El don de la palabra, impulso a la felicidad

Queridos y queridas, como siempre es un placer saludarles y compartirles estas líneas. En esta ocasión me desbordo de alegría porque no es una, ni dos, sino 3 recomendaciones las que tengo para ustedes, ¡me siento generosa! Hablemos desde el don de la palabra, impulso a la felicidad.

Como ustedes saben, este espacio busca converger temas de psicología y arte, creando puentes que generen conocimientos, inquietudes, opiniones y prácticas adecuadas en estas áreas, que a su vez, posibiliten la obtención de beneficios en la salud de nuestros amados lectores.

Foto por Thought Catalog en Unsplash

Día Internacional de la Felicidad

Me gustaría iniciar brindándoles los siguientes 2 datos importantes para contextualizar:

  • Desde 2013, la ONU ha celebrado cada 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad, conmemorando la importancia que ésta tiene en la vida de todos y todas, buscando generar estrategias que aseguren el bienestar y la felicidad.
  • En 1999 la UNESCO, durante su 30° periodo de sesiones celebradas en París, decidió proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. Fomentando así el uso del lenguaje y el don de la palabra como medio de comunicación, creación y expresión artística, posibilitando el diálogo e interés entre culturas y la diversidad lingüística.

Oda al Día Feliz

Ahora queda claro que en marzo tenemos estas dos bellas fechas por conmemorar, con base en ello he elegido mis recomendaciones. La primera que les dejo hoy es una obra titulada “Oda al Día Feliz”: precioso poema escrito por Pablo Neruda, lleno de sensibilidad y emoción; el autor evoca aquello que le produce felicidad, invita a despertar los sentidos para ampliar nuestra percepción y prestar atención a las pequeñas cosas, a los regalos de la naturaleza que a veces ignoramos, al amor, a la felicidad que produce la existencia misma.

https://www.neruda.uchile.cl/obra/obraodaselementales3.html

«O logras ser feliz con poco y liviano de equipaje…»

Lo cual me lleva a la segunda recomendación, un video que pueden encontrar en la red, bajo el título: “Pepe Mujica, definición de felicidad”; mismo en el que José Mujica, quien fuera presidente de Uruguay de marzo del 2010 a marzo del 2015, nos regala algunas palabras inspiradoras de lo que para él es la felicidad y de donde proviene.

Recordemos las dificultades que enfrentó antes de figurar en la política de su País, impulsado por sus ideales de libertad, igualdad y con el objetivo de lograr un cambio positivo para Uruguay, tras pasar más de 10 años preso durante su época de guerrillero.

Foto por Kyle Ryan en Unsplash

Disfrutar los detalles pequeños

Tanto en la obra de Pablo Neruda, como en las palabras brindadas por Mujica, podemos encontrar una invitación a disfrutar especialmente de los detalles más pequeños, aquellos que no se pueden comprar, aprovechar la maravillosa oportunidad que es la vida, ser felices porque así lo decidimos, porque viene de nosotros.

Abrir los ojos y no someterse a una vida esclavizada a la infelicidad, para no cubrir necesidades creadas, de consumo, o superficiales. Estos dos magníficos personajes nos llevan a la reflexión de los estándares propios o preestablecidos socialmente, a reconsiderar: ¿qué ha definido mi felicidad?, ¿soy feliz?, ¿si tuviera más/menos, sería más feliz?, ¿de qué o quién depende mi felicidad?

Como podemos notar, dar libertad al pensamiento mediante el uso de la palabra, es un arte, del mismo modo que lo es renovarnos, crear y procurar nuestra felicidad. Pero ¿cómo transformar cada oportunidad en un recurso para ser felices?, ¿cómo dominar estas artes?

Por último

Antes de despedirme, mi última recomendación pero no menos importante, es: Disfruten de su tiempo, de las personas a su alrededor, de su propia compañía, escriban poesía, ámense, y si está en sus posibilidades den a otros aquello que tengan para compartir.

Me despido esperando leerlos en fechas próximas, me encantaría que me dejaran sus comentarios, cuéntenme ¿qué les hace felices?, ¿qué es para ustedes la felicidad?, ¿han escrito algún poema o poesía?, ¿cuál es su favorito?

Les dejo a todas y todos, cálidos abrazos del alma. ¡Nos leemos pronto!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Tu mundo en tus manos, el arte de la escritura

El arte del autoconocimiento

Pintura y ¿locura?: Salvador Dalí


Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?