Salud Mental: cuerpo y mente saludable

Algunas personas se preocupan por mantener un cuerpo “atlético”, algunas otras en verse bien, es decir, estar arreglados, utilizar buenos outfits, mantener un cabello impecable, etc. Entonces, al estar enfocados en el físico a veces se nos olvida que para vernos bien se debe comenzar por el interior, es por eso que el día de hoy hablaremos sobre el tema de salud mental, cuyo día se conmemora el 10 de octubre.

Salud mental: cuerpo y mente saludable

Foto por Zulmaury Saavedra en Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que la salud es un estado completo de bienestar físico y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Así pues, la salud mental es un estado de equilibrio en el área emocional y es de gran importancia en las etapas por las que el ser humano atraviesa.

Wilfred Bion, era un psicoanalista británico y él hacía referencia a que los pensamientos son la base de la salud mental, porque el tener pensamientos positivos de ti mismo te lleva a una autopercepción adecuada y en consecuencia aumenta la esperanza de vida.

La salud mental ayuda a enfrentar situaciones difíciles, así mismo ayuda en la toma de decisiones, en tener relaciones interpersonales adecuadas y alcanzar todos los objetivos que te propongas. ¿En algún momento has dicho “que pereza ir a trabajar”? por lo menos una vez en nuestra vida lo hemos mencionado, pero déjame decirte que trabajar es señal de salud mental, porque eres un ser humano productivo, este es un ejemplo de la importancia de la salud mental en nuestra vida.

Por otro lado, Goleman en su libro “Inteligencia Emocional” menciona que las enfermedades tienen relación con el estado psicológico o emocional de las personas, por lo que es importante saber que, si tu mente está bien, tu cuerpo también lo va a estar. Aquí en Kathartiko te dejamos 5 herramientas que pueden aportar a que tengas buena salud mental:

  1. Foto por Jared Rice en Unsplash

    Pensamientos positivos:

    no es justo que seamos duros con nosotros mismos teniendo siempre pensamientos negativos, porque estamos permitiendo que los demás también sean “juzgones” con nosotros; al tener pensamientos positivos nos sentiremos empoderado(a)s para alcanzar lo que nos propongamos día con día. Un gran aporte es rodearnos de gente positiva. Recuerda, que no es fácil es un trabajo diario, es importante que no caigamos en pensamientos de fantasía o mágicos.

  2. Comunicarnos de manera asertiva:

    el expresar nos ayuda a que no reprimamos esas emociones queexperimentamos, por ejemplo, si en algún momento te enojas y prefieres no hablar, el enojo empezará a reflejarse en tu cuerpo, entonces te recomiendo que de manera asertiva y en un momento adecuado digas lo que estás sintiendo.

  3. Llevar una alimentación adecuada:

    comer bien ayuda a nuestro cuerpo, no es necesario llevar dietas muy exigentes y tampoco abuses al ingerir alimentos. Come lo que tu cuerpo necesita, así estarás en el peso adecuado, tendrás energía y en consecuencia te sentirás bien contigo mismo(a). Te recomendamos que para que lleves una dieta balanceada es importante que visites a un profesional en nutrición.

  4. Hacer ejercicio:

    lo que más escuchamos es que debemos ir al gimnasio, pero no siempre debe ser así, te recomiendo que busques un deporte que te guste y así podrás ejercitarte mejor; será de beneficio para tu salud física y emocional porque estarás liberando el estrés que acumulas.

  5. Buscar ayuda profesional en psicología:

    si consideras que necesitas ser escuchado, aprender a disminuir pensamientos negativos, conocer tus emociones, comunicarte de manera asertiva, entre otras, busca a un(a) psicólogo(a). No es necesario que estés atravesando un momento difícil o esperar a que te enfermes para aportar a tu salud mental.

Me encantaría conocer tu opinión o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, en psicología exploramos y descubrimos diferentes temas en esta sección sobre salud mental que pueden ser de beneficio para nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima exploración!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Salud mental ante el COVID-19

Ir a psicoterapia es de valientes

Suma minutos a tu vida practicando relajación


Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Goleman, D. (2010). Inteligencia Emocional. Madrid, España: Editorial Kairos.

Medline Plus. (2018). Salud Mental.

Medwave. (2007). Las creencias y su relación con el estado mental del individuo.

Organización Mundial de la salud. (2013). Salud mental: un estado de bienestar.

Psicología- Online. (2018). Salud mental: Definición según la psicología.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?