¿Cómo ayudar a eliminar la discriminación racial desde el aula?

Hola gente bonita que nos lee espero que estén bien donde quiera que se encuentren, esta vez les traigo un tema que no es muy común hablar de él en las escuelas pero que es importante y les quiero realizar dos preguntas: ¿la discriminación se puede manifestar en un salón de clases? y ¿qué se podría hacer para combatir la discriminación?, acompáñenme en la siguiente lectura para que juntos descubramos cómo ayudar a eliminar la discriminación racial desde el aula.  

En los últimos años han ido creciendo los actos discriminatorios y racistas que afectan a distintas personas alrededor del mundo de diferentes maneras (en el trabajo, en el ámbito social, en los servicios médicos, al migrar a otro lugar, por mencionar algunas situaciones), pero también en las escuelas, ya sea por el origen étnico de los alumnos, por el color de piel, lengua materna, entre otros, esto puede afectar el proceso de aprendizaje, la salud mental y la interacción social entre docentes y compañeros.

¿Cómo ayudar a eliminar la discriminación racial desde el aula?

Imagen obtenida de Google Imágenes, todos los derechos para UNICEF México / Andy Richter

¿Cuál es la diferencia entre discriminación y racismo?

Cuando se habla de racismo o discriminación se puede suponer que tratan de lo mismo, ya que ambos conceptos dañan a las personas de manera significativa, sin embargo son distintos el uno del otro.

El racismo es una ideología que se basa en una creencia de que los seres humanos estamos divididos jerárquicamente en razas, lo que determina quien es superior o inferior según sea el caso (Velasco, 2016). Un ejemplo sería: la Alemania nazi, esta basó toda su ideología en la creencia de que los alemanes eran una raza pura y superior, por eso deberían prosperar a diferencia de otras.

Por otro lado, la discriminación es un conjunto de prácticas sociales que de manera directa o indirecta dan un trato de indiferencia a ciertas personas o grupos sociales que tienen ciertas características como el color de piel, origen étnico, nivel socioeconómico, edad, discapacidad, entre otros, que son poco valorados o estigmatizados por la sociedad (Torres, 2010).

Por mencionar un ejemplo: a una persona indígena se le niega el acceso a solicitar una consulta médica en una clínica del sector público simplemente por el color de su piel y por hablar su lengua nativa, al hacer esto se le están negando sus derechos básicos a partir de un acto discriminatorio.

¿Qué es la discriminación racial?

La discriminación racial se da cuando se restringe o niegan ciertos derechos o accesos a ciertas personas por motivos de raza como lo es su apariencia física, origen étnico o color de piel (CONAPRED, 2011).

Las acciones más comunes de discriminación racial es negar el acceso a servicios de salud, negar el acceso a la educación, relaciones desiguales de contratación de empleo o convivencia social no debido al nivel de estudio en caso de que lo tengan, sino por las condiciones de analfabetismo, por hablar su lengua nativa y no el español, sus creencias o incluso por su vestimenta.

¿Existe discriminación racial en el aula?

En la comunidad escolar los alumnos ponen en práctica su propio concepto de lo que está bien o mal respecto en cómo deben comportarse y relacionarse con los demás, y es aquí en donde pueden replicar los prejuicios o estereotipos que les pudieran haber transmitido sus familias.

¿Cómo ayudar a eliminar la discriminación racial desde el aula?

Imagen obtenida de Google Imágenes, albergada en El Heraldo Chiapas

Discriminación en las escuelas

La discriminación en la escuela puede notarse de manera muy sutil o con acciones más notorias, estos son algunos ejemplos:

  • Los docentes pueden tener preferencia hacia algunos alumnos sobre otros en base a su género, condición social o características físicas.
  • El hostigamiento entre estudiantes, más si estos son el objetivo por pertenecer a una minoría étnica, por el color de su piel, si presentan alguna discapacidad, condición social, entre otros.
  • Niños indígenas y afrodescendientes, que son segregados por los profesores y alumnos, ya sea por hablar en su propia lengua, en cómo se ven o su color de piel (Torres, 2010).

Discriminación racial en las escuelas

¿Cómo ayudar a eliminar la discriminación racial desde el aula?

Foto por CDC en Unsplash

En el caso de la discriminación racial puede manifestarse a través de las siguientes acciones:

  • Desvalorizar el desempeño académico de los estudiantes por pertenecer a un grupo racial en específico (por ejemplo de afro descendencia u otomí).
  • Tener la creencia prejuiciosa acerca de que los estudiantes por “pertenecer a cierto grupo racial” no cuentan con las mismas capacidades que el resto de sus compañeros para adquirir nuevos aprendizajes.
  • Negarles el derecho a pasar de grado con la creencia de que no pueden tener el mismo avance que el resto de los alumnos, simplemente porque pertenecen a determinado grupo racial (Farkas, 2003).

¿Cómo combatir la discriminación racial?

Para combatir la discriminación racial en el entorno escolar hay que considerar las distintas diferencias de cada alumno (género, clase social, lengua, color de piel u orientación sexual), para poder crear estrategias efectivas que ayuden a crear un ambiente escolar seguro donde no se vea afectado el proceso de aprendizaje como el estado emocional.

Sugerencias

¿Cómo ayudar a eliminar la discriminación racial desde el aula?

Foto por Priscilla Du Preez en Unsplash

Algunas sugerencias para combatir la discriminación racial en el aula son las siguientes:

  • Construir un ambiente escolar donde los estereotipos y prejuicios raciales puedan ser cuestionadas de manera constructiva, para poder llegar a la construcción de un aprendizaje inclusivo, donde se respeten las diferencias que tengan cada estudiante. Se podría debatir acerca de incidentes de prejuicio racial que hayan tenido lugar en el salón de clases, para llegar a una reflexión que permita lograr el cambio de idea.
  • Animar a los estudiantes a ver las cosas desde otra perspectiva, aplicando los valores de empatía, tolerancia y respeto hacia las personas que se ven afectadas por prejuicios raciales mediante actividades académicas, culturales o de convivencia que fomenten el compañerismo y la no discriminación.
  • No aceptar bajo ninguna circunstancia expresiones o bromas que puedan crear un clima de discriminación racial en el entorno escolar.
  • Conocer a profundidad las experiencias de los alumnos que han sufrido discriminación racial para brindarles apoyo psicológico, como también conocer sus ideas y opiniones de cómo abordar y crear estrategias que ayuden a detectar, prevenir y sancionar los actos de discriminación racial en el entorno escolar.
  • Dar la oportunidad al personal escolar de capacitarse en temas de discriminación racial para poder detectarla e intervenir de una manera efectiva, a través de talleres que promuevan la importancia de la diversidad y el respeto, actividades culturales donde se conozca el origen étnico de algunos estudiantes y poder lograr una integración social entre los alumnos y alumnas, pláticas acerca de los efectos negativos de la discriminación racial, entre otros (CRER, 2019).

En conclusión

A manera de conclusión, es importante empezar a crear una cultura de la no discriminación racial y de ningún tipo. Para esto se requiere de tiempo, paciencia y constancia por parte de los profesores, para así poder transmitir a los alumnos y alumnas el respeto hacia la diversidad, asimismo para tener un ambiente escolar sano en donde todos puedan sentirse seguros, el aprendizaje no se vea afectado y se cuide la salud mental.

Los pequeños pasos para la creación de una cultura de la no discriminación racial pueden empezar con la aplicación de talleres, cursos y pláticas en donde se promueva la empatía y la tolerancia hacia la diversidad de cualquier índole, ya que todos merecemos el mismo trato y oportunidades sin distinción alguna.

Si llegaron hasta este punto gracias por su atención, si desean hacerme un comentario o sugerencia no duden en escribirme a mi correo alejandrarico@kathartiko.com, sigan explorando todo el contenido que Kathartiko tiene para ofrecerles, hasta la próxima lectura.

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1 


Te pueden interesar los siguientes artículos:

El cuidado de la salud mental en las escuelas

¿Cómo impacta la violencia en el aprendizaje? | Psicología

La creatividad: forma flexible de aprender en las aulas


 

@kathartiko ¿Crees que la discriminación se puede manifestar en un salón de clases?, ¿crees qué se podría hacer algo para combatir la discriminación? 🧐 Contestamos estas preguntas en el artículo donde la psicóloga Alejandra Rico habla sobre cómo ayudar a eliminar la discriminación racial desde el aula. 🧐clic aquí para leer👇🏾:https://blog.kathartiko.com/como-ayudar-a-eliminar-la-discriminacion-racial-desde-el-aula..#discriminación #DiscriminacionRacial #racismo #racismoestructural ♬ Black or White (Single Version) – Michael Jackson

Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación CONAPRED (2011). La Discriminación Racial en México.

CRER: Coalition For Racial Equality And Rights (2019). Addressing Inclusion: Effectively Challenging Racism In Schools. Scottish Government.

Farkas, G. (2003). Racial Disparities and Discrimination in Education: What Do We know, How Do We Know It, and What Do We Need to Know? De Teachers College Record.

Torres, J. (2010). La Discriminación en la Escuela. Ethos Educativo.

Velasco, S. y Baronnet, B. (2016). Racismo y Educación en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?