Ser para hacer arte, ser para crecer: Loving Vincent

Recomendación del mes: Película “Loving Vincent”

Queridos y queridas, que gusto poder compartir con ustedes una nueva recomendación, espero con el alma que la anterior les inspirara tanto o más que a mí.

Los pasados días reflexioné arduamente respecto al impacto de las diversas expresiones artísticas en la historia y el desarrollo humano: danzas ancestrales, pinturas rupestres, templos descomunales, monumentos y retratos para recordar eventos o personajes singulares.

Sin importar la época en que fueron creadas, las expresiones artísticas comparten:

  • La intención de conectar y comunicar, un vínculo entre lo que el artista desea expresar y lo que el espectador percibe.
  • Cada una nace de un proceso creativo que emana del potencial del creador.

El potencial creativo no es una habilidad selectiva, todos podemos crear, generar estrategias para formar vínculos con los demás y sobre todo, con nosotros mismos.

Lo anterior me hizo recordar un bello filme dirigido por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, en el cual baso esta recomendación.

Vincent Van Gogh

En la línea del tiempo del arte podemos reconocer el legado de maravillosos pintores, en esta película se narran los últimos días de quien fue considerado el máximo representante del postimpresionismo, nada más y nada menos que Vincent Van Gogh, en efecto, el mismo que en 1888 se cortara la oreja izquierda.

El filme titulado “Loving Vincent” se estrenó en 2017, en ella participaron 115 pintores, mismos que realizaron 65 000 fotogramas, cada uno hecho a mano con el particular estilo de Van Gogh. Es un trabajo impresionante, dotado de una belleza indescriptible, cada escena pintada al óleo.

Además de la calidad estética es una obra conmovedora, nos muestra que nunca es tarde para descubrir y pulir nuestros talentos, seguir nuestros sueños y aferrarnos a la verdad que nuestro corazón anhela.

Entre óleos y acuarelas

¿Sabían que Van Gogh pintó solamente los últimos 8 años de su vida? Comenzó a pintar a los 28 años, hizo más de 600 cuadros entre autorretratos, óleos y acuarelas.

Aunque durante su vida no fue un pintor reconocido y vendió solamente una pintura, su obra marcó el inicio de una etapa en la historia del arte y sus cuadros actualmente son expuestos en los mejores museos: Museo de Orsay (París), National Gallery (Londres), MoMa (Nueva York) y por supuesto en el museo Van Gogh (Amsterdam).

Existen diversas especulaciones respecto al estado mental de Vincent y aunque no se conoce un diagnóstico preciso de su padecimiento, se tiene la certeza de que recibía tratamiento médico.

No es secreto que la vida de Van Gogh estuvo marcada por la melancolía, pero él decidió tomarla como impulso y usar su potencial para poner color a sus lienzos, para crear emociones que perduran a través los años. Sus obras además de conmovedoras, hacen notar que su amor por la vida fue siempre más grande que su miedo a la muerte.

Superar nuestros temores

“Loving Vincent” nos invita a superar nuestros temores, a buscar aquello que nos apasiona, lo que hace vibrar cada una de nuestras células y no renunciar a ello. A explorar quienes somos sin seguir una imagen preconcebida, a ser por lo que el alma nos dicta y no por lo que alguien espera que seamos.

Espero con el corazón que les encante esta recomendación, me encantaría leer sus opiniones al respecto: ¿qué opinan de la obra de Van Gogh?, ¿cuál es su pintura favorita?, ¿se identifican con su historia?, ¿qué les apasiona y les hace vibrar el alma?, ¿han descubierto su potencial creativo?

Me gustaría saber de ustedes, me pueden escribir a contacto@kathartiko.com Me despido, por supuesto, dejando para cada uno de ustedes, cálidos abrazos del alma.

¡Nos leemos pronto!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Ser para hacer arte, ser para crecer: Loving Vincent

Depende de ti lograr lo imposible: Película “Little Boy”

Un método peligroso


Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook

4 Comments

  • ariadna
    5 años ago Reply

    Interesante…

  • Lucia
    5 años ago Reply

    Esta interesante

  • Daniel García Blanco
    5 años ago Reply

    Muy buen blog, me sirvió para aprender sobre el proceso de creación de esta película.

  • Betsy Mendoza
    5 años ago Reply

    Había escuchado acerca de la película, no estoy segura de haber visto el trailer, pero me pareció muy interesante, la buscaré para poder disfrutar de ella.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?