Tips de alimentación si tienes Síndrome de Ovario Poliquístico | Nutrición

Uno de los tantos problemas que aquejan a las mujeres hoy en día y que se ha hecho más evidente conforme se realizan investigaciones y descubrimientos en su tratamiento es el Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP.

Tips de alimentación si tienes Síndrome de Ovario Poliquístico

Foto por Deon Black en Unsplash

¿Qué es y cómo es que mi alimentación puede ayudar a combatir los síntomas?

El Síndrome de Ovario Poliquístico es un trastorno endocrino metabólico y se considera en la actualidad una patología familiar, es decir, es un padecimiento en donde están involucradas las hormonas femeninas, masculinas y la insulina, la cual es la llave para que la glucosa entre a las células para utilizarla como energía, se considera que es familiar ya que si tu mamá tiene SOP lo más probable es que tu también lo puedas desarrollar.

¿Cómo puedo saber si tengo SOP?

Existen signos que nosotras como mujeres podemos identificar fácilmente gracias al conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo y sus ciclos. Los principales signos físicos son:

  • Ciclo menstrual alterado o ausente por más de 6 meses.
  • Crecimiento de vello en zonas donde antes no había: bigote, barba, espalda, pecho, glúteos y vientre, esto debido al exceso de hormonas masculinas (hirsutismo).
  • Coloración oscura en partes del cuerpo: atrás del cuello, axila e ingle como resultado a la resistencia a la insulina (acantosis nigricans).
  • Acné.
  • Obesidad y sobrepeso: este signo puede no estar presente en todos los casos, algunas mujeres cursan con peso normal.
  • En mi opinión y experiencia como nutrióloga, la caída de cabello de manera excesiva es uno de los signos que puede afectar el autoestima de la mujer (alopecia androgénica).

A nivel metabolismo podemos encontrar las siguientes alteraciones, ojo, esto se sabe por medio de análisis de laboratorio:

Tips de alimentación si tienes Síndrome de Ovario Poliquístico

Imagen obtenido de Google imágenes

  • Hiperinsulinismo: como la glucosa que nosotros consumimos la célula no la puede utilizar, el páncreas redobla esfuerzos y produce mas insulina de lo normal.
  • Resistencia a la insulina: las células del cuerpo no reaccionan ante la insulina, ésta no realiza la función de permitir el ingreso de la fuente de energía principal de las células y la glucosa permanece en el torrente sanguíneo.
  • Glucosa en ayunas elevada (mas de 90mmg/dl): la glucosa no tiene donde almacenarse ni como utilizarse, así que permanece en la sangre causando daños a órganos y vasos sanguíneos.
  • Hemoglobina glucosilada elevada (arriba de 5.7%): este parámetro nos muestra como es que los niveles de glucosa han estado en mi cuerpo, abarca alrededor de 3 meses anteriores al análisis, si está elevado se puede decir que se cursa con prediabetes o resistencia a la insulina.
  • Una de las consecuencias metabólicas de peso, es que una mujer con SOP tiene mas riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Es importante que si cumples con más de una de estas características acudas con un(a) ginecólogo(a) para corroborar el diagnóstico del SOP y también con un(a) endocrinólogo(a).

¿Y ahora qué hago?

Si ya tienes un diagnóstico y un seguimiento médico, lo que sigue es replantear tu estilo de vida, tus hábitos de alimentación, la calidad de los alimentos que consumes y conocer qué es lo más adecuado para ti.

Comencemos por el principio, si no tomas suficiente agua, comes alimentos industrializados en gran cantidad, utilizas sal en exceso, los postres son la parte favorita de tus comidas, los dulces son tu pasión y la manera en que manejas el estrés es acostada en un sillón viendo tu serie favorita, hago de tu conocimiento que es momento de hacer cambios relevantes, sigue leyendo para que sepas por donde comenzar:

Foto por Ola Mishchenko en Unsplash

Alimentación
  • Preferir alimentos sin empaques: con esto me refiero a que tu alimentación es mucho mejor si se basa en alimentos frescos, cuida la calidad de estos. Disminuir el consumo de productos enlatados baja considerablemente el sodio en tu alimentación, así como la cantidad de conservadores y químicos que estos contienen.
  • Frutas y verduras: estos alimentos nunca deben de faltar en tus comidas, las frutas que nos ayudan a que la glucosa no se dispare son la manzana, pera, fresa y frutos rojos, porque son de bajo índice glucémico. Todas las verduras son bienvenidas por su alta cantidad de fibra, nopal, calabacitas, lechuga, espinaca, etc. Es mejor comerlas en trozos o ensaladas.
  • Alimentos de origen animal: la proteína es importante para nuestro cuerpo, sin embargo, hay que saber que tipo de alimentos preferir sobre otros, las carnes con poca grasa son las mejores, quesos bajos en grasa como el fresco y/o el cottage son buenas opciones, pescados que nos dan omega 3 que nos ayudan para bajar inflamación de forma general.
  • Cereales integrales: arroz integral, tortillas de maíz, harinas de amaranto o avena y quinoa son ejemplos de cereales integrales que nos ayudan a mantener la glucosa en niveles óptimos.
    • Leguminosas: frijol, lentejas, garbanzos y habas son carbohidratos complejos, los cuales vamos a preferir en nuestra alimentación.
    • Grasas saludables: aguacate, almendras, cacahuates sin sal, aceite de oliva y aceite de pescado son las grasas que mi cuerpo necesita.
    • Alimentos fermentados: el kéfir o la leche de los búlgaros y el uso del vinagre son también importantes para el mantenimiento saludable del intestino y absorción de nutrimentos.

    Un tip: si comes carbohidratos simples, como las frutas, combínalos con grasa saludable, por ejemplo, una manzana con almendras, el impacto que tendrá en tu cuerpo la glucosa no será tan alto, puedes aprender a combinar tus alimentos con la guía de tu nutrióloga.

Cuida tu peso

Sabemos que físicamente el peso no es una razón primordial para reducir calorías, sin embargo, en SOP la cantidad excesiva de grasa corporal aumenta la resistencia a la insulina y por lo tanto todas las consecuencias que mencionamos con anterioridad. Tener un peso cercano al saludable con una cantidad de grasa dentro de lo normal es de gran ayuda para el tratamiento del SOP.

¡Muévete!

La actividad y el ejercicio físico son la base para tener éxito en el tratamiento, nos mantiene con niveles bajos de estrés, ayuda a la disminución de grasa corporal, tiene grandes beneficios en el sistema cardiovascular y genera masa muscular que ayuda a bajar la resistencia a la insulina, busca rutinas que se adapten a tu gusto y a las recomendaciones que te dan los profesionales.

Kathartiko te puede ayudar también en esta parte, puedes practicar yoga con nosotros y tener todos los beneficios físicos como emocionales que nos da este maravilloso ejercicio así que ¡anímate!

Suplementación

Dentro del tratamiento se recomienda tomar un suplemento llamado Myo-Inositol, ya sea en combinación de ácido fólico o solo, el cual ayuda para la resistencia a la insulina.

Se pueden administrar otro tipo de suplementación, pero esto se ve de manera individualizada en las consultas médicas y nutricionales.

Estas son recomendaciones generales, que te ayudarán a poder ver un panorama no tan oscuro ante el SOP, para un plan de alimentación de acuerdo con tus necesidades, gustos y cantidad de alimentos es primordial que acudas con un(a) nutriólogo(a).

Por esta razón, en Kathartiko te esperamos con los brazos abiertos con nuestro servicio de consulta nutricional para poder resolver tus dudas, llevarte de la mano e iniciar este proceso de cambio de alimentación que muchas veces representa un reto para la vida, sin embargo, con nuestra guía especializada haremos un plan de alimentación especialmente hecho a tu medida, porque lo importante es que te sientas bien física y emocionalmente.

¡Te esperamos!

Puedes agendar tu cita para comenzar con tu plan nutricional, para agendar cita contáctanos en nuestras redes @kathartiko o nuestro WhatsApp: 55 6977 1139. Si deseas apartar tu cita de psicoterapia individual dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Si te gustó este artículo te pueden interesar los siguientes:

Alimentación saludable: Un buen remedio para el ciclo menstrual

Vivir con diabetes

Placer oscuro: el chocolate


@kathartikoTe damos 3 tips de alimentación💚… ##nutricion ##nutricionista ##comeconsciente ##ovariopoliquistico ##saudintegral ##3tips♬ sonido original – Kathartiko

Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias

Baños, N., de lal Rosa, L., & Vallejo, C. F. (2012). Eficacia del Inositol en las mujeres con Síndrome del Ovario Poliquístico y deseo genésico: Revisión sistemática y metaanálisis. Rev Iberoam Fert Rep Hum, 29(4), 129-137.

Del Castillo Tirado, F. J., Ortega, A. J. M., & Del Castillo Tirado, R. A. (2014). Guía de práctica clínica de síndrome de ovario poliquístico. Archivos de medicina, 10(2), 4.

Dra, P. T. S., Preisler, R. J., & Magendzo, N. A. (2013). Síndrome de ovario poliquístico. diagnóstico y manejo. Revista Médica Clínica Las Condes, 24(5), 818-826.

Marsh, K. A., Steinbeck, K. S., Atkinson, F. S., Petocz, P., & Brand-Miller, J. C. (2010). Effect of a low glycemic index compared with a conventional healthy diet on polycystic ovary syndrome. The American journal of clinical nutrition, 92(1), 83-92.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?