Desconexión de nosotros: Despersonalización

“Puedo verme desde afuera, como si flotara” “Mi cuerpo parece ajeno a mi”. ¿Sabías que por lo menos la mitad de los adultos nos hemos sentido de esta manera una vez en la vida? A esto se le conoce como una desconexión de nosotros: Despersonalización. A continuación te contaré de qué se trata.

La despersonalización es una experiencia subjetiva donde uno siente que se sale de sí mismo, en esta experiencia la realidad está intacta, es decir, la persona está consciente que lo que sucede en ese momento no es posible, es consciente de su realidad. En otras palabras, uno se siente extraño consigo mismo/a, como si fuera un/a simple espectador/a. La frase que generalmente se usa para describirlo es “como si” ya que puede ser un fenómeno complicado de explicar.

Desconexión de nosotros: Despersonalización

Foto de Vika Strawberrika en Unsplash

Algo extraño está sucediendo

Durante la despersonalización la persona sabe que algo extraño está sucediendo, reconoce que lo que debería ser suyo como las percepciones, sensaciones y su propio cuerpo, en realidad se sienten ajenos, como en automático, como si su vida no fuera propia.

Hay personas que describen que se sienten en automático, como si fueran robots, incluso llegan a sentir más pesado el cuerpo o perciben modificaciones en él, “como si tuvieran cabeza de algodón”. A veces refieren no tener noción del tiempo “como si el tiempo no se moviera”.

Cada persona vive de forma diferente la despersonalización, algunas refieren que como es un fenómeno extraño para ellos prefieren no contarlo porque hay un temor de perder la razón o volverse locos.

¿Cuáles son los síntomas?

Por eso, a continuación te explicaré los síntomas que componen este fenómeno psicológico para poder entender mejor cómo lo perciben algunas personas.

El primer síntoma se refiere a las experiencias corporales “extrañas”, esto es que el cuerpo se siente y percibe de forma diferente, se puede sentir que no se está en el propio cuerpo, por ejemplo sentirse ligeros o sentir como si hubiera un cambio de tamaño en algunas de sus extremidades.

El segundo síntoma es el embotamiento físico o emocional donde la persona físicamente puede no sentir dolor o sabe que tiene sentimientos pero es incapaz de sentirlos, puede llorar, reír o tener arranques de ira en automático, pero se siente aislada de sus emociones e incluso puede llegar a aislarse de otras personas.

Finalmente, el tercer síntoma se trata de la distorsión del tiempo, puedo no haber noción de él y la experiencia se siente automática, de hecho, debido a eso, podría haber dificultad para recordar un suceso personal como una fiesta, graduación o algún otro evento, puesto que tiene la sensación de no haber estado presente.

Foto de Adrian Swancar en Unsplash

¿Qué causas hay?

Pero, ¿por qué se puede dar? Algunos estudios mencionan que los altos niveles de auto-observación o hiperreflexividad producen sentimientos de estar atrapados en el cuerpo, lo que puede mantener los síntomas de despersonalización, además ésta puede presentarse en algunos trastornos como: trastornos de ansiedad, depresión y estrés post traumático. Además se sabe que puede ocurrir por intoxicación de sustancias como la marihuana, LSD, Cocaína, Éxtasis y Ketamina y se suele remitir espontáneamente cuando el efecto de la sustancia pasa.

Por otra parte, la despersonalización puede presentarse como un mecanismo de defensa que desconecta a la persona de su cuerpo y sus emociones para evitar sentir dolor emocional o físico y ayudarla a sobrellevar experiencias que normalmente se asocian a niveles altos de estrés, agotamiento físico y eventos traumáticos o de violencia.

Con el tiempo, si los síntomas de la despersonalización persisten pueden volverse patológicos puesto que inhibe los sentimientos y esto puede llevarle a un desapego emocional de sus experiencias.

Por otro lado, generalmente puede confundirse la despersonalización con la desrealización porque son sensaciones parecidas y extrañas, pero no son lo mismo; los síntomas de despersonalización (sentirse ajeno a tu propio cuerpo, sentimientos, pensamientos) y desrealización (sentirse extraño o ajeno a tu propio entorno) van de la mano, sin embargo se pueden presentar de manera aislada.

Foto por DragonImages en Motion Array

¿Es patológico?

Por tal motivo, según se menciona en el DSM V podríamos estar hablando de un Trastorno de Despersonalización/Desrealización cuando estas experiencias son recurrentes, es decir, cuando constantemente te sientes como espectador/a, “nada te parece real” o te sientes como una persona “muerta” y éstos síntomas son persistentes, angustiantes y están causando deterioro funcional en las áreas de la vida.

Finalmente, aunque la despersonalización puede ser considerada patológica, también puede ser un mecanismo que nos ayuda a adaptarnos a una experiencia dolorosa, en donde nuestro cerebro intenta protegernos del trauma, por tal razón podemos llegar a sentirla como una desconexión. Sin embargo, es importante estar atentos a estos síntomas, dado que si se mantienen pueden volverse un problema. Si te sientes identificada/o y está causando malestar en ti o en la forma cómo te relacionas con los demás, busca ayuda con un profesional de salud mental.

Recuerda que si has experimentado la despersonalización, no eres una persona loca ni perderás la cordura. Cuéntale a alguien de confianza y pide ayuda. Si necesitas empezar un proceso psicoterapéutico aquí en Kathartiko tenemos psicólogas que pueden acompañarte, no esperes estar al límite para cuidar tu salud mental.

Cuéntame si te has identificado y compártenos tu experiencia, si tienes alguna duda o puntos de vista, me gustaría leerte, escríbeme a mi correo nitziaduran@kathartiko.com y allí te estaré esperando. Gracias por leernos ¡Nos vemos pronto!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Cómo “gestionar” el enojo?

¿Cómo afectan las emociones al cuerpo?

¿Cómo sé si tengo problemas de salud mental?


@kathartiko #Despersonalización #revistadigital #saludmental #emociones #bienestaremocional #kathartikopartodos ♬ In This Shirt

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

American Psychiatric Association. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Cruzado, L., Núñez-Moscoso, P., y Rojas-Rojas, G. (2013). Despersonalización: más que síntoma, un síndrome. Revista de neuro-psiquiatría, 76(2), 120-125.

Kaplan, H. I., Sadock, B. J., & Grebb, J. A. (1994). Kaplan and Sadock’s synopsis of psychiatry: Behavioral sciences, clinical psychiatry. Williams & Wilkins Co.

Saini, F., Ponzo, S., Silvestrin, F., Fotopoulou, A., y David, A. S. (2022). Depersonalization disorder as a systematic downregulation of interoceptive signals. Scientific Reports, 12(1), 22123.

Sierra-Siegert, M. (2008). La despersonalización: aspectos clínicos y neurobiológicos. Revista colombiana de psiquiatría, 37(1), 40-55.

Simeon, D., y Knutelska, M. (2022). The role of fearful attachment in depersonalization disorder. European Journal of Trauma & Dissociation, 6(3), 100266.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?