En este mes se celebra el “día del amor y la amistad”, en Guatemala dicen “día del cariño” y en otros países “día de San Valentín”, sin importar como se le nombra va enfocado en el tema del amor. El amor es un sentimiento que el ser humano experimenta hacia otra persona, por naturaleza nos enamoramos y cuando esto pasa sentimos mariposas en el estómago, manos sudorosas, boca seca, tartamudeo, etc. Te has puesto a pensar ¿por qué te sientes así? o ¿qué pasa con tu cerebro al enamorarte? te invito a que sigas leyendo y conozcas la razón de estas sensaciones.

¿Qué paso con tu cerebro al enamorarte?

Foto por: João Silas en Unsplash

Todos tenemos un esquema de la pareja ideal, pero en realidad de manera natural el cerebro elige a tu pareja, es decir, existe una atracción hormonal para llegar a enamorarnos.

Helen Fisher menciona que las personas con nivel alto de dopamina son exploradores, quienes tienen elevado nivel de serotonina son constructores, nivel alto de testosterona son directores y las personas expresivas tienen nivel elevado de estrógenos. Entonces, ese dicho que dice “los opuestos se atraen” puede ser cierto, porque buscamos a alguien que tenga un nivel alto en una hormona en particular diferente a la que nosotros tenemos elevada.

Para enamorarnos también es necesario atravesar tres fases:

  1. Enamoramiento, locos de amor.

En esta primera fase es donde una pareja se conoce; se sienten nerviosos porque es una situación de tensión ya que su cerebro libera cortisol. Luego, cuando pasan los días y saben un poco más de cada uno la situación deja de ser tensa y su cerebro libera serotonina, la hormona que controla los impulsos.

Llega el momento en el que se hacen más que amigos y sienten placer al abrazarse o besarse, esto pasa porque el cerebro esta liberando dopamina. Se les llama “locos de amor” porque cada vez que van a encontrarse el ritmo cardiaco y respiratorio aumenta, no pueden dormir pensando el uno al otro y es debido a que el cerebro libera noradrenalina.

Todas estas hormonas se estabilizan cuando cumplen un año de relación.

  1. Amor romántico, obsesión

Acá es donde la pareja busca tener momentos agradables y apasionantes para lograr encontrar el objetivo de la relación, entonces el cerebro libera las mismas hormonas que en la primera fase, pero no tan intensas.

Se debe tener cuidado porque el querer estar siempre con esa persona especial puede convertirse en una obsesión.

  1. Apego, objetivo de la relación

En esta fase nuestro cerebro libera oxitocina, la hormona que permite amar, ser fieles, compasivos y justificar, es decir, podemos encontrar debilidades en nuestra pareja, pero las justificamos con tal de no terminar esa relación.

Foto por: sept commercial en Unsplash

Al llegar a esta etapa del apego, es donde se toman decisiones como vivir juntos, casarse o tener hijos.

Cuando una relación llega a durar mucho tiempo, aproximadamente 4 años o más es porque están dispuestos a seguir juntos y es necesario buscar actividades para que el amor vuelva a ser fuerte como al inicio, es decir, subir el nivel hormonal del cerebro.

Toda interacción hormonal que se experimenta en las tres fases anteriores se le llama, química del amor.

Por último, no olvides disfrutar de esta química, pero ten mucho cuidado. Si tienes una relación larga de noviazgo, pero no estás seguro(a) que es una relación sana, busca a un profesional en psicología y así conocer el tipo de relación en el que estás, o si acabas de terminar una relación y crees que has fracasado en el amor, también es importante que asistas a un psicólogo(a) porque no puedes definir tu personalidad o tu futuro por una relación fallida.

Me encantaría conocer tu opinión o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección sobre salud mental que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme.

¡Nos vemos en la próxima exploración!

Referencias:

Arizaga, E. TEDx Talks. (2015). Neurobiología del amor.

Consuegra, N. (2010). Diccionario de psicología. 2 ed. Colombia: ECOE Ediciones.

Entiende tu mente. (2019). La química del amor-80. (audio podcast).

Fisher, H. (2004). Por qué amamos, naturaleza y química del amor romántico. España: Editorial Santitlana Ediciones Generales S.L.

MindMachineTV. (2017). Reacciones químicas del amor.

Ana Belén Cárdenas author

Psicóloga clínica y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: somossociedad@kathartiko.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *