¿Confías en tu pareja?, es una pregunta que parece contestarse fácil pero a algunas personas les toma algunos minutos. Ya sea que empezaste el año en soltería o tienes una pareja en tu vida, acompáñame a tocar un tema muy importante, que todos pensamos que manejamos a la perfección, pero en la práctica nos cuesta mucho trabajo.

La mayoría de nosotros podemos definir confianza, aunque muy probablemente lo hagamos de manera distinta, puesto que es un concepto subjetivo, es decir, no para todos es lo mismo. También muchos de nosotros hemos escuchado que es esencial para la pareja; y es que, una relación con confianza se disfruta y es muy posible que esté destinada a ser duradera.

La confianza es un término más complejo en la práctica, ya que la habilidad de confiar que colocamos en alguien más, está relacionada con la confianza en nosotros mismos. Esa que se construye desde que nacemos, con los cuidados de nuestros papás o figuras paternas, así como el amor, la honestidad, la coherencia y seguridad que nos proporcionaron desde que llegamos al mundo. ¿Qué quiere decir esto?, la confianza que tenemos en nosotros mismos y en los demás fue construida por lo que vivimos en la niñez, con la relación de nuestros padres y las experiencias de casa. Obviamente las experiencias posteriores, sobretodo las experiencias con las ex parejas nos predisponen.

Tal vez te estés preguntando: ¿y por qué es tan importante? Para que nosotros abramos el corazón y entreguemos nuestro amor, debemos saber que la persona con la que estamos es fiable para depositar nuestra seguridad. La confianza nos evita estar presionando, manipulando, controlando y persiguiendo a la otra persona y nos da estabilidad a nivel cognitivo, pues no vamos a estar pensando “que nos están poniendo el cuerno” cada 5 segundos.

Por el contrario, cuando no confías en tu pareja, las cosas parecen no funcionar, constantemente hay discusiones, malentendidos, están en un estire y afloje que se vuelve muy dañino. Y cuando no está tu pareja, tus pensamientos te atormentan: “¿por qué no me contesta?, ¡me está engañando!, ¡ya no me ama!”

Otra pregunta importante es ¿en que momento construimos la confianza en la pareja?, esta se construye desde el primer momento de conocernos y se trabaja todos los días, hasta en los días festivos. Ésta se edifica con acciones diarias y cotidianas que demuestran que estamos comprometidos en la relación.

Y para trabajar todos los días en la confianza con tu pareja aquí en Kathartiko te vamos a dejar unos consejos para pasar de lo teórico a lo práctico, que esperamos puedas seguir, porque recuerda que las relaciones se trabajan 24/7 y 365 días al año:

  1. Define confianza: como ya dijimos es algo muy subjetivo, así que es importante que hablen de qué es la confianza para cada quien y lleguen al acuerdo de qué consideran “confiar” y qué esperan del otro; por ejemplo tu pareja te puede decir que confianza es fidelidad.
  2. Estar presente: muchas veces tenemos acciones que hacen que alejemos a nuestra pareja; estar presentes implica involucrarse en sus logros, en sus tristezas, en no evitar a la pareja y estar para él o ella como quisieras que estuviera para ti. También tener detalles y fortalecer la relación cada día, por ejemplo: mándale un mensaje bonito, salgan juntos, vayan por su postre favorito.
  3. Plática asertiva: la comunicación es otro pilar de la relación muy asociado a la confianza. Con esto no quiero decir que se estén hablando todo el día y que se comuniquen cada movimiento y acción, pero sí platicarse las cosas importantes, escuchar atentamente al otro, decir siempre la verdad, ser honestos, así como brindar la oportunidad de explicar y de expresarse, de decir las cosas sin gritar y sin herir.
  4. Échale porras: dile constantemente que te encanta, que lo(a) amas, que es el o la mejor en lo que hace, que él o ella puede lograr todo lo que se proponga y que sientes orgullo, así le dejas ver que estás para él o ella y que confías y admiras, lo que es fundamental en las relaciones de pareja.
  5. Evita el “no te lo dije, porque sabía que te ibas a enojar”: a todos alguna vez nos ha enojado esto y es importante entender que lo que enoja es que se oculten las cosas, manéjate con honestidad. Lleguen a un acuerdo en el que ambos se sientan valorados y se puedan ver a los ojos sin ocultar nada.
  6. Ten empatía: trata de tener comprensión, recuerda que lo que esperas de tu pareja son tus expectativas y lo más seguro es que no actúe como tu deseas, evita el enojarte porque no te contestó como tu pensabas que tenía que ser. Ninguna pareja va a reaccionar 100% como deseas, porque es una persona diferente a ti.
  7. No busques lo que tu no tienes: esto es muy importante, si no confiamos o no tenemos confianza en nosotros mismos, no vamos a confiar en alguien más. Así que trabaja esa falta de seguridad y baja autoestima, porque si no te va a dañar cualquier relación ya que el problema no está en el otro, está en ti.

Después de esto, te haré de nuevo la pregunta, ¿confías en tu pareja?, si tu respuesta fue “sí” y no lo dudaste sigue trabajando cada día. Y si contestaste que “no”, te desafío a que apliques los consejos y después de eso, valorar si debes seguir ahí.

Las relaciones de pareja pueden ser muy difíciles, pero la confianza es un pilar para tener una vida en pareja sana. Te invito a que sigas construyendo la confianza en tu pareja con acciones cotidianas. No olvides escribirme a palomapalacios@kathariko.com y contarnos cómo es tu relación de pareja y cuáles han sido tus experiencias con la confianza, te espero cada mes en “amor, sexo y otras adicciones”.

Paloma Palacios author

CEO y fundadora de KATHARTIKO. Contacto: palomapalacios@kathartiko.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *