Mi pareja tiene ansiedad, ¿cómo le ayudo?

Cuando nuestra pareja tiene ansiedad, nosotros a veces no sabemos que hacer. Para ayudarte a comprender lo que le pasa a tu pareja y cuál sería tu función en los momentos complicados nuestra querida fundadora y psicóloga Paloma Palacios nos deja en este vídeo unas recomendaciones para ayudar a tu pareja a disminuir su ansiedad.

Vídeo

Hay muchos escenarios con respecto a esto y muchas notas que mencionar antes de empezar, hay personas que ya están diagnosticadas, es decir, que uno de la relación ya tiene un diagnóstico; pero también está el escenario de que recientemente tu pareja esté presentando crisis de ansiedad, esto es un poco más complicado porque apenas están conociendo la enfermedad.

Si tienes dudas sobre que síntomas o cómo puedes saber si tu pareja tiene ansiedad puedes escribirnos para darte la información adecuada, pero recuerda que un diagnóstico se hace únicamente en psicoterapia. Aparta tu cita de psicoterapia aquí.

Todos hemos sentido ansiedad o vamos a sentir ansiedad, pero eso es diferente a que sea un trastorno de ansiedad. Es importante saber que hay distintos tipos de trastornos de ansiedad, por lo tanto, cada caso es diferente y cada persona le funcionan cosas distintas, entonces sabiendo esto te dejo estas recomendaciones:

Recomendaciones

¿Cómo ayudo a mi pareja si tiene ansiedad?1. Conoce qué es la ansiedad y acompaña a tu pareja en este camino del conocimiento de su trastorno,  prueben cosas para saber que le funciona y cuál puede ser tu función en los momentos difíciles.

2. Puede haber muchos mal entendidos porque tu pareja se siente muy mal y puede que estés interpretando la situación como algo que tiene que ver contigo, como: el no querer salir, hablar, o tener sexo o sientas que te aleja. Sé paciente, mantén una comunicación clara, respetuosa y trata de comprender que es algo que no quiere tener y que se siente muy mal. Bríndale tu escucha atenta y tu presencia si eso le hace sentir mejor y con mayor seguridad.

Sin presiones

3. Trata de animarle a hacer cosas, pero con paciencia, sin culpabilizarle y sin presionar, sin hacerle sentir que “tiene muchas cosas para ser feliz y no las está aprovechando” porque en verdad no puede, en estos momentos no se siente así.

Míralo así, si tu pareja se rompe una pierna lo animas a hacer ciertas cosas que son aptas para ese momento, pero no lo obligas a hacer una caminata solo por el hecho de que eso «lo va a hacer sentir bien», simplemente porque no puede. Traspásalo a la ansiedad, se que no lo ves como la pierna rota, pero es algo muy parecido. Rehabilítense juntos, no solo le mandes a hacer actividades, acompáñale a hacerlas, involúcrate, dile que todo va a estar bien y que van a salir de esto juntos(as).

No funciona un «échale ganas»

4. No minimices lo que está pasando, ni como se siente, así que no uses frases como: “no hagas un escándalo”, “no exageres” “échale ganas”, “toma las cosas con calma” o “no pasa nada” porque en realidad si pasa, se siente fatal y no lo puede controlar.

5. La respiración es fundamental en la ansiedad, es la parte regulatoria de nuestros sistemas simpático y parasimpático, por eso aprende ejercicios de respiración que puedas utilizar cuando tu pareja se sienta ansiosa y siéntense juntos(as) a respirar. Aquí te enseño un ejercicio de respiración.

6. Hay diferentes niveles de ansiedad, cuando está comenzando la ansiedad y aún no llega al pánico puedes hacer en conjunto los ejercicios de respiración, distraerse juntes, hablar de otras cosas que no sean de la ansiedad, cosas divertidas y que hagan sentir seguridad.

Pero, cuando se está en pánico esto no funciona, realmente puedes hacer poco por tu pareja. Es fundamental que entiendas que cuando hay un ataque de pánico tu pareja la está pasando fatal, siente que se va a morir, que está al borde de la locura, o está perdiendo el control, por eso es importante que tú lo tomes con calma, le escuches y le hagas sentir que está segura(o), le puedes decir: “esto es ansiedad, se siente horrible pero ya lo has superado antes, vamos a estar bien y lo vamos a superar juntes”. Puedes sentarte a su lado, tomar su mano o abrazarle si eso le ayuda y si te lo permite, porque hay personas que cuando están atravesando por esto no les gusta el contacto físico.

Vayan a psicoterapia

Por último, anima a tu pareja a buscar ayuda profesional, a tomar psicoterapia y si está dentro de tus posibilidades tú también toma terapia, porque en ocasiones nos sentimos sobrecargados y no distinguimos qué es producto de la ansiedad y que no.

¿Cómo ayudo a mi pareja si tiene ansiedad?Si deseas apartar tu cita de psicoterapia individual dale clic a este link: https://www.kathartiko.com/psicologos.php, recuerda que tenemos terapia de pareja, para agendar cita para parejas contáctanos en nuestras redes @kathartiko o nuestro WhatsApp: 55 6977 1139.

Si te gustó este artículo te puede interesar los siguientes:

-Expectativas en la pareja

-¿Tu pareja tiene depresión?

-Confianza en la pareja: de la teoría a la práctica

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?