Pintura y ¿locura?: Salvador Dalí

Queridos y queridas, ¡que gusto saludarles! Como siempre es un privilegio poder estar en este espacio con la recomendación del mes. En esta ocasión quiero hablarles de un precioso libro titulado: “Salvador Dalí, píntame un sueño”, mismo que nos presentan Montse Gisbert y Ediciones Serres de Barcelona con la cooperación de la Fundación Gala-Dalí de Figueras.

Pintura y ¿locura?: Salvador DalíEs importante mencionar que esta obra fue presentada en el año 2004, conmemorando el centenario del nacimiento de Salvador Dalí, nacido el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España y finado el 23 de enero de 1989 en su ciudad natal.

Día Internacional del arte y día Internacional del libro

Aunque esta obra tiene tintes de ser un libro infantil, les aconsejo no dejarse engañar por su portada, poseedora de un gran atractivo visual que resulta seductor para todo lector desde los 3 hasta los 99 años. Donde las coloridas ilustraciones se tornan un recurso estimulante para la imaginación y la creatividad.

En el marco del día internacional del Arte (15 de abril) y del internacional del libro (23 de abril), este título se vuelve un magnífico recurso para fomentar la lectura y la aproximación a las artes.

Salvador Dalí

Este álbum de 42 páginas lleno de genialidad, describe la vida y obra del excéntrico pintor Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, mejor conocido como “Dalí”. Cada una de las páginas de este libro nos traslada a un fragmento de la historia de este virtuoso del pincel con fama de loco, pero ¿Estaba realmente loco? Un día soñó que los elefantes tenían patas largas y delgadas y que los relojes se derretían, pero ¿quién podría definir con completa seguridad y validez lo qué es la locura?

Pintura y ¿locura?: Salvador DalíEn esta obra, Dalí, desvela algunas de sus excentricidades y pasiones, además de permitirnos entrar en su universo desbordante de imaginación. También nos presenta al amor de su vida, Gala, cuyo verdadero nombre era Elena Ivanovna Diakonova, la mujer cuya presencia vincula la vida y obra del creador catalán, musa que inspiró al pintor en numerosas obras, con quien viajó por varios continentes y compartió fama y fortuna.

¡De mis parejas favoritas! Sin duda.

Al final de todo

El libro finaliza abriéndonos las puertas del Teatro-Museo de Figueras, última morada del pintor. Proyecto dirigido por el propio Dalí, donde se encuentran objetos personales y diversas obras del surrealista, entre dibujos, pinturas, esculturas y joyas, que hacen de este espacio un lugar mágico.

Espero que esta obra les mueva el alma tanto como a mí, ya que es un deleite para la vista y una puerta a la creatividad.

Como dije al inicio, ha sido y será siempre un gusto poder compartir estas líneas con ustedes, me encantaría que me dejaran sus comentarios respecto a la recomendación del mes. Cuéntenme ¿quién es su pintor favorito?, ¿qué opinan de la obra de Dalí?, ¿creen qué estaba loco? y ¿qué es la locura?

Me despido, no sin antes enviarles a todos y cada uno de ustedes, cálidos abrazos del alma.

¡Nos leemos pronto!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Ser para hacer arte, ser para crecer: Loving Vincent

Creatividad: sé el/la artista de tu vida

El don de la palabra, impulso a la felicidad


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?