Reconozcamos y cuidemos al personal médico

Actualmente, el mundo se ha enfrentado a la pandemia del COVID-19, ha sido una situación difícil para todos(a), en especial para los pacientes con enfermedades crónicas, pero es importante mencionar que el personal médico o quienes nos cuidan, se encuentra en la primera línea de vulnerabilidad, además algunos han sido rechazados, etiquetados y violentados por estar en contacto con personas que tienen este virus. ¿A caso conoces a alguien que se encuentre en esta situación?

Reconozcamos y cuidemos al personal médico

Foto por Jonathan Borba en Unsplash

Originalmente en el 2019, los 194 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron para conversar acerca de la importancia de implementar medidas sanitarias, sensibilizar y motivar la participación de la sociedad para que los pacientes reciban un trato digno y seguro a nivel mundial en los establecimientos médicos. Por lo tanto, se estableció que cada 17 de septiembre se celebraría “El Día Mundial de la Seguridad del Paciente”. Sin embargo, en este 2020 al igual que el sistema educativo se tuvo que modificar, el objetivo de la OMS ante esta celebración también. Te invito a seguir leyendo este artículo, en el cual no solo conocerás la nueva meta sino que también podrás formar parte de ella.

Después de tantas altas y bajas durante el primer cuarto del año, la Organización Mundial de la Salud decidió dirigir la campaña al personal médico, identificándolo con el siguiente lema: “Trabajadoras y trabajadores de la salud seguro(as), pacientes seguro(as)”. Asimismo, en Ginebra, donde se encuentra la sede de la OMS y 80 ciudades más, iluminarán monumentos o edificios de color naranja para valorar el esfuerzo del personal sanitario al atender a los pacientes durante este año.

Ahora que ya conoces un poco más sobre este día digno de conmemorar, a continuación te mencionaré algunas formas en las que tú también puedes valorar el esfuerzo del personal médico:

Reconozcamos y cuidemos al personal médico

Foto por Ashkan Forouzani en Unsplash

1) No juzgar o etiquetar a los que forman parte del personal sanitario, ya que están cumpliendo con su responsabilidad como profesionales. Sé responsable afectivamente, para ellos(as) también es difícil saber que son vulnerables a contagiarse, pero aún así no se dan por vencidos(as) en brindar una buena atención a los pacientes.

2) Integrarte a campañas que se encargan de recaudar fondos y poder adquirir equipo de seguridad para los médicos. Cuando eres parte de estas colaboraciones tu capacidad para relacionarte con los demás se fortalece y es de beneficio para tu autoestima porque adquieres nuevos conocimientos que te hacen sentir seguro de ti mismo(a).

3) Apoyar movimientos que impulsen el cuidado de la salud mental en el personal sanitario, de la misma forma. Es importante que el personal médico se sienta libre de pedir ayuda de un profesional en psicología, para así obtener herramientas de cómo afrontar las situaciones difíciles y saber que son escuchados(as).

Por último, es importante identificar que el origen de esta celebración es brindar una atención digna a los pacientes que soliciten cuidados médicos, pero es necesario que las personas que lo brinden estén bien emocional, mental y físicamente. No olvides que la mejor estrategia para cuidar de los que nos cuidan es seguir implementando medidas de seguridad, el uso de la mascarilla, constante lavado de manos y distanciamiento social.

Si has participado en campañas o grupos para proteger al personal de salud me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección sobre psicología social que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima exploración!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

El desgaste emocional del personal sanitario

Salud mental ante el COVID-19

Ansiedad en tiempos COVID-19


Campaña cerrada

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencia:

Organización Panamericana de la Salud, OPS. (2020). Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020: Trabajadoras y trabajadores de la salud seguros, pacientes seguros.

Organización Panamericana de la Salud OPS. (2020). Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020.

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2020). Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020. 

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2020). Campañas mundiales de salud pública de la OMS.

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2020). Anuncio de la edición de 2020 del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?