El desgaste emocional del personal sanitario

En la situación que nos encontramos del virus que comúnmente llamamos COVID-19 quienes han arriesgado su vida por el cuidado de los demás, ha sido el personal sanitario. Si estás de acuerdo conmigo, te invito a seguir leyendo el siguiente artículo en el cual hablaremos sobre las emociones que ha manejado el personal médico y la importancia de que puedan recibir atención psicológica.

El desgaste emocional del personal sanitario

Foto por National Cancer Institute en Unsplash

Actualmente el personal de salud juega un papel crucial en esta pandemia, son quienes han estado al cuidado de las personas infectadas. El aumento de casos ha provocado que los médico(a)s y enfermero(a)s (y demás personal sanitario) tengan una sobre carga laboral por lo que han experimentado diversas emociones que afectan su salud mental.

Desgaste emocional

No poder controlar la situación, estar alejados de la familia, el tomar decisiones drásticas, no tener el equipo de protección individual necesaria, saber que pueden ser infectados; son algunos factores que influyen en experimentar estrés, ansiedad, tristeza, culpa y frustración lo que los lleva a tener un desgaste emocional.

Un reflejo del desgaste emocional es tener pensamientos similares a: “ya no puedo más”, ¿te imaginas cuántos médico(as) o enfermero(as) han tenido este pensamiento actualmente? considero que muchos.

Tener este pensamiento puede evidenciar que están experimentando el síndrome de Burnout, este es un tipo de estrés laboral donde la persona se siente quemada o apagada debido al agotamiento físico, mental y emocional.

Así mismo, durante o cuando terminen su labor ante esta emergencia pueden presentar los siguientes síntomas asociados al estrés postraumático: flashbacks, pesadillas, dificultad para dormir y concentrarse, evitación de pensamientos o sentimientos asociados a la situación, pérdida de interés en actividades que antes realizaban y cambios en el estado de ánimo.

¡Gracias por su trabajo!

Cada persona es diferente, por lo que pueden reaccionar de distinta manera a situaciones de estrés, pero es importante que el personal sanitario reciba atención psicológica por todo lo antes mencionado. Si ellos están sanos física y mentalmente realizaran mejor su trabajo y en conjunto, gracias al trabajo de ellos y de muchos saldremos de esta crisis.

En Kathartiko estamos comprometidos con el cuidado de la salud mental, por lo que te invitamos a que te unas a la campaña #CuidemosAQuienNosCuida que tiene como objetivo dar sesiones de terapia psicológica online gratuita a todo el personal de salud que está trabajando directamente en esta pandemia.

Me encantaría conocer tu opinión o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección sobre salud mental que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme.

¡Nos vemos en la próxima exploración!

Si quieres saber más de la campaña #CuidemosAQuienNosCuida (campaña cerrada), te dejamos abajo el vídeo de la campaña.

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Salud mental ante el COVID-19

Ansiedad en tiempos de COVID-19

Depresión, la enfermedad del año


Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Consuegra, N. (2010). Diccionario de psicología. 2 ed. Colombia: ECOE Ediciones.

IntraMed. (2020). COVID-19 Alto costo psicológico para los trabajadores de la salud.

Redacción Médica. (2020). Coronavirus: médicos y enfermeros piden atención psicológica urgente.

RTVE. (2020). Coronavirus La sobrecarga emocional de los sanitarios: «Están en riesgo de estrés postraumático».

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?