Violencia contra la mujer desde diferentes tipos

Lamentablemente, las mujeres estamos expuestas a cualquier tipo de violencia ya sea en relaciones amorosas, transporte público, calles, trabajos, instituciones educativas y muchos ámbitos más. Por las tasas elevadas de violencia y la gravedad de la situación, se estableció el 25 de noviembre como el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que busca denunciar la violencia ejercida durante décadas y reclamar políticas públicas en todo el mundo para erradicar y poner fin a la violencia contra la mujer.

En estadísticas

Es importante conocer distintas cifras, en Guatemala, la violencia contra la mujer inicia de manera psicológica luego sigue la violencia física. Es el país con la mayor tasa de muerte violenta en mujeres, alcanzando un 98% en feminicidio. Uno de muchos casos mencionados es el de Cristina Siekavizza, una madre de dos niños que sufría violencia física y psicológica que en el año 2011 fue asesinada por su esposo y luego él desapareció el cuerpo.

≫Violencia contra la mujer desde diferentes tipos

Del año 2015 al 2019 México ha tenido 3,200 feminicidios según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Veracruz es el estado más peligroso y de enero a junio del año 2019 presentó 104 feminicidios. Uno de muchos casos mencionados en este país es el de Mara Castilla, una joven estudiante de 19 años que en el año 2017 luego de tener una reunión con amigos en la ciudad de Puebla, utilizó un servicio de transporte llamado “Cabify” para regresar a su casa, lamentablemente fue secuestrada, violada y asesinada por el conductor, su cuerpo desapareció.

¿Y qué es eso de la violencia contra las mujeres?, la OMS define violencia hacia la mujer todo acto que puede tener como resultado un daño físico, sexual y psicológico. Existen varios tipos de violencia, a continuación aquí en Kathartiko, describo cada uno:

Tipos de violencia contra la mujer:

  1. Económica: es cuando existe control económico, es decir, la mujer no tiene libertad de utilizar el dinero y sus gastos son controlados por otra persona, generalmente la pareja. El dinero juega un papel de recompensa o castigo, sí la mujer pone resistencia al no querer actuar de alguna manera determinada, la pareja o quien tenga el control, no le da dinero o se los restringe. Incluso esto se puede dar aunque la mujer trabaje y gane su propio dinero.
  2. Laboral: se le conoce como abuso de poder dentro del ambiente laboral, los agresores pueden ser gerentes, compañeros o clientes, su objetivo es hacer sentir a las mujeres que no son capaces de desarrollar su trabajo eficazmente para así obstaculizar el progreso profesional, sin importar el trabajo o rango que tengan.
  3. Psicológica: se puede manifestar con acoso, humillaciones, manipulación, y maltrato verbal con el objetivo de desvalorizar a la mujer para que no se sienta capaz de alcanzar sus metas.
  4. Estética: inicia con violencia psicológica afectando el aspecto físico del sexo femenino. Seguir patrones de belleza es fundamental en este tipo de violencia para que las mujeres se sientan seguras y valoradas, se ven obligadas en alcanzar un cuerpo «perfecto» para así ser aprobadas por la sociedad.
  5. Física: es agredir el cuerpo de alguien más, puede empezar con empujones, jalones o pellizcos, luego se continua con golpes y dependiendo la magnitud puede ocasionar la muerte.
  6. Sexual: es forzar a la mujer a tener relaciones sexuales sin su consentimiento o ser acosada y/o explotada sexualmente.
  7. Simbólica: este tipo de violencia demuestra como el género masculino busca dominar al femenino, denigrando a la mujer por medio de bromas, música o estereotipos a tal punto en que la sociedad llega a notarlo como “natural” o “normal”.
  8. Institucional: es cuando un miembro de alguna institución del estado discrimina a la mujer u obstaculiza los derechos que tiene como ciudadana.
  9. Obstétrica: ocurre cuando la mujer esta embarazada y no recibe un trato digno y responsable, es juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente. Esto se da en los sectores de salud y en todas las esferas de la sociedad. Por ejemplo, ser sometida a una cesárea cuando no es necesario, tener un trato médico deshumanizado, no ser libre de dar lactancia materna en cualquier lugar público, escuchar frases por parte de los especialistas de salud como: «pero no te dolió cuando lo hiciste, verdad».
≫Violencia contra la mujer desde diferentes tipos

Foto por Luis Galvez en Unsplash

¿Te identificaste con algún tipo de violencia? o ¿conoces a alguien que las padece?

Por desgracia, cada día a nivel mundial mueren muchas mujeres, estamos llegando al punto de acostumbrarnos a escuchar estas desastrosas noticias todo el tiempo. Te propongo 6 acciones si eres mujer para ayudarte a no ser víctima de la violencia y ayudar a erradicarla:

Acciones:

  • No justifiques los malos tratos, sin importar de que tipo sean, físico, simbólico o psicológico. Al momento de justificar, estarías aprobando estas conductas, por lo que aporta a seguir violentando a las mujeres.
  • Si tu pareja te prohíbe ir con amigas, visitar a tu familia, utilizar redes sociales, etc. ¡No accedas! él no tiene el derecho de controlar tu tiempo, economía o relaciones sociales, por el contrario esto es violencia psicológica.
  • Si sabes de alguna mujer que es agredida de cualquier tipo ofrécele tu apoyo y juntas busquen ayuda profesional.
  • No te quedes callada, sí has sido víctima de violencia, nadie puede juzgarte y hacerte sentir avergonzada. Hablar del tema te ayudará a cerrar un ciclo en tu vida y así poder iniciar uno nuevo y mejor. Tu testimonio puede ser de apoyo para otras mujeres que estén atravesando cualquier tipo de violencia. No olvides buscar acompañamiento psicológico.
  • Si eres madre de varones, infórmalos acerca del respeto y equidad de género para así romper los estereotipos que establece la sociedad, como por ejemplo: “los niños no lloran”, “el color rosa es de mujeres y el azul de hombres”, “las mujeres son débiles”, etc.
  • Recibir cursos de defensa personal no te caería mal, es triste llegar al punto de saber cómo defendernos, pero actualmente es necesario.

Ahora que ya obtuvimos un poco de información acerca de este tema, es importante tener en cuenta que cada país tiene asignadas organizaciones en donde podemos denunciar estas situaciones, te dejo algunos datos de México y Guatemala que te pueden ayudar:

 

México Guatemala
Organización  

Casa Gaviota

 

Sobrevivientes
Número Telefónico 01 800 3096-5189 502 2245-3000

Me encantaría conocer tu opinión, o si conoces otros lugares a donde acudir en caso de violencia de género o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección sobre problemas sociales que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima exploración!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

La equidad de género: no solo es cosa de mujeres

Repercusiones neuropsicológicas de la violencia en mujeres y niñas

Prevenir para no lamentar: los efectos psicológicos de la violencia



Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Ayuda en Acción. (2018). Tipo de violencia contra las mujeres.

Casa Gaviota, un vuelo sin violencia A.C. (2019). Contacto.

El país. (2019). La violencia obstétrica se hace visible para la ONU.

El periódico. (2019). A 8 años de la desaparición o asesinato de Cristina Siekavizza.

Esther Pineda G. (2012). La violencia estética: una nueva forma de violencia contra la mujer.

Expansión. (2017). El caso Mara Castilla vuelve a poner en la mira la violencia contra las mujeres.

Expok. (2018). Diez recomendaciones para prevenir la violencia contra la mujer.

Expansión Política. (2019). 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres.

Fundación Sobrevivientes (2019). Contacto.

Instituto Nacional de Estadística de Guatemala. INE. (2019). Infografía de Estadísticas de Violencia En Contra De La Mujer.

Organización Mundial de la Salud. OMS. (2019). Violencia contra la mujer.

Sede de ONU mujeres. (2019). Guatemala.

Sede de ONU mujeres. (2019). Violencia Feminicida en México.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?