Jugar, hoy y siempre

Jugar a ser superhéroes, salvar al mundo de un gran desastre, viajar a otros planetas, escapar dentro de una nave espacial hacia la paz, descubrir la aventura que es el vivir un día más y usar la imaginación, como la solución de un mundo ideal, para un niño y una niña, es absolutamente normal.

Hoy es día del niño en México, una celebración internacional que, a pesar de tener sus orígenes en situaciones difíciles y carencias, viene a recordarnos el placer de sentir y de vivir la alegría pura e inocente que te trae una criatura que a veces solo piensa en jugar.

Foto: Antonio Torres

Cuando eres madre o padre, sientes la necesidad de proteger, guiar, controlar y educar, pero muchas veces se te olvida o no tienes tiempo para jugar, algo fundamental en el crecimiento de los niños. Y es que el juego infantil según Gómez, R. es “una actividad libre y espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo del niño.” Como ser maduro y racional, piensas que tu eres el único que tiene la razón y no te pasa por la cabeza que debes ponerte al nivel de tus hijos(as) y entender que quienes te pueden enseñar, sorprendentemente son ellos(as).

 

Juegos digitales

En la actualidad nos vemos inmersos de estímulos tecnológicos, medios digitales y juguetes súper desarrollados que poco le faltan para que piensen y jueguen por ti. Y nos hemos olvidado de la maravilla que era salir con los vecinos de la colonia para tocar los timbres de las casas y ser el primero en salir corriendo, la emoción que era visitar a las primas para jugar a la comidita, la creatividad e ingenio para construir castillos de arena en la playa, la astucia de esconderte detrás de un árbol o debajo de la cama con esa complicidad y rapidez para salvar a todos tus compañeros o la simple inocencia de declarar la guerra a tu peor enemigo, con el único deseo de no ser victima de la buena puntería.

Foto: Pavel Castillo

¡Permitirles a tus hijos e hijas jugar no es cuestión de lujo, es una necesidad! No son simples movimientos corporales, estos cada vez se vuelven más complejos pues involucran su creatividad, su imaginación, su capacidad de explorar su medio ambiente, su libertad de expresar su visión del mundo que los envuelve y atemoriza, y la naturalidad de desarrollar habilidades socioemocionales entre pares y adultos.

El juego ayuda al sano desarrollo

Además de las actividades cognoscitivas desarrolladas, jugar ayuda en el establecimiento de normas sociales y la adaptación al mundo real con menos estrés; es primordial destacar el fortalecimiento de los vínculos afectivos que se logra a través del juego. Interactuar con tus hijos jugando, te permitirá entender lo qué esta pasando por su mente y acercarte a ellos, entrando a su mundo sin que se sientan intimidados u ofendidos.

A largo plazo, disfrutar de juegos en familia quedará grabado en los recuerdos más bonitos de la infancia. Como padre o madre, eres el principal referente de tus hijos durante esta bella y divertida etapa, así que aprovecha para enseñarles a jugar limpio sin hacer trampas, a respetar a los participantes sin denigrar o gritarle a nadie, a cumplir las normas de juego, a ganar con honradez y humildad, y también a saber perder, reconociendo el esfuerzo realizado.

Foto: Antonio Torres

Juega con tus niños

Cuéntame, ¿ya te “cayó el veinte” de lo importante que es jugar, correr, reír y divertirse de niño(a)? Tu más que nadie, demuéstrale a tus pequeñines que jugar vale más que un juguete, pues dura toda la vida en sus memorias y no tienes que preocuparte porque se rompa o se le agote las baterías. Detente un momento de ese ritmo acelerado que solo te consume a ti y a tu familia, y permítete revivir la espontaneidad de la infancia.

Recuerda que los pequeñines se benefician de jugar y divertirse, después crecerán, no te desesperes. Vale más un niño feliz, que un niño perfecto.

Finalizo con una frase de Kay Redfield Jamison: “Los niños necesitan tiempo y espacio para jugar. Jugar no es un lujo es una necesidad” 

Referencias

Gómez R., J. F., (s.f.). El juego infantil y su importancia en el desarrollo. CCAP. Vol. 10 Núm. 4. Recuperado de: http://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2018/04/El-Juego-Infantil-y-su-Importancia-en-el-Desarrollo.pdf

Un kilo de ayuda. (2018, abril 27). Importancia del juego en el desarrollo infantil. Recuperado de: https://www.unkilodeayuda.org.mx/importancia-del-juego-en-el-desarrollo-infantil/

S.A. (2018, abril 30). ¿Por qué se celebra el Día del Niño en México el 30 de abril? Notimérica. Recuperado de: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-celebra-dia-nino-mexico-30-abril-20180430130047.html

También te puede interesar: Cuando una amistad termina

4 Comments

  • David torres
    5 años ago Reply

    Excelente publicación, aporta información muy interesante a la sociedad.

    • Alejandra Torres
      5 años ago Reply

      Es un gusto brindar información que nos recuerda la importancia de ser niño y jugar.
      ¡Revive la aventura de ser niño de la mano de tus nietas!
      ¡No te pierdas el artículo de este mes!

  • Miguelina Gamboa
    5 años ago Reply

    Gracias por tan excelente artículo.

    • Alejandra Torres
      5 años ago Reply

      ¡Muchas gracias Miguelina!
      No olvides demostrarle a tus pequeñines que jugar vale más que un juguete, pues durará en sus memorias toda la vida.
      ¡No te pierdas el artículo de mayo, hecho especialmente para ti!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?