Bulimia y Anorexia: nuestro fallo como sociedad

¿Cuántas veces hemos escuchado: «qué gorda(o), ponte a adelgazar, las personas flacas son más bonitas» o «no vas a encontrar pareja por tu gordura»?, ¿cuántas de nosotros(as) hemos intentado hasta el cansancio bajar de peso? Estas preguntas son solo dos ejemplos de la obsesión de la sociedad sobre los cuerpos «perfectos», que parece «inofensivo» pero impacta dramáticamente en la salud mental produciendo, por ejemplo, Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) como bulimia y anorexia. Dos trastornos que explicaremos a lo largo de este artículo.

Bulimia y Anorexia: nuestro fallo como sociedad

Imagen de Anorexia y Bulimia obtenida de Google Imágenes

La relación de amor y odio con la comida se ha convertido en una obsesión y en un problema de salud pública. Cientos de personas sin importar género, ni edad se someten a rigurosas dietas y planes alimenticios para tener un cuerpo «perfecto»; y muchas de esas personas pueden estar experimentando trastornos alimenticios.

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Seguramente alguna vez has escuchado hablar sobre los trastornos alimenticios, ya sea en las noticias o por algún programa de chismes. Pero a pesar de que en los últimos años este tema ha sido motivo de controversia en el mundo del espectáculo y la moda, la desinformación sobre estos trastornos es enorme; seguimos pensando que todo se trata de un capricho y que las personas que lo experimentan dejan de comer por gusto.

La realidad es que los trastornos por conducta alimentaria son trastornos mentales (no son por gusto) caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y obsesión por el control del peso. No solo existe la anorexia y la bulimia, también existen otros trastornos como: comer compulsivamente, Ortorexia, Vigorexia, Perarexia, Pica, Potomanía, Drunkorexia, entre otros. Estas enfermedades son consideradas graves porque son sumamente peligrosas para la salud física y mental de quien la padece.

Anorexia y Bulimia

En este artículo hablaremos de la anorexia y la bulimia, dos trastornos de conducta alimentaria que hemos escuchado con mayor frecuencia. Lo primero que hay que decir es que son distintos y si bien tienen características parecidas son enfermedades diferentes.

Bulimia y Anorexia: nuestro fallo como sociedad

Foto por Olenka Kotyk en Unsplash

Por su parte la persona que padece anorexia nerviosa tiene un miedo excesivo e incontrolable por subir de peso, por lo que deja de comer y se restringe de los alimentos, a esto se acompaña de un adelgazamiento extremo. Otra característica importante es que tiene distorsión corporal, se percibe gordo(a) aunque esté por debajo de su peso ideal.

Por otro lado, la bulimia nerviosa, al igual que el trastorno anterior, la persona que la padece tiene miedo excesivo e incontrolable por subir de peso y tiene una percepción errónea de su cuerpo, pero por lo que se caracteriza esta enfermedad es que se privan de los alimentos para posteriormente consumir comida en exceso en periodos muy cortos (atracones) y eliminan esos alimentos mediante vómitos auto provocados o por uso de laxantes.

Quien padece estas enfermedades están en una lucha constante con el consumo de alimentos. Realmente tienen miedo de comer, porque para ellos implica el aumento de peso, y tanto el cuerpo perfecto y la aceptación de quien las rodea se ve coartada. Así mismo, se genera un sentimiento de culpa porque sienten que están haciendo las cosas mal y no pueden controlarse.

Consecuencias

Puede que estés pensando: “bueno ya, es que no comer no es tan delicado”; la realidad es que todo trastorno alimenticio tiene consecuencias físicas y mentales graves. Aquí te mencionaré algunas de las consecuencias solo físicas de la bulimia y la anorexia: malnutrición, anemia, pérdida de cabello, desaparición de la menstruación, arritmias, paros cardíacos, baja presión arterial. En caso del vómito inducido en la bulimia los dientes se desgastan; sensibilidad a los cambios climáticos, las glándulas salivales se hinchan; deshidratación, constipación, dolores y calambres estomacales frecuentes, úlceras, debilidad de músculos y lo peor, estas enfermedades pueden tener como consecuencia la muerte.

¿Por qué?

Probablemente te estés preguntando ¿cuáles son las causas de que alguien padezca un trastorno como la anorexia y la bulimia? Si bien se conoce factores psicológicos, sociales y biológicos, cada persona se involucra en estas enfermedades por factores distintos. Hablemos de algunos factores psicosociales:

La presión social y los estereotipos de delgadez que se propagan por todos lados son factores importantes. Las personas somos bombardeados todo el tiempo con mensajes erróneos “si eres flaca(o) te quieren, si eres gorda(o) te odian”.

Propagamos el odio a los que no cumplen con lo que según debe de ser la belleza e instauramos en la mente de niños y niñas la perfección y la autocrítica, no se pueden equivocar, tienen que cumplir con todo lo que marca la sociedad.

Crecemos pensando que debemos ser como los influencers, youtubers, tiktokers, futbolistas, actrices, actores o cantantes de moda, las comparaciones, ya sea con alguien cercano o con algún famoso, nos mortifica la vida a cada segundo.

También, vamos por la vida diciéndole a nuestros hijos que la gordura es motivo de burla y que la perfección se logra si hacemos dietas y ejercicio hasta no poder caminar. Les permitimos a nuestros hijos decirles palabras despectivas a los demás, haciendo referencia de los defectos físicos.

Después de todo esto, llega un momento que una persona decide cuidar su cuerpo por la presión de sus amigues, de su familia y la sociedad en general, convirtiéndose en una obsesión. Llega un momento que le hemos destrozado su autoestima, la hacemos sentir fea, poco amada; pero tampoco le hemos dado herramientas para conocerse y saber que no tiene que ser perfecta, ni ser alguien más.

Fallamos como sociedad

Después de burlarnos por su peso y hacerla sentir que no vale nada si no es lo suficiente delgada, le decimos que está loca(o) porque tiene miedo a engordar. Y cuando es lo suficiente delgada(o) le decimos: “anda ve a comerte una hamburguesa” o “estás en los huesos, ¿no te da vergüenza?”. En resumen los mayores factores es que hemos fallado como sociedad, a tal grado que las personas dejan de comer porque no los aceptamos como son.

El objetivo de este artículo es crear conciencia del daño que les hacemos a todos al emitir comentarios respecto a su cuerpo; del daño que les hacemos a nuestros hijos diciéndoles que tienen que ser perfectos, que tienen que ser delgados. Del daño que le hacemos con el ejemplo de nuestras dietas rigurosas, de nuestros complejos y de nuestras constantes quejas con nuestro cuerpo y el de los demás.

Bulimia y Anorexia: nuestro fallo como sociedad

Imagen de Anorexia y Bulimia obtenida de Google Imágenes

¡Sí!, también hay tips para las chicas y por supuesto para los chicos, porque los trastornos alimenticios son enfermedades sin género. Lo primero que te voy a decir si estás pasando por algo así es que: no estás loca(o) y no estás sola(o). En Kathartiko te dejamos unas recomendaciones para ayudarte en este proceso de sanación:

1. Dilo:

Lo primero que puedes hacer es decirlo. ¡Sí!, ya sé que no es tan fácil, pero dile a las personas más cercanas lo que está pasando, lo qué sientes y pídeles ayuda. No estás loca(o), puede que te sientas culpable, pero piensa que le pudo haber pasado a cualquiera y callándolo no te va ayudar de nada. Créeme cuando lo digas vas a sentir alivio. ¡Nosotros te podemos leer!

2. Ve con especialistas:

Este consejo es vital, como mencionamos anteriormente, es considerada una enfermedad grave por sus consecuencias físicas y mentales. Y las personas que lo padecen no logran «controlarse» es como una adicción, por ello necesitas especialistas que te guíen en el camino y te ayuden a recuperar los buenos hábitos alimenticios y a mejorar tu salud mental. Así que ve con psicólogos, psiquiatras, nutriólogos y entrenadores para empezar desde cero y que te ayuden en esté complicado pero posible proceso. ¡Puedes sentirte mejor contigo!

3. Trabaja en tus pensamientos:

La comida no es tu enemigo, ni tampoco tus pensamientos, pero puedes trabajar en la perspectiva que tienes de las cosas. Trabaja en esos pensamientos que te hacen odiar la comida, aquellos que te restringen los alimentos, aquellos que te generan miedo por subir de peso, todos esos pensamientos que te hagan sentir ansiedad, tristeza, desesperación, enojo. Repite: “la comida no es mi enemigo, no soy mis pensamientos, soy fuerte y no tengo que ser perfecta(o).”

4. Sánate:

Éste es un proceso largo pero puedes lograrlo entendiendo que no tienes que ser perfecta(o), ni delgada para ser feliz o que alguien te quiera. La única persona que se debe de querer con todas las imperfecciones que te encuentres eres tú misma, deja de lado los demás y enfócate en amar ese cuerpo. Y por supuesto, para sanarte, es necesario conectarte con las cosas que amas y de recordar que la comida es un motor de vida, no el peso.

Si bien los TCA son difíciles de superar, no es imposible, en verdad no es imposible tener una relación sana con la comida y sobretodo con nosotros mismos. Sabemos que te estás sintiendo fatal, pero te queremos recordar que un trastorno como la bulimia o la anorexia no te define, eres muchísimo más que tu cuerpo, que tu peso, que tu talla, ¡queremos que reconozcas lo valioso(a) y grandioso(a) que eres!

Finalizamos asegurándote que puedes salir de esto, muchas personas lo han logrado, tú también puedes. No olvides contarnos tu  experiencia con los trastornos alimenticios, comparte este escrito para que toda la sociedad nos hagamos consciente de nuestro papel, si tienes más dudas recuerda que puedes escribirme a palomapalacios@kathartiko.com para compartir experiencias y dudas (existenciales).

Si deseas apartar tu cita de  psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Si te gustó este artículo te puede interesar los siguientes:

TCA: Anorexia y bulimia

Yo soy mi propio estándar de belleza

La batalla para aceptar mi cuerpo


Nota: Artículo elaborado para BalanceArte club hace algunos años, decidimos que estaría padre publicarlo en nuestra revista digital con el permiso de nuestras amigas BalanceArte: https://balancearte.club/bulimia-anorexia


Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?