo mismo(a), si tú tienes autoestima saludable tu hija(o) podrá percibir e imitar las conductas saludables que ve en ti.

1. Infórmate

Infórmate acerca de la neurodiversidad que tiene tu adolescente; la ansiedad puede elevarse debido a la incertidumbre que puedes manejar con respecto al futuro de tu hija(o), entonces al informarte de fuentes confiables y de profesionales expertos en el tema, podrás adquirir herramientas para poder ejecutarlas en familia, así estarás equipando a tu adolescente para enfrentarse a diversas situaciones.

2. Disfruta el proceso y celebra los avances

Disfruta el proceso y celebra los avances que observes en tu hijo(a), recuerda que la paciencia es importante y necesaria para que tu adolescente se pueda recuperar ante una frustración.

3. Involúcrate

Involúcrate en actividades que tu adolescente quisiera experimentar pero que no se atreve a realizar. Refuerza y recuérdale a él o ella que las vías pueden ser distintas para alcanzar un mismo objetivo.

4. No compares

No compares y utiliza una comunicación respetuosa con tu hija(o), de esta forma cuando tu adolescente se vea expuesto a agresiones pueda sentirse seguro de sí mismo y así poder colocar límites sanos.

Te enseña todos los días…

¿Cómo puedo fortalecer la autoestima de tu hijo con neurodiversidad?Por último, siéntete privilegiado por ser un padre o una madre de un adolescente con neurodiversidad porque te esta enseñando a percibir y experimentar la vida de una manera única. No olvides que existirán momentos en donde te sentirás agotada(o), pero recuerda que llevar un acompañamiento psicológico es una buena estrategia para retomar energías y seguir contribuyendo a la seguridad y autoestima en tu adolescente.

Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Ten presente que la adolescencia es una etapa que requiere valentía, en esta sección de Catarsis Adolescente podrás adquirir conocimientos para fortalecer el vínculo con tu adolescente día con día. No te olvides de ver el video sobre este artículo hecho por nuestra adolescente (que se estrenará pronto). Gracias por leerme ¡Nos vemos en la próxima!

Si deseas apartar cita de psicoterapia online para tu adolescente o para ti dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Si te gustó este artículo te pueden interesar los siguientes:

Adolescente apático: mi hijo no tiene ganas de nada

¿Cómo sé si mi hijo tiene depresión?

Estereotipos sobre el cuerpo en la adolescencia



Referencias:

ConecTEA. (2020). La autoestima con personas con autismo.

Corredera, L. (2018). El desafío es educar para la neurodiversidad.

García, S. (2021). ¿Qué es la neurodiversidad?

Londoño, P. (2018). Mi hijo es neurodiverso. ¿Por donde empiezo?

Morin, A. (s.f). ¿Qué es la neurodiversidad? Understood.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?