Ser madre puede ser un estado de plenitud para muchas mujeres; para otras, es una labor que inesperadamente llegó, pero que desempeñan con inmenso amor y responsabilidad. Indudablemente, concordando con Raquel Aldana, es un hecho que cambia tu vida como mujer, “significa dar todo tu corazón y entregar todas tus fuerzas para sacar a tus hijos adelante y enseñarles a vivir.” Por tal motivo, es totalmente justo y natural, que tus ganas por celebrar esta grandiosa vocación vuelen hasta otro planeta, pues todo lo que has hecho por esos adorables “mini tú”, sin cuestionar, no tiene precio y es digno de reconocer.

Foto por Nathan Dumlao en Unsplash

Citando el artículo de Keila Barrón en Balancearte, desde que inicia el mes de mayo, con “M” de mamá, ya sabes que la mercadotecnia es tu mejor aliada, pues se encarga de bombardear con mensajes directos y subliminales para hacerte sentir única, reconocida y feliz.

Una vez al año crecen tus expectativas por recibir un espontáneo abrazo, un rico desayuno, un pintoresco dibujo con crayolas, por disfrutar de un festival especialmente para ti, donde tus pequeñines bailan arrítmicamente pero lo suficientemente adorables para sacarte una lágrima y pelearte con el camarógrafo que no te deja tomar fotos perfectas con tu celular, también esperas un bonito adorno para tu sala y no una licuadora, o la ilusión de leer una simple, pero dulce cartita de amor que de solo verla te aparece una grande sonrisa y se te enchinan los pelitos de la piel.

Cada madre posee un tipo de personalidad y carácter, diferentes formas de expresar su amor y esto no quiere decir que deba ser perfecta y seguir un estereotipo marcado por la cultura y sociedad. Motivo incondicional por el cual se le debe valorar, amar y respetar.

El valor de reconocer a mamá es apreciar esas cualidades propias que incluso desde antes de nacer transmiten a sus hijos(as) a través del embarazo, con la fortaleza y valentía de traerlos al mundo y después al dedicarles todo su ser hasta procurar cada aspecto de su crecimiento.

Foto pot Kelly Sikkema en Unplash

Desde el momento en que se decide procrear una familia, ambos, papá y mamá deben hablar, escucharse y entenderse. “Estar embarazados” como actualmente se dice, es crear consciencia desde el principio, que, por un lado, será un camino cansado, de renuncia constante, de sacrificios, de incertidumbre y de criticas por la forma de educar a tus hijos, pero que, si lo haces con amor, paciencia y un mismo objetivo, valdrá la pena aguantar hasta el final.

Definitivamente, el distinguir y aplaudir la agotadora labor de una madre es tarea de todos los miembros de la familia, y las parejas de estas grandes mujeres no deben quedarse atrás. Es bonito y muy significativo para la mujer, que su pareja le diga: “eres muy valiente, lo estas haciendo muy bien y te admiro”. La vocación de pareja con hijos implica compartir todas las responsabilidades al momento de la crianza, llegando siempre a un mutuo acuerdo.

Entonces, ¿para qué esperar un 10 de mayo, si se puede hacer feliz todos los días a esa mujer especial? Es importante que una madre se sienta querida no solo con regalos en un día, sino con acciones los 365 días del año. El ser humano tiene una capacidad de expresión nata, y como hijos(as) o parejas que somos, tenemos el enorme compromiso de demostrarles afecto y amor, de brindarles atención o sencillamente de estar ahí cada vez que lo necesiten.

Foto por Artem Maltsev en Unsplash

Si no quieres ceder al consumismo, no importa, pues reconocer a la madre de tus hijos, o a la mujer que te dio la vida lo puedes hacer única y creativamente, conociendo sus gustos, preferencias e intereses.

Para finalizar, me despido con una frase de Edwin Chapin para entender y celebrar a todas las mamás del mundo: “Ningún idioma puede expresar el poder, belleza y heroísmo del amor de una madre.”

Referencias:

Aldana, R., (2017, noviembre 07). El significado de ser madre. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/lo-significa-madre/

Barrón, K. (2019, abril 30). Mayo con M de mamá. Recuperado de: http://balancearte.club/mayo-mama?fbclid=IwAR27jxZ4y8–RS09DFX8IjOQ4ogXjGfYoahhvZybBC-p2eJ-IPUxBT-j0ho

Charpentier, D. (2016, junio 19). La carta viral de un hombre a la madre de sus hijos que identifica a muchas mujeres. Recuperado de: https://www.biobiochile.cl/noticias/mujer/familia/2016/06/19/la-carta-viral-de-un-hombre-a-la-madre-de-sus-hijos-que-identifica-a-muchas-mujeres.shtml

Mosquera, S. (2014, mayo 11). Valorar a mamá. Recuperado de: http://www.larevista.ec/orientacion/psicologia/valorar-a-mama

 

 

Alejandra Torres author

Psicologa educativa enfocada en niños y la labor de los padres, colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: papaymama@kathariko.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *