Detrás de cada cuerpo hay circunstancias distintas, hay batallas distintas que se pelean día a día y una de esas batallas es la lucha por tener un cuerpo ideal, un peso ideal. En este artículo te invito a reflexionar sobre esa concepción del cuerpo ideal.

La falta de aceptación por tener un cuerpo fuera de los estándares de belleza llega a causar un gran conflicto interno, imposibilita el vernos como seres humanos con todas nuestras características físicas que nos hacen únicos e irrepetibles. Podemos incluso atentar en contra de nuestra integridad física con tal de llegar a ese número en la báscula que tanto nos obsesiona, y no tenemos en cuenta que estamos dañando nuestro cuerpo y nuestra salud mental.

Un cuerpo ideal

Foto por AllGo – An App For Plus Size People en Unsplash

¿Alguna vez te han criticado por tu manera de comer?, ¿por el tamaño de tu cuerpo?

Seguramente sí, y esas críticas se quedan en nuestra mente para siempre si no sabemos cómo manejarlas, inmediatamente tratamos de buscar soluciones para cambiar el peso, y muchas, con toda certeza lo menciono, son extremas, no son adecuadas a tus necesidades y no toman en cuenta todas las variables que existen entorno a una persona para poder lograr a esa meta que tanto se desea.

Lo primero que necesitamos saber es que sea cual sea nuestro peso o el tamaño de nuestro cuerpo, éste no define la persona que somos ni de lo que somos capaces de hacer en la vida.

Los kilos de más pueden ser reflejo de muchas causas: problemas emocionales, hormonales, algún padecimiento de base que provoque cambios en el peso, hábitos de alimentación poco saludables, algunos los podemos controlar otros no están en nuestras manos para poder modificarlos.

 

Mejora la relación con tu cuerpo y la comida

Lo que debemos tener en mente siempre es vivir una vida saludable, y con esto me refiero a tener hábitos que nos lleven a sentirnos mejor tanto física como emocionalmente, conocer mis necesidades personales en cuanto a alimentación, comer lo que más me guste sin remordimientos ni castigos, si disfrutas de una actividad física que sea siempre así, que no sea un castigo por el hecho de haberte comido eso que tienes prohíbo, cambiar la relación que tenemos con la comida y dejar de temerle, es mucho más sencillo llegar a una meta si hacemos las paces con nuestro cuerpo y nos aceptamos tal cual somos; si tu deseo es bajar de peso claro que se puede, pero con métodos que no pongan de por medio tu salud y tu integridad emocional.

Un cuerpo ideal

Foto por Jana Sabeth en Unsplash

Sabemos que no podemos cambiar la opinión de las demás personas, pero sí podemos cambiar la opinión que tenemos de nosotros mismos, valorarnos por quienes somos y no por lo que nos dice la báscula, dejar de lado “dietas” que lo único que hacen es provocar fracasos y frustraciones porque no logras sostener esos cambios por mucho tiempo, “dietas” que a largo plazo pueden causar un desequilibrio metabólico, consecuencias para tu salud y que nos causan sentimientos desagradables hacia nosotros mismos y le restamos valor a lo que somos.

Desafortunadamente estamos viviendo tiempos complicados y se nos ha recalcado que nuestra sobrevivencia como seres humanos depende mucho de nuestros estilo de vida, nuestros hábitos de alimentación y eso lo debemos de tomar en cuenta, pero no por esto nos someteremos a procesos complicados, que al final serán más perjudiciales para nuestra salud.

Es por eso que en Katahartiko nos esforzamos por conocer todas las necesidades de cada persona, los cambios que deseas hacer deben de ser integrales (nutriólogxs y psicólogxs), te ayudamos a conocer cuales son tus metas y cómo es que podemos llegar a ellas sin poner en juego tu salud física y emocional, te acompañamos en ese viaje que te llevará a tener un estilo de vida sano y de paz contigo mismo(a).

¡Te esperamos!

Referencia:

Quintero, J., Félix, M., Banzo-Arguis, C., Martínez, R., Barbudo, E., Silveria, B. y Pérez-Templado, J. (2016). Psicopatología en el paciente con obesidad. 

Ornella Hernández author

Nutrióloga y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: nutricion@kathartiko.com

One comment

///////////////
  1. Ma. Elena Avila

    Excelente artículo! Felicidades Ornella porque hay una combinación extraordinaria de la nutrición del cuerpo y de la mente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *