¿Alguna vez has interactuado con una o varias personas que les gusta investigar de varios temas o les apasione el aprendizaje? Si tu respuesta fue sí, déjame decirte que a ellos se les dice exploradores, te invito a que sigas leyendo para identificar por qué ese nombramiento.

Foto poe Eugenio Mazzone en Unsplash

Arancha Ruiz, especialista en talento y personal branding identificó a varias personas que les encantaba explorar y aprender de diferentes temas constantemente y las nombró adictas al aprendizaje. Pero este tipo de adicción no tenía consecuencias negativas en las personas, por lo que prefirió quitar la palabra “adicción” entonces, utilizó el término síndrome. Es de esa manera que surge el síndrome del explorador.

Se puede relacionar con la teoría “búsqueda de sensaciones” del psicólogo Marvín Zucherman, en donde se refiere a que las personas que buscan estimulación externa, lo hacen para experimentar diferentes sensaciones. En otras palabras, cuando una persona descubre algo nuevo siente que le da color a su vida.

Los exploradores son valientes, aventureros y al descubrir nueva información sienten placer porque su cerebro libera dopamina.

Te comparto las principales características que tiene el síndrome del explorador:

  1. Aceptan retos: tienen miedo a dejar de aprender por lo que se involucran en todo, si no saben de un tema se aventuran a investigarlo.
  2. Evitan etiquetas: prefieren investigar de varios temas para no ser catalogados como especialistas o expertos en un determinado tema.
  3. No les gusta la rutina: se aburren más rápido que los demás, cada 5 o 7 años buscan crear o involucrarse en nuevos proyectos.
  4. Insatisfacción: no les basta tener cierto conocimiento, investigan constantemente. Cuando se sienten insatisfechos tienen ciertas conductas que afectan sus relaciones interpersonales.
  5. Dificultad en las relaciones interpersonales: en el momento en el cual empiezan a tener las mismas actividades diariamente, muestran agresividad o son dominantes con las demás personas o por el contrario muestran mucha tristeza. Estas conductas puede ser como alarma para los que tienen el síndrome y así darse cuenta que se sienten estancados en una rutina o están insatisfechos.
  6. No aceptan los límites: consideran que no tendrán libertad para adquirir información si las demás personas les ponen ciertos límites, se les dificulta un poco los horarios ya que esto también los limita.
  7. Creativos: Tienen mucha imaginación, se les facilita crear contenido atractivo visualmente para los demás, pero a pesar que no les gusta tener límites es necesario que los tengan, para evitar que pierdan el objetivo en un tema, puesto que pueden estar haciendo varias cosas al mismo tiempo.
  8. Emprendedores: son personas que tienen la motivación y visión para crear diferentes proyectos. También les gusta ayudar a que las demás personas adquieran información de manera fácil y rápida por lo que suelen ser contratados por varias empresas como “Learning Developer” (desarrolladores de aprendizaje).
El placer de aprender: síndrome del explorador

Foto por Dariusz Sankowski en Unsplash

Si conoces a alguien que tiene estas características o consideras que tú las tienes, no hay de que alarmarse. Arancha Ruiz menciona que el deseo de aprender es como un don, porque el aprendizaje da un brillo especial.

Es importante que busques ayuda de un profesional en psicología cuando no tienes tolerancia a ciertos límites, te frustras porque algún proyecto que tenías en mente no tuvo los mejores resultados, o el aprendizaje ya no es un deseo si no una obsesión.

Me encantaría conocer tu opinión o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a somossociedad@kathartiko.com. Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección sobre problemas sociales que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima exploración!

Referencias:

Entiende tu mente. (2019). Síndrome del explorador-116. (audio podcast).

Genial. (s.f.). Por qué algunas personas tienen el síndrome del explorador y la clave de su éxito.

Historias de Cracks. Un blog de marca personal. (2019). El síndrome del explorador.

Portal Explora. (2019). ¿Tienes el síndrome del explorador? ¿Bueno o malo? ENTÉRATE.

Psicología y mente. (s.f). La teoría de la personalidad de Marvin Zuckerman.

Ruiz, A. (2019). Ahora o nunca. 5 claves para dar grandes pasos en tu carrera profesional. España: Editorial Penguin Random House.

StuDocu. (2018). Apuntes Zucherman.

Yorokobu. (2019). El síndrome del explorador: ¡No puedo parar de aprender!.

Ana Belén Cárdenas author

Psicóloga clínica y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: somossociedad@kathartiko.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *