La manera en que comemos y seleccionamos nuestros alimentos siempre está ligada a nuestros pensamientos, ideologías, gustos y necesidades, tanto así que existen muchos tipos de dietas como estrellas en el cielo; lo cierto es que algunos toman la decisión por alguna postura hacia la sociedad y otras tantas por salud.

En esta ocasión hablaremos un poco acerca del vegetarianismo, en el cual las personas que lo practican eliminan por completo la carne de cualquier animal de su alimentación, sin embargo, dentro de esta corriente existen variantes las cuales explicaremos a continuación:

Foto por Brooke Lark en Unsplash

Lacto ovo vegetariano: es una dieta donde no se consume carne de ningún animal, pero si se incluyen lácteos (leche, queso, crema, entre otros) y huevo.

Lacto vegetarianos: aquí se incluyen solamente productos lácteos como alimentos de origen animal.

Vegetarianos (estrictos): no se consumen ni lácteos, huevos, ni carnes.

Existe otra variante que es el veganismo, esto es diferente a ser vegetariano, pero tienen en común que no se consume carne de ningún animal. Los veganos tienen una dieta más estricta porque no consumen nada que sea derivado de los animales, así como tampoco usan productos del diario como ropa, calzado, hasta utensilios de cocina que estén dentro de la cadena de explotación hacia los animales, es una gran postura ante la sociedad.

Entonces, ¿qué es lo que comen los vegetarianos?

Una dieta vegetaría es rica en vitaminas y minerales, aunque cabe mencionar que en este tipo de alimentación es necesaria la suplementación de algunas vitaminas como son la B12 que se encuentran en los tejidos animales, para que no exista deficiencia de la misma; así misma esta dieta es rica en hidratos de carbono complejos gracias a que se consumen cereales integrales y granos como leguminosas (soya, lenteja, habas, garbanzos) y su aporte de grasa esta mayormente en las oleaginosas (almendra, cacahuate, nuez, chia, pistache).

Foto por Ella Olsson en Unsplash

Algunos de los beneficios que nos da una dieta vegetariana es prevención de enfermedades del corazón, control de la hipertensión, prevención de otras enfermedades como: diabetes. Sin embargo, es muy importante comentar que este tipo de dietas deben ser monitoreadas de cerca por un especialista, ya que estamos eliminando grupos de alimentos que nos brindan sustancias nutritivas a nuestro organismo, y no a todos les resulta beneficioso para la salud ser vegetariano(a).

Caída de cabello, uñas opacas y quebradizas, debilidad, perdida de masa muscular, piel reseca y que se lesiona con facilidad, gases son algunos de los síntomas que nuestro cuerpo nos manifiesta para decirnos que algo está yendo por el camino equivocado, es necesario realizarse análisis de sangre de manera periódica para tener todo bajo control.

Teniendo esto en cuenta, podemos llevar una dieta vegetariana plena y podemos disfrutar de los beneficios de ésta, además, sabemos que existen preparaciones deliciosas que son libres de productos animales y que nos dan una gran cantidad de nutrimentos libres de grasas saturadas, algo que en la actualidad es un problema a nivel mundial.

Aquí te dejamos algunas recetas vegetarianas para que las puedas disfrutar:

Crema de coliflor

Ingredientes:

-200 gramos de coliflor

-1/2 cebolla picada

-50 gramos de almendra

-1 cebollín

-200 ml de agua

-1 cucharada de aceite

-Sal y pimienta

Procedimiento:

1) Pelar las almendras y tostarlas levemente en el horno o sartén. 2) Calentar el aceite en una olla, agregar la cebolla y dorar levemente, incorpore las flores de coliflor y el agua. Hervir tapado durante 25 minutos. 3) licuar la sopa con las almendras para obtener una crema y volver a la olla, agregar sal y pimienta.

Arroz primavera

Ingredientes:

-1 taza de arroz salvaje (arroz integral con cáscara)

-1/2 de elote

-1/2 de chicharos

-1 zanahoria

-Sal

Procedimiento:

1) Dorar el arroz, mover constantemente, de esta forma no se requiere aceite. 2) Cuando el grano este levemente dorado, agregar el elote, los chicharos, la zanahoria picada en cuadros, sal y 2 tazas de agua. 3) Cocinar a fuego bajo por 20 minutos.

Opción lacto ovo vegetariana

Dulce de dátiles

Ingredientes:

-100grs de dátiles

-100grs de arándano

Procedimiento:

1) Los dátiles se dejan remojar durante unos 15 minutos. 2) Después se colocan los arándanos y los dátiles remojados en la licuadora, se baten hasta que quede como una mezcla homogénea. 3) Se puede servir en un bowl o frasco.

Opción lacto ovo vegetariana

Ensalada Waldorf

Ingredientes:

-1 taza de apio

-1 manzana verde

-6 nueces

-2 cucharadas de yogurt natural descremado

-Jugo de ½ limón

-Sal y pimienta

Procedimiento:

1) Limpiar el apio y cortarlo en rodajas no muy gruesas. 2) Cortar las manzanas en dados y rociarlas con el jugo de limón. 3) Picar las nueces en forma gruesa y mezclar todos los ingredientes 4) Agregar sal y pimienta al yogurt e incorporarlo a la preparación anterior.

Recuerda que si deseas hacer la transición hacia el vegetarianismo o veganismo es necesario acudir con un profesional de la salud, ya que existe la posibilidad de que desarrolles alguna deficiencia de algún nutrimento si no llevas una guía adecuada. Recuerda que en Kathartiko tenemos las herramientas necesarias para guiarte en este proceso.

Ornella Hernández author

Nutrióloga y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: nutricion@kathartiko.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *