Formando nuevas generaciones

Antes de ser padre o madre, sería ideal preguntarte, ¿por qué te gustaría tener hijos? Ya sea por símbolo de prosperidad y reproducción, pues te fascina el hecho de que existan adorables “mini tú”, heredando tu apellido para que perdure por muchas generaciones. Por cumplir con las normas sociales, ya que hemos aprendido desde chicos, que se llega la edad para sentar cabeza y formar una familia. O por el mero acto noble, de contribuir con ciudadanos honorables, empáticos y con valores que favorezcan a la humanidad.

Educar a un(a) hijo(a) no es una tarea fácil, porque para educar necesitas ser consciente de lo que quieres forjar y practicar lo que enseñas. Formar nuevas generaciones, inicia desde antes de que nazca ese bebé o esa bebita; incluso comienza en el momento en el que eliges a la pareja que te acompañará en esta gran aventura, ya que ambos deben estar en la misma sintonía para lidiar con diferentes temperamentos y fortalecer esa conducta deseada.

Indudablemente, una estupenda crianza es vital para ver como la semilla que sembraste con amor, paciencia, responsabilidad, comunicación y respeto, dará buenos frutos. No importa cual haya sido la razón por la que decidiste tener hijos, lo destacable, es que tu meta como padre o madre sea moldear seres humanos con sentido de identidad, que valoren su entorno y se preocupen por aportar un granito de arena para vivir en un mundo mejor.

¿cómo lograrlo?

La pregunta ahora es, ¿cómo lograrlo?, y como dice Paloma Palacios, ¡sin morir en el intento! Pues te daré unos ejemplos que te ayudarán a educar a tus hijo(a)s de la mejor manera, quienes son el futuro de México y del mundo.

Para empezar, hay que tener claro que, ser ciudadano implica pertenecer y cumplir con los deberes y las responsabilidades de una nación, además de los privilegios que ésta ofrezca. Por tal motivo, lo ideal es que desde que están creciendo ayudes a tus hijos a identificar estos roles.

Un claro ejemplo, es la familia quien se asemeja a la nación, ambos son un conjunto de personas con vínculos emocionales, culturales, y un proyecto de vida en común.

Siguiendo con esta metáfora, la madre y el padre desempeñan el papel de gobernador o presidente, quienes son la máxima autoridad y se encargan de guiar y decidir que camino es el correcto para que las normas y reglas de la casa se cumplan.

Por otro lado, son líderes, inspirando a que lo(a)s hijo(a)s desarrollen una identidad saludable y validen sus cualidades y capacidades. No solamente hablan, también escuchan sus dudas, sus curiosidades, sus intereses, sus miedos, sus alegrías, los gustos o desagrados que tanto les incomoda. Ejemplifican y fomentan los valores como el respeto, la nobleza, la justicia y la humildad, pautas claves para que se comporten ética y moralmente.

Formar nuevos ciudadanos

Ahora bien, lo(a)s hijo(a)s son quienes fungen como ciudadanos. Gracias a tu excelente guía y motivación, son capaces de evaluar y analizar las consecuencias de sus actos, como cuando no hacen la tarea y no recogen su cuarto, no pueden salir a patinar con sus amigas(os). Entienden cual es su función dentro de la sociedad, la cual conlleva igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades, tales como estudiar, ascender de puesto en el trabajo y preocuparse por cuidar el medio ambiente, independientemente.

Y, por último, reconocen orgullosamente sus raíces, a causa de las costumbres, acontecimientos históricos, anécdotas y tradiciones que con amor y cariño transmitiste durante toda su infancia y adolescencia.

En definitiva, pareciera una tarea sencilla, cuando ves el espejo de tus vecinos, amigos o parientes, sin darte cuenta de que, cuando te toca vivirlo envuelve grandes retos y temores. Pero no te preocupes, en esta sección abordaremos temas que te servirán como brújula para seguir el mapa que desde un principio pintaste en el camino hacia ser padre o madre.

Si tienes alguna duda, comentario o quieres pedir algún tema, puedes escribirme a papasymamas@kathartiko.com, ¡nos leemos el siguiente mes!

Referencias:

Allan, D. (3014). ¿Por qué decidiste tener hijos? La respuesta podría ayudarte a ser mejor padre. Expansión en alianza con CNN. Obtenido en enero de: https://expansion.mx/tendencias/2017/11/14/por-que-decidiste-tener-hijos-la-respuesta-podria-ayudarte-a-ser-mejor-padre

Endi (2011). 11 claves para formar un buen ciudadano. El nuevo día.com Obtenido en enero de: https://www.elnuevodia.com/estilosdevida/hogar/nota/11clavesparaformarunbuenciudadano-1134963/

También te puede interesar: ¿Por qué mi pareja vuelve conmigo y luego se va?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?