Alcoholismo, consecuencias en la familia

¿Te atreves a no consumir bebidas alcohólicas en un evento en específico? Si dudas en tu respuesta, déjame contarte que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 15 de noviembre como el Día Mundial sin alcohol, con el fin de reflexionar sobre los efectos del alcoholismo en las personas y también para lograr reducir el consumo en jóvenes.

Las bebidas alcohólicas se caracterizan por ser sustancias psicoactivas, es decir, provocan cambios en la conciencia, conducta y estado emocional de una persona.

Consumir en exceso tiene como consecuencia la dependencia y es acá donde surge el alcoholismo. Te invito a seguir leyendo este artículo para conocer las consecuencias del alcoholismo dentro de la dinámica familiar.

Se puede identificar una dependencia al alcohol cuando el consumo es elevado de manera recurrente, sentir desesperación al no estar bajo efectos del alcohol, deseos intensos de consumir bebidas alcohólicas y no poder evitarlo (CIE-10).

En efecto, el alcoholismo es una enfermedad que provoca diversos conflictos en la salud y en las diferentes áreas en que la persona se desenvuelve; círculo social, laboral, académico y familiar.

Imagen obtenida de google imágenes

En este artículo nos centraremos en el área familiar, algunas de las consecuencias pueden ser:

  • Ambiente hostil y agresivo

La persona alcohólica no es consciente de sus conductas por lo que al estar bajo efectos del alcohol puede provocar tensión en los miembros de la familia. A largo plazo lo(as) hijo(as) o alguno de los padres pueden experimentar ansiedad, debido al estrés en el que se han visto expuestos. Gritar, insultar, golpear constantemente a alguno o varios miembros de la familia es un ejemplo de ambiente hostil y agresivo.

  • Economía alterada

Con el objetivo de continuar con el consumo de bebidas alcohólicas puede tomar dinero destinado al presupuesto familiar.

  • Manipulación emocional

Algún miembro de la familia puede sentirse culpable o responsable de la situación. La manipulación es una de las técnicas más utilizadas por una persona alcohólica, ya que el objetivo es lograr tener acceso al alcohol. Acá te dejo algunas frases que te ayudarán a identificar una manipulación emocional: “si te vas, me voy a matar”, “soy lo peor, por eso no puedo dejar de tomar”, “solo busco divertirme, estas exagerando”, “no te preocupes por mí, yo siempre hago todo mal”. Recuerda, una persona alcohólica tratará “bien” a los demás mientras obtiene su objetivo.

  • Pérdida de autoridad

Si uno de los padres es quien presenta la dependencia al alcohol, conforme pase el tiempo los hijos(a) no podrán identificarlo(a) como una figura de autoridad.

  • Desintegración familiar

Llega un momento en el que uno de los miembros de la familia no soporta la dinámica familiar conflictiva y decide apartarse.

Para evitar llegar a los conflictos mencionados anteriormente es importante buscar apoyo en el área de psicología tanto para la persona que lo presenta y para los miembros de la familia, esta enfermedad no solamente tiene consecuencias en la persona adicta si no que también en quienes lo rodean. No olvides que en Kathartiko te podemos apoyar.

Pero también acá te dejo información de contacto de un grupo llamado Al-Anon/Alateen que se especializa en brindar apoyo de manera mundial a los familiares de las personas alcohólicas:

México:

Tel: 55 5208 9667

E-mailcontacto@alanon.mx

Sitio webhttp://www.alanon.mx

Guatemala:

Tel: (502) 2234-7503

E-mail: alanondeguatemal@gmail.com

Por otra parte, si algún miembro de tu familia tiene dependencia con el alcohol recuerda la “regla de las 7 C”:

  1. Yo no lo he Causado.
  2. Yo no puedo Curarlo.
  3. Yo no puedo Controlarlo.
  4. Pero sí puedo Cuidar de mí mismo.
  5. Comunicar mis sentimientos.
  6. Coger la opción más saludable para mí.
  7. Confiar en algunas personas cercanas.
Alcoholismo, consecuencias en la familia

Imagen obtenida de google imágenes

En definitiva, la dependencia al alcohol es la causa de 3 millones de muertes en el mundo y causa una discapacidad en personas de la etapa joven adulta. Por lo tanto, recuerda que todo en exceso tiene consecuencias, no arriesgues tu vida y la de los demás por el consumo elevado de las bebidas alcohólicas.

Alcoholismo, consecuencias en la familia

 

Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección de “Somos Sociedad” que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima exploración!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia dale clic a este link: https://www.kathartiko.com/psicologos.php

Si te gustó este artículo te puede interesar los siguientes:

-Prevenir para no lamentar, los efectos psicológicos de la violencia

-La figura paterna: la importancia de la verdad

-Suicidio: sé red de apoyo

Referencia:

Grupo de familia Al-Anon. Contactos de Al-anon a nivel Mundial.

Mutua Universal. (2019). 15 de noviembre: Día Mundial sin alcohol.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018). Alcohol.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2008). Alcohol y atención primaria de la salud.

Organización Panamericana de la Salud (OPS) (s.f.) Alcohol.

Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías. (s.f.) Una guía para toda la familia a recuperarse del alcoholismo.

World Health Organization. (‎2000)‎. Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10 : clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Madrid : Editorial Médica Panamericana.

1 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?