Los beneficios de leer y escribir poesía

“Podrás describirme en la historia
con mentiras retorcidas,
Podrás arrastrarme en la basura misma
Aun así, como el polvo, me levanto.
¿Te desconcierta mi insolencia?”
-M. Angelou-
Los beneficios de leer y escribir poesía

Imagen obtenida de Google Imágenes

Este bello fragmento de un poema nos deja ver lo poderoso del lenguaje, al leer esto, no dejo de pesar en la fortaleza que tenemos como seres, en la rebeldía que demostramos cuando salimos adelante y nos levantamos y es que escribir o leer algo tan bello, nos transmite emociones, con símbolos y significados a interpretar, de eso se trata la poesía. Acompáñame a conocer los beneficios de leer y escribir poesía.

Los beneficios de leer y escribir poesía

Foto de Debby Hudson en Unsplash

¿Qué es la poesía?

La poesía es una expresión literaria, que tiene como objetivo la búsqueda de la belleza, la comunicación, la emoción ( ya sea propia o ajena) o la indagación. Esta es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos.

Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos expresivos.

 

¿Por qué la poesía nos ayuda con las emociones?

El uso de metáforas e imágenes puede ayudar al escritor a expresar matices emocionales que de otro modo serían difíciles de expresar con palabras. Veamos por ejemplo este poema corto llamado «La próxima vez que él…» de Rupi Kaur:

“La próxima vez que él
señale que el
vello de tus piernas está
creciendo nuevamente
recuérdale a ese chico que tu cuerpo
no es su hogar
que él es un invitado
adviértele
que no limite
su bienvenida.”

Esta preciosa metáfora, nos enseña que somos dueñas de nuestra cuerpa y que esto nos permite ponerle límites a cualquiera que opine sobre nosotras. Es así como funciona la poesía.

Los beneficios de leer y escribir poesíaSi apenas estamos aprendiendo de nuestras emociones, al principio nos puede parecer algo desafiante o incluso podemos tener miedo de enfrentarnos, pero la naturaleza abstracta de la poesía puede hacer que sea más fácil observar de cerca las experiencias dolorosas, de una manera no tan directa, como en el poema que acabamos de leer, lo doloroso que puede llegar a ser que alguien opine de tu cuerpo.

Los beneficios de la poesía

Varios estudios y revisiones científicas han demostrado previamente que la poesía tiene un impacto muy beneficioso en términos de manejo del dolor, afrontamiento de factores estresantes y mejora del bienestar personal (Lepore y Smyth 2002).

Los poemas nos ayudan a encontrar nuevos ángulos y a profundizar en temas complejos o que resulten intimidantes, otra contribución es que nos ayuda a entender y conectar la experiencia de los demás, esto ayuda mucho a la empatía, que es poder ponernos en el lugar del otro.

En general, estos son los beneficios de la poesía, pero son diferentes los beneficios de leer y escribir. A continuación exploraremos cada uno:

Escribir poesía

Escribir poesía, puede disminuir los indicadores de estrés fisiológico, como una tensión muscular más baja, un nivel de transpiración más bajo y niveles más bajos de presión arterial y frecuencia cardíaca (Smyth et al. 1999).

Al escribir poesía, nos vemos obligados a concentrarnos en una idea a la vez y volver a visitar los recuerdos, a menudo rememorando experiencias pasadas. Como un proceso de escritura, este nos ayuda a aprender cosas nuevas de nosotros mismos, esto contribuye a fortalecer nuestro sentido de identidad, es decir, trabajar en nuestro autoconocimiento.

Cada fragmento que escribamos, sin importar la temática, es un fragmento de nosotros mismos que nos ayuda a expresar lo que estamos sintiendo, como una manera de sanar y liberarnos lo que traemos dentro.

Leer poesía

Los beneficios de leer y escribir poesíaLeer poesía, puede ser reconfortante, como si el o la poeta pudiera mostrarte lo que siente y uno pueda sentirse o no identificado con su manera de ver la vida, conocer la perspectiva de los otros nos puede ayudar en el camino del autoconocimiento.

Esto ambién nos ayuda a estimular el área frontal del cerebro, que hace que tu cerebro encuentre recursos para descifrar palabras desconocidas, como cuando leemos palabras que no nos son familiares. Aprender nuevas palabras nos ayuda a hacer más amplio nuestro vocabulario y si sabemos mas palabras nos va a ser mas fácil expresar ideas o sentimientos.

También nos ayuda a ejercitar la memoria, puesto que, conectamos los versos con las emociones y esto pasa a nuestra memoria a largo plazo y tendemos a recordar lo que nos impacta emocionalmente, como por ejemplo el siguiente fragmento de Somos mujeres de Elvira Sastre, les comparto que me erizo la piel cuando lo leí y se me quedó muy grabado:

“Miradnos.
Decidimos cambiar la dirección del puño
porque nosotras no nos defendemos:
nosotras luchamos.”

Finalmente, los beneficios de leer o escribir poesía son bastantes y si aún no nos sentimos listas/os para escribir, el irnos acercando a la belleza de los versos, nos ayuda a sentir que no estamos solos en el entendimiento de lo complejo que pueden ser las emociones y los sentimientos.

Espero que te hayan gustado los fragmentos que compartí, porque la belleza de estos versos a mi me hicieron sentir mucho. Te invito a compartirme tu poema favorito, me despido con un cálido abrazo y nos leemos pronto.

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Cómo comenzar tu diario emocional?

¿Por qué la música modifica nuestro ánimo?

El arte del autoconocimiento


@kathartiko ¿Qué #beneficios trae a nuestra #saludmental #leer y #escribir #poesía ? #BlogKathartiko #poemas #escritura #escrituracurativa #escrituraterapeutica #emociones #sentimientos #terapia #psicoterapia #bienestaremocional #saludmental #psicologia #psicologiaonline #revistadigita #blogkathartiko #kathartikoparatodos ♬ Querida Muerte (No Nos Maten) – Renee Goust

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Gallardo Álvarez, I., (2010). LA POESÍA EN EL AULA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación», 10(2),1-28.

Lepore SJ, Smyth JM (2002). The Writing Cure: How Expressive Writing Promotes Health and Emotional Well-being. Washington: American Psychological Association.

Núñez, Rafael. (2001). Métrica, música y lectura del poema. Revista de la Asociación Española de Semiótica (10).

Smyth, S. & Hurewitz, K. (1999). Effects of Writing about Stressful Experiences on Symptom Reduction in Patients with Asthma or Rheumatoid Arthritis: A Randomized Trial. JAMA, 281:1304–1309. Doi: 10.1001/jama.281.14.1304.

Wassiliwizky, K., Wagner, J. & Menninghaus W. (2017). The Emotional Power of Poetry: Neural Circuitry, Psychophysiology and Compositional Principles. Social Cognitive and Affective Neuroscience 12(8):1229–1240. Doi: 10.1093/scan/nsx069

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?