¿Dedicas algunos minutos de tu día para relajarte? Si tu respuesta es sí, no dejes de hacerlo, de lo contrario nunca es tarde para empezar. Te invito a seguir leyendo el siguiente artículo para conocer algunos beneficios de la relajación en la salud mental.

Suma minutos a tu vida practicando relajación

Foto por Omid Armin en Unsplash

El 15 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Relajación, con el objetivo de que las personas reduzcan el estrés que manejan durante la rutina diaria. Recuerda que el estrés es una respuesta fisiológica y psicológica ante situaciones donde el ser humano se siente perturbado o amenazado. Además, si una persona pasa bajo presión la mayor parte del tiempo su salud física y mental se verá afectada, un estrés crónico puede producir ansiedad o depresión. (Bensabat 1987, mencionado por Naranjo 2009).

Cuando una persona presenta dificultad para concentrarse, irritabilidad, agresividad, inseguridad en sí mismo(a), cansancio, enfermedades en la piel como por ejemplo acné, dificultades digestivas y taquicardia posiblemente está experimentando estrés.

Para combatir esta problemática es importante realizar actividades que te hagan sentir relajado(a), ya que la relajación es un estado de tranquilidad o descanso para reducir la tensión física y mental.

Abozzi (1997) mencionó que es importante dedicar tiempo a la relajación para así lograr conectar con uno mismo y encontrar un equilibrio emocional, asimismo tu cerebro liberará la hormona llamada serotonina, dicha hormona es considerada un antidepresivo natural y sentirás un estado de placer.

Igualmente, tus pensamientos irracionales disminuirán, de la misma manera se te facilitará concentrarte cuando estudias o trabajas, podrás conciliar mejor el sueño, tu estado de ánimo y autoestima mejorarán, las posibilidades de experimentar ansiedad serán bajas y tendrás energías para desenvolverte de manera eficaz en todas las áreas de tu vida (Choque 2006).

Para Kathartiko es importante tu salud mental, por lo mismo acá te dejamos algunas actividades y sus beneficios psicológicos que pueden aportar a que te sientas relajado(a):

Suma minutos a tu vida practicando relajación

Foto por Sarah Brown en Unsplash

1. Contacto con la naturaleza:

Realiza diversas actividades al aire libre como leer un libro, hacer yoga, montar bicicleta, o simplemente admira lo que te rodea. Actualmente por la situación de COVID-19 es difícil salir de casa, pero no te preocupes, puedes tomar un respiro en tu jardín o terraza, incluso si el espacio de tu hogar es reducido te recomiendo que visualices el cielo desde una ventana o puedes subir a la azotea a tomar el sol.

Beneficios:

  • Los pensamientos irracionales disminuirán.
  • La concentración mejorará.
  • El cerebro percibirá los sonidos de la naturaleza como un mensaje de placer.

2. Meditación:

Al meditar lograrás conectarte con tu cuerpo y pensamientos, puedes hacerlo por medio de ejercicios de tensión y relajación muscular o por medio de la respiración. En efecto, te dejo un link con un ejercicio que puedes hacer: https://www.youtube.com/watch?v=izPc87Hk6BQ

Beneficios:

  • Tu cuerpo y cerebro recibirán oxigenación.
  • Mejorará la memoria.
  • Lograrás conciliar el sueño.

3. Escuchar Música:

Realiza una playlist con música clásica o instrumental. Este lo puedes escuchar al momento de descansar, ducharte o mientras cocinas o disfrutas de una rica comida.

Beneficios:

  • Mejorará la función cerebral.
  • Se facilitará identificar emociones.
  • Influye en la autoaceptación.

Aquí te dejo un playlist que te puede ayudar a relajarte:

4. Reír:

Procura ver películas de comedia, hacer cosas que te encanten y diviértete con amigos o familiares.

Beneficios:

  • Los niveles de estrés reducirán.
  • Renueva energía.
  • Se equilibrará el sistema nervioso.

5. Despréndete de la tecnología:

Te recomiendo tomar 15 minutos diarios para no revisar tus aparatos electrónicos.

Beneficios:

  • Fortalecimiento del autoestima.
  • Mejorará las relaciones interpersonal.
  • Reducirá la ansiedad causada por los constantes estímulos tecnológicos.

Para concluir, como se ha mostrado en este artículo, es necesario tomar un respiro de las rutinas del día a día para así evitar experimentar un estrés crónico que pueda afectar tu salud física y mental. En definitiva, la relajación tiene múltiples beneficios, pero lo más importante es que lograrás escuchar a tu cuerpo y experimentar equilibrio emocional.

Si crees que para ti es difícil realizar actividades de relajación, busca ayuda de un profesional en psicología, así conocerás los motivos por los cuales tus niveles de estrés no reducen y obtendrás herramientas para lograr trabajar en ti. Me encantaría conocer tu opinión o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com. Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección sobre salud mental que pueden ser de provecho a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima exploración!

Referencia:

Consuegra, N. (2010). Diccionario de psicología. 2 ed. Colombia: ECOE Ediciones.

Charaf, M. (2012). Relajación creativa. 2 ed. Meubook.

Choque, J.(2006). Aprende a relajarte. Ediciones Grancher.

El confidencial. (2019). Día Mundial de la Relajación: sigue estos consejos para pasar una jornada sin estrés.

Kathartiko. (2020). Te enseño una técnica de respiración/Espacio Kathartiko.

La red. (2019). Día mundial de la relajación: claves para desconectar y relajarse.

Naranjo, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de este en el ámbito educativo. Revista educación.

Rodríguez, R. (2006). Charles S. Chaplin: su arte y su poesía. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Ana Belén Cárdenas author

Psicóloga clínica y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: somossociedad@kathartiko.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *