Para combatir el analfabetismo, las armas son los lápices y los libros

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 8 de septiembre con el objetivo de informar a las personas y lograr un cambio en dicho tema. Analfabetismo es cuando una persona no puede leer ni escribir debido a la falta de enseñanza, se le llama analfabeta a alguien a partir de los 13 años.

Para combatir el analfabetismo, las armas son los lápices y los libros

Foto por Capturing the human heart en Unsplash

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se necesita de un 4% para decretar que un país es libre de analfabetismo, México en el año 2017 llegó a ese porcentaje y se ha mantenido. La meta actual es brindar una mejor educación en algunos estados como Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Jalisco porque es donde aún hay personas analfabetas.

Desafortunadamente en Guatemala se vive otra situación, desde el año 2016 cuenta con un 33% de población analfabeta por la economía, el Ministerio de Educación (MINEDUC) brinda 1% del presupuesto a esta problemática. En el año 2017 el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) llevó a cabo una estrategia para combatir este problema social y así para el año 2021 contar con un 4% de analfabetismo. Como todo fenómeno psicosocial, existe un impacto psicológico; la exclusión, marginación, frustración y desvalorización es parte de dicho impacto.

Por su parte, la marginación se relaciona con discriminación y lleva al acto de exclusión, es decir, no tomar en cuenta a una o varias personas para participar en alguna actividad. Cuando esto sucede, las personas analfabetas experimentan tristeza y decepción, llamándole a esta combinación de sentimientos frustración. Luego tienen pensamientos de desvalorización, consideran no ser capaces para aprender acerca de lectoescritura y se sienten menos que los demás.

Como sociedad debemos ser cuidadosos de no etiquetar a las personas porque no sabemos las consecuencias que conllevan, si conoces a alguien analfabeta tómalo en cuenta para proyectos, probablemente va a poder colaborar en áreas.

Para combatir el analfabetismo, las armas son los lápices y los libros

Foto por Aliis Sinisalu en Unsplash

Herramientas psicosociales

Algunas de las herramientas psicosociales que se pueden utilizar para combatir el analfabetismo son las siguientes:

  • Colaborar con fundaciones o grupos de ayuda en reclutar maestros para brindar clases de lectoescritura en áreas rurales o a personas que no tienen acceso a la educación.
  • Dar psicoeducación a la sociedad, con el objetivo de informar que las personas analfabetas también tienen los mismos derechos y requieren las mismas oportunidades.
  • Hacer jornadas de salud mental, en donde se pueda dar orientación psicológica a este grupo vulnerable y ayudarlos a que no sean excluidos ni marginados y sobrellevar la frustración y la desvalorización.
  • Realizar talleres acerca de la importancia del aprendizaje, tanto para hombres como para mujeres.
  • Identificar áreas en donde hay mayor porcentaje de analfabetas y buscar fundaciones que se dediquen a brindarles apoyo.
  • Organizar una recopilación de libros y lápices con personas voluntarias y luego donarlos a escuelas en áreas de pobreza extrema.
  • Apoyar en el área emocional a fundaciones que brinden ayuda a personas analfabetas.
  • Innovar o dirigir programas/proyectos de lectoescritura por medio del juego.

Recuerda que también está en nosotros mejorar esta situación, comenzando por incluir a las personas que no han tenido la oportunidad de estudiar. Te motivo a que si te gusta aportar a la sociedad y tienes libros que ya no utilizas o piensas en desecharlos, no lo hagas, te aseguro que hay niños o adultos que estarían felices de tenerlos y estarías apoyando al desarrollo académico de los demás.

Me encantaría conocer tu opinión o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección sobre problemas sociales que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima exploración!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online individual dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

Eres docente o tienes una institución escolar u universidad y quieres que un asesor te contacte para conocer como podemos ayudarte a cuidar la salud mental y bienestar emocional de tu comunidad estudiantil dale clic aquí:

¡Clic aquí para que me contacte un asesor!


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Aprendizaje y actividad física

Tips para mejorar hábitos de estudio

La creatividad: forma flexible de aprender en las aulas


Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencia:

Comité Nacional de Alfabetización. (2018). Historia de la alfabetización en Guatemala.

EcuRed. Analfabetismo.

El Periódico. (2018). La alfabetización en la encrucijada.

Fundación Universia. (2015). UNESCO: 10 recomendaciones para promover el acceso universal a la educación.

La Jornada Zacatecas. (2018). El analfabetismo en México pasó de 6.1% en 2012 a 4.22% en 2018.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano. (2018). México libre de analfabetismo por tasa menor a 4%.

Prensa Libre. (2018). Dos millones de personas que todavía no saben leer.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?