8 tips para una exitosa nutrición en los niños

Queridos(as) lectores(as), en esta ocasión, me gustaría platicarles acerca de la nutrición de unos seres que por lo general hacen mucho ruido, nunca se están quietos y son curiosos por naturaleza, estoy hablando de los(as) niños(as), pequeñitos de edades entre los 2 años y 6 años; y para no morir en el intento te dejo 8 tips para una exitosa nutrición en los niños.

Como mamá y nutrióloga, les he de confesar que hay ocasiones que mi cocina parece un restaurante o un laboratorio de experimentos, todos los días necesito preparar algo atractivo y rico, tratando de que las comidas sean equilibradas, nutritivas, suficientes e inocuas (que no le provoquen algún daño).

Sé perfectamente que no solo me pasan a mí, probablemente las mamás, papás o personas que están a cargo del cuidado de algún niño(a) experimenten todos los días batallas campales para que sus pequeños obtengan la mejor alimentación y tengan un buen desarrollo físico y mental.

8 tips para una exitosa nutrición en los niños

Foto por Mathilde Langevin en Unsplash

Necesidades nutrimentales

Lo primero que hay que conocer son las características de su alimentación, con la finalidad de alcanzar una estatura de acuerdo con su edad, un peso saludable o un desarrollo mental adecuado. Nosotros como responsables de su cuidado somos los que ayudamos a que esos aspectos de su crecimiento vayan avanzando.

Dentro de los nutrimentos a los cuales debemos poner atención están los siguientes:

  • Energía:

La cantidad de energía (o calorías) que necesitan los(as) niños(as) de edades entre 2 y 6 años es muy variante, a partir de los 2 años el crecimiento acelerado disminuye y la necesidad de energía baja, esto se manifiesta en una menor ingesta de alimentos, por lo tanto, la falta de apetito en cierta manera es normal, muchas veces esto nos agobia y podemos sobrealimentar al menor. Acudir con un(a) nutriólogo(a) es primordial para conocer las necesidades exactas de energía de los pequeños y así evitar alguna falta o un exceso de energía.

  • Proteína:

Este nutrimento es de vital importancia porque son necesarias para el mantenimiento de masa muscular, los(as) niños(as) siguen su crecimiento, no de forma acelerada, pero lo siguen haciendo, así que un buen aporte de proteínas es importante para que puedan alcanzar su estatura y peso adecuado. ¿Dónde encontramos estas proteínas? En el huevo, leche, queso, pollo, pescado y en la combinación de frijol, garbanzo, lentejas con cereales como arroz, tortilla o avena.

  • Carbohidratos:

Estos deben de aportar la mitad de la energía total necesaria, recordemos que los carbohidratos son la fuente de combustible para el cerebro y no se deben restringir en ningún momento, sin embargo, debemos de poner atención al tipo de carbohidrato que estamos ofreciendo al pequeño. Se recomienda que el 10% sea proveniente de glucosa y fructosa (azúcar, miel de abeja, miel maple y frutas) y el 90% sean aportados en forma de cereales integrales, pastas integrales, avena, amaranto o arroz integral. Estos aportan una cantidad significativa de fibra que nos ayuda para la motilidad intestinal (movimientos normales del intestino) y prevenir el estreñimiento.

  • Grasa:

Las grasas son fundamentales para la formación de hormonas y la absorción de algunas vitaminas, también son fuente de energía, lo más importante de este nutrimento es saber que tipo de grasa debe de consumir un(a) niño(a). Los alimentos que se pueden incluir en su alimentación son huevos, pescado azul como el atún fresco (no crudo), caballa, sardina y salmón; semillas como nueces, almendras, cacahuates (se recomiendan consumirlos a partir de los 5 años para evitar atragantamientos por su tamaño) y aceites vegetales como el de oliva.

Recuerda, estas recomendaciones son generales, asiste al nutriólogo(a) para una correcta valoración en la alimentación de los(as) niños(as).

8 tips para una exitosa nutrición en los niños

Foto por National Cancer Institute en Unsplash

Hábitos de alimentación

La educación en nutrición comienza desde casa, la familia es la principal fuente de enseñanza para los pequeños y es de ahí de donde se toman los modelos de alimentación que más adelante formarán las preferencias alimentarias de los adolescentes y dictará la salud de los adultos.

Aquí te van unos 8 tips que te pueden ayudar para formar hábitos de alimentación saludables y una exitosa nutrición en los niños:

1. Comer en familia

El sentirse acompañado, hace que los(as) niños(as) se entusiasmen al comer, tienden a imitar comportamientos y la familia es su gran ejemplo, trata de que el/la peque siempre coma a la misma hora que todos lo hacen en casa.

2. No hay alimentos prohibidos o malos

Desde pequeños, los padres vamos influenciando la relación que tienen nuestros niños acerca de la comida, les decimos “no comas dulces porque son malos” “come verduras porque son buenas”, si bien hay alimentos poco saludables y otros más saludables, darles la connotación de bueno o malo solo forma estigmas en el pensamiento del niño(a) que puede repercutir en un trastorno de restricción de alimentos en el futuro.

3. Alimentos premio o castigo

Que un alimento no sea el medio para convencer a los(as) niños(as) de que tienen que comer algún otro alimento que no le agrada, todos tienen su importancia y el castigar o premiar con alimentos distorsiona su relación con la comida.

4. Variedad en las comidas

La hora de comer se puede convertir en una guerra campal porque el alimento que ayer era su favorito hoy es su peor enemigo, es aquí donde entra la imaginación para hacer un plato atractivo en colores y sabores, darle dos o tres veces la misma comida puede causar aburrimiento y desinterés.

8 tips para una exitosa nutrición en los niños

Foto obtenida de Google Imágenes, publicado en Terceravia.mx

5. ¿Y si no quiere comer?

Es normal que a partir de los 2 años el interés del niño sea descubrir el mundo que lo rodea, como vimos antes su requerimiento de energía baja un poco y por lo mismo su apetito. Tener siempre alimentos saludables a su vista y donde el/la niño(a) los pueda tomar libremente, nos ayudará en esos días en que no quiere comer sentado(a) en la mesa.

6. Las frutas y verduras como aliadas

Estos alimentos son de colores muy atractivos para los(as) niños(as), prepara ensaladas o postres saludables con ellas y verás que su interés se incrementará, así como su consumo.

7. Vuélvete un(a) experto(a) en la cocina

Lee, investiga recetas de cocina que son adecuadas para niños(as), valdrá la pena el esfuerzo, ya que la hora de la comida se puede convertir en un momento muy grato y feliz.

8. Desayunar, comer y cenar

Estas son las 3 comidas principales para darles toda la nutrición adecuada, se pueden hacer entre comidas o snacks a media mañana y a media tarde, pero nunca darles menos de estas 3, ya que podemos provocar un bajo peso o desnutrición.

La misión de los(as) niños(as) en el mundo es aprender, descubrir, investigar, conocer lo que les rodea, su capacidad de asombro es enorme y esto nos permite poder enseñarle que la comida es algo que se disfruta, ayúdale a descubrir nuevos sabores, texturas y preparaciones, alimentar a tus niños(as) sanamente también es una expresión de amor y cuidados.

Espero te sean de utilidad estos tips y que los pongas en práctica, si no te son suficientes o quieres saber alguna receta novedosa para tus niños(as) en Kathartiko contamos con consulta nutricional para peques, planes personalizados a sus gustos y necesidades nutrimentales, te damos ideas para cocinar de manera saludable para que estés tranquila(o) siempre, ¡acércate con nosotros(as)!

Puedes agendar tu cita para comenzar con tu plan nutricional, para agendar cita contáctanos en nuestras redes @kathartiko o nuestro WhatsApp: 55 6977 1139. Si deseas apartar tu cita de psicoterapia individual dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Si te gustó este artículo te pueden interesar los siguientes:

Sobrepeso en la maternidad

Snacks divertidos para verano

4 DELICIOSAS recetas vegetarianas


Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Mejía Rivero, B. N. (2018). Efectividad de una intervención Educativo para la promoción de alimentación saludable en niños en etapa escolar.

Suárez, L. (2007). Manual práctico de nutrición en pediatría. Asociación Española de Pediatría. Comité de Nutrición de la AEP. Madrid: Ergon.

Vásquez-Garibay, E. M., & Romero-Velarde, E. (2008). Esquemas de alimentación saludable en niños durante sus diferentes etapas de la vida: Parte II. Preescolares, escolares y adolescentes. Boletín Médico del Hospital Infantil de México65(6), 605-615.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?