Actualmente se celebra de todo un poco, el objetivo de recordar fechas importantes no debe ser siempre enfocado en consumir o en conmemorar, existen días festivos para que nos informemos acerca de distintos temas, así que en este mes les cuento que el 30 de julio es el día mundial contra la trata de personas.

La movilización de un ser humano hacia un lugar dentro o fuera del país de origen contra su voluntad para ser explotado en diferentes ámbitos, violando sus derechos, se conoce como: comercio, tráfico o trata de personas.

Foto por nikko macaspac en Unsplash

¿Conoces algún país donde no exista lo mencionado anteriormente? Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), 142 países han reportado casos sobre trata de personas. Todos somos vulnerables ante esta situación, no importa sexo, edad, origen o nivel socioeconómico, entonces es importante saber que esta problemática se considera un fenómeno global que provoca consecuencias psicológicas en las victimas y en la sociedad.

Te mencionaré aquí en Kathartiko tres consecuencias psicosociales:

  1. Desintegración familiar: a causa de la trata de personas las familias se desintegran, esta situación afecta de manera emocional provocando ansiedad, depresión y baja autoestima en niños y adultos.
  2. Riesgo a la salud: en este fenómeno existe la explotación sexual, lo cual puede provocar transmisión de diversas enfermedades y al obtener un diagnóstico de alguna enfermedad de transmisión sexual, hay un impacto psicológico ante dicha situación. Recordemos que la psicología se incluye en el ámbito de salud, entonces la trata de personas ocasiona alteraciones mentales y emocionales n las víctimas y en su círculo más cercano. Es como una cadena, lo que le pasa a una persona puede afectar a otras y así sucesivamente.
  3. Expatriación: este concepto se utiliza cuando una persona vive de manera temporal o permanente en otro país, al momento en que la persona es trasladada sin su consentimiento puede presentar ansiedad, depresión, fobias, despersonalización, entre otros.

De alguna u otra manera, lo que pasa a nuestro alrededor nos puede afectar de manera psicológica.

Foto por youssef naddam en Unsplash

Ahora que ya obtuvimos un poco de información acerca de este tema, es importante tener en cuenta que no podemos callar al saber u observar que alguien es víctima de trata de personas. Cada país tiene asignadas organizaciones en donde podemos denunciar estas situaciones, te dejo algunos datos de México y Guatemala que te pueden ayudar:

México
#AQUIESTOY contra la trata de personas. No. telefónico: 01 800 5533 000

Guatemala
Secretaria contra la violencia sexual, explotación y trata de personas (SVET).  No. telefónico (502) 2504-8888

Me encantaría conocer tu opinión o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a somossociedad@kathartiko.com. Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección sobre problemas sociales que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima exploración!

Ana Belén Cárdenas author

Psicóloga clínica y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: somossociedad@kathartiko.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *