Crianza con igualdad de género

Igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, niñas y niños”. Te has preguntado, ¿si es tu prioridad demostrar igualdad de género durante la crianza que como padre o madre ejerces?, ¿crees que la percepción y visión del género en tus hijas e hijos no será un determinante para su futuro en la vida?

Puede que tu mayor ilusión sea que esos adorables “mini tu” algún día tengan las mejores oportunidades, sin diferenciar que sean hombres o mujeres. Pues ¿qué crees?, la igualdad de género supone un cambio desde muchos ámbitos, pero el primordial, es el familiar, ya que, en este grupo, el ser humano se identifica, aprende a racionalizar y a elegir lo que no le gusta, sí le gusta o prefiere.

Este mes lo iniciamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer, suceso histórico que vino a revolucionar ideas, roles, derechos y a otorgar el reconocimiento de la mujer en el mundo.

Sin embargo, es irónico que después de más de cien años, te des cuenta de que al ser mujer te habrán de consentir muchísimo, pero con la condición implícita de que otros van a decidir por ti.

Un estudio realizado por la revista National Geographic, demuestra la percepción de género tan confusa, frustrante y solitaria que tienen infantes de nueve años alrededor del mundo. Durante esta etapa media, es triste escuchar como los niños son presionados por sus amigos para acosar sexualmente a las mujeres, o como las niñas encuentran como impedimento ser presidente de su país, por el simple hecho de ser mujeres.

Foto por Ben White en Unsplash

Gracias al contexto social en donde nos ubicamos, hemos aceptado como algo natural, el hecho que el color rosa sea para las mujeres dóciles y delicadas, y el azul para los hombres, autoritarios y fuertes. Bajo estos estereotipos, surge la necesidad de sensibilizar a la familia en la temática de género, y con esto forjar seres humanos libres de decidir y comportarse como ellos deseen, con la finalidad de aceptarse a si mismos antes que a nadie.

“La noción que el adulto tenga de cada género, influirá en el modo que va a ejercer la crianza”. ¿A qué me refiero con esto?, tal vez pareceré disco rayado, pero es sumamente importante, no olvidar que imitamos por naturaleza, y esto incluye a tus hijos(as). Tus pequeños reproducirán en su vida adulta, tus roles, tus valores y tus acciones, por lo que tienes que ser cuidadoso(a) en como te desenvuelves y te diriges a todos los que te rodean.

Foto por Katrina Knapp en Unsplash

No importa que sea niña o niño, hombre o mujer, al fin de cuentas, son seres humanos con el derecho de ser lo que ellos quieran ser, enséñales a expresar sus sentimientos y tener la libertad de llorar sin sentir pena o debilidad, a no tener la exclusividad de jugar a la muñecas o a los carritos, a no justificar actos de violencia o acoso con un acto de amor, a no pedir perdón por decir “no” y a no esperar la vida para ser rescatado(a) de su martirio por el sexo opuesto, cuando lo pueden hacer por si solos (as).

Para finalizar con este tema, recuerda que la paternidad y maternidad es un trabajo que no tiene caducidad donde todos son participes y responsables. Al momento de criar a tus hijos ambos deben realmente estar, en presencia y disponibilidad emocional, no solamente material. Esto favorecerá el desarrollo cognitivo, la salud mental, la empatía y las habilidades sociales en tus hijos, que se transmitirán de generación en generación.

Cuéntame después de este texto, ¿qué harás para criar a tus hijos sin machismo, ni hembrismo, pero sí con igualdad de género?, ¿qué estás haciendo para lidiar con estos temas que parecen tan difíciles de conversar pero que son tan cruciales para potencializar el bienestar de tus hijos(as) ante la sociedad?

“Tu deber como padre, es trabajar cada día para acabar con el machismo, y tu deber como madre, es renunciar al cargo de CEO de tu hogar”.

Referencias:

Bohórquez, V. & Rincón, J. [Viviana_bo]. (2018, marzo 13). ¿Cómo así que las niñas no nacen mujeres? [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=T79IETOiL1M

Cabezas, N. (marzo 2018). ¿Qué es la igualdad de género? ¿en qué consiste? Madrid: España. Fundación Ayuda en Acción. Recuperado de: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/consiste-la-igualdad-genero/

Conant, E. (enero 2017). En sus palabras: como los niños se ven afectados por las cuestiones de género. Revista National Geographic. Consultado en: https://www.nationalgeographic.com/magazine/2017/01/children-explain-how-gender-affects-their-lives/

López, C. Igualdad de género en la crianza: ¿dónde están los varones? Marzo, 2017. Articulando: Construyendo psicología. Consultado en: http://articulando.com.uy/igualdad-genero-crianza-varones/

También te puede interesar: Rompiendo mitos sobre la maternidad

2 Comments

  • David torres
    5 años ago Reply

    Excelente artículo les felicito, un trabajo que aporta mucha enseñanza

    • Alejandra Torres
      5 años ago Reply

      ¡Muchas gracias David!
      Continúa promoviendo una crianza con igualdad de género en todas tus generaciones.
      Y no dejes leernos en todas las secciones del Blog de Kathartiko.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?