Hoy en día es importante saber que nos estamos enfrentando a una situación ambiental difícil en nuestro planeta; seguramente en tu ciudad ya se han implementado medidas ecológicas para disminuir la basura o se han hecho campañas de limpieza en calles y colonias, todas estas acciones van encaminadas a quitarle un poco de carga a nuestro mundo.

En casa podemos separar la basura, reutilizar el agua de la lavadora, usar menos plásticos, entre otros; pero en cuestión de alimentación ¿qué podríamos hacer para ayudar al campo? el cuál se explota en la producción masiva de alimentos que son exportados, y que de esta manera terminan muy lejos de donde se sembraron.

Foto por Christiann Koepke en Unsplash

Una opción viable que tenemos para producir alimentos en la comodidad de nuestros patios son los huertos caseros, éstos no necesitan cuidados especiales ni grandes espacios y nos ofrecen frutas, verduras y legumbres que sabemos que no han estado en contacto con ningún químico y que son totalmente orgánicos.

Aparte de obtener nutrientes de primera mano, realizar un huerto en casa nos da la oportunidad de involucrar a toda la familia, en especial a los niños, esto será parte de su enseñanza y les ayudará a crear conciencia acerca de la producción de alimentos y el cuidado que debemos de tener con la naturaleza.

Existen varios tipos de huertos, entre ellos están los llamados huertos caseros y los huertos urbanos, cada uno con especificaciones distintas pero que se adaptan a cualquier estilo de vida.

Comencemos por los huertos caseros, esto es lo que necesitamos:

  • Debemos de contar con un espacio donde los rayos del sol estén la mayor parte del día para poder alimentar a las plantas.
  • Se recomienda tener una toma de agua cerca para mayor comodidad, pero si no es posible no es un impedimento para tener nuestro huerto, con un recipiente o manguera será suficiente.
  • Delimitar el área con decoraciones o una cerca pequeña nos ayudará a mantener el orden dentro de nuestro patio, ya que estaremos delimitando nuestros espacios.
  • Para realizar la siembra se pueden usar: plantones, que son plantas en sus primeras etapas de desarrollo o directamente las semillas (Oxfam Intermón, 2015).

Foto por Cassidy Phillips en Unsplash

Para los huertos urbanos, que son viables para departamentos donde no cuentan con un patio o es muy limitado el espacio, lo que necesitamos es lo siguiente:

  • Escoger los recipientes, macetas o botes donde haremos la siembra, es importante solo comprar lo necesario para que la inversión no sea elevada.
  • Puedes construir tu huerto con materiales reciclables: cajoneras viejas de armarios, garrafas o botellas vacías, pequeñas cajas de madera donde vienen algunas veces la frutas las cuales generalmente se desechan.

En ambos casos, la tierra que más nos sirve es la tierra “negra” o aquella que sea de un campo labrado, si tienes oportunidad de conseguir esa es mejor.

Por otro lado, para que esta tierra tenga los suficientes nutrientes debemos saber realizar una composta orgánica casera, aquí te dejo una manera sencilla de hacerla:

  • Necesitamos un bote del tamaño que desees y a éste se le harán unos hoyitos en el fondo y a los lados, colocamos un bote más pequeño dentro de éste, deben de estar separados, nos podemos ayudar con un ladrillo o un trozo de madera, esto nos permite tener ventilación.
  • La primer capa debe de tener ramas y trozos de madera, la segunda capa es de tierra, encima colocamos todos los deshechos de alimentos y luego otra capa de tierra y así sucesivamente, se tiene que revolver cada dos semanas y deberá estar cubierta para mantenerla húmeda y caliente (Guasch, 2016).
  • La composta está lista cuando cambia de color (más oscuro) y ya no hay señales de los alimentos.

Después de todos los preparativos, solos nos falta escoger nuestras semillas y estamos listos para comenzar con nuestro huerto; escoge las verduras y frutas que mas prefieras que se acomoden en tu espacio, las hierbas de olor como tomillo, cilantro, yerbabuena siempre son de gran utilidad en la cocina, además tendrás a la mano alimentos frescos y será todo un orgullo poder hacer un rico platillo lleno de nutrimentos de tu propia cosecha.

Así contribuimos a disminuir el uso de químicos en nuestras comidas, obtenemos nutrimentos de primera calidad y fomentamos la convivencia familiar.

¡Anímate! Recuerda que en Kathartiko te esperamos para realizar tu plan de alimentación adecuado a tu huerto.

Referencias:

Oxfam Intermón (2015). Cómo hacer un huerto en casa con poco espacio. Obtenido el día 18 de mayo de: https://blog.oxfamintermon.org/como-hacer-un-huerto-en-casa-con-poco-espacio/

Guasch, C. (2016). Cómo hacer composta en tu casa o depa. MetrosCúbicos. Obtenido el día 18 de mayo de: http://www.metroscubicos.com/articulo/decoracion-y-hogar/2013/03/05/como-hacer-composta-en-tu-casa-o-depa

 

Ornella Hernández author

Nutrióloga y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: nutricion@kathartiko.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *