En los últimos días nos hemos enfrentado mundialmente al virus llamado COVID-19 el cual surgió en el mes de diciembre del año 2019 en una ciudad de China Central llamada Wuhan. Te invito a seguir leyendo este artículo en el cual hablaremos sobre el impacto en la salud mental ante el COVID-19 y qué hacer para cuidarnos.

En marzo del presente año la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este virus como una pandemia. Este nuevo tipo de coronavirus se puede transmitir a través del contacto con gotículas respiratorias y aún no se conoce un tratamiento específico para combatirlo. Por fortuna lo poco que sé sabe es que los animales no contraen este nuevo virus.

Hace unas semanas se comprobó que las personas de la tercera edad son los más vulnerables a contraer COVID-19, pero actualmente se ha evidenciado que los niños, jóvenes y adultos también son vulnerables, aunque «pueden» presentar menor intensidad en los síntomas, esto depende mucho del sistema inmunológico de cada persona.

Salud mental ante el COVID-19

Como medidas de prevención la OMS ha recomendado que las personas laven constantemente sus manos, evitar tocar el rostro (ojos, nariz y boca), tener una distancia de 1 metro y medio con las demás personas, tapar la boca con el codo al toser o estornudar y una de las principales recomendaciones para evitar la propagación del virus es el aislamiento, por lo tanto, varios países han suspendido clases, funciones laborales y han tomado decisiones drásticas para no salir de casa.

El quedarse en casa por varios días o semanas implica un cambio en las rutinas, aumento de la ansiedad, irritabilidad, aburrimiento, etc. Es totalmente aceptable, porque el ser humano ha sido diseñado para ser libre y no permanecer en un solo lugar por un tiempo determinado, pero en esta ocasión es necesario e importante.

Por esta situación, todos hemos tenido miedo, tanto de infectarnos, como de todas las que repercusiones que tendrá esta contingencia.

Es importante mencionar que esta crisis ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas, ya que no se sabe con exactitud lo que va a pasar, las actividades del día a día se han visto interrumpidas y la economía ha sido afectada. El no tener el control de esta situación ha provocado que las personas se encuentren hiperalertas llevándolos a un estado de estrés, un ejemplo de ello es estar atentos a las noticias relacionadas al nuevo virus y no lograr concentrarse en otros temas. Se espera que los niveles de ansiedad se disparen, así como aumenten los episodios de depresión por la inactividad y los cambios suscitados.

En Kathartiko estamos comprometidos en el cuidado de tu salud mental y sabemos que la cuarentena, ahora obligatoria para varios países, no es fácil de llevar, por eso queremos dejarte algunas herramientas para que tu estadía en casa no afecte tu salud mental:

Salud mental ante el COVID-19

Salud mental ante el COVID-19

1. Información confiable:

es importante estar atentos a las noticias en relación al COVID-19, pero no es recomendable que estés todo el tiempo buscando información, puesto que eso puede elevar tus niveles de estrés y provocar ansiedad. También es fundamental infórmate solo de fuentes confiables y evitar compartir rumores, videos e imágenes que en lugar de informar, elevan aún más los niveles de ansiedad de cada persona.

2. Ser objetivos:

basarte en los hechos reales, lograr identificar como te sientes y que pensamientos tienes ante esta situación.

3. Números de información:

saber a qué números de nuestro país podemos abocarnos para consultar alguna información oficial.

En Guatemala, 1517 y 1540.

En México, 5658 1111 (locatel), 911 (emergencias), 51515 (realizar test de síntomas).

4. Redes de apoyo:

sigue en contacto con tu familia y tus amigos a pesar de estar encerrado(a), no te aísles socialmente, solo físicamente. Crea momentos de convivencia, lo puedes hacer también de manera virtual.

5. Realiza una rutina:

es muy importante que tengas establecida una rutina con actividades especificas y con horarios puntuales, eso te ayudará tanto si trabajas en casa, estudias o tienes actividades de tu interés para organizarte y poder cumplir con tus propósitos.

6. Dormir lo necesario:

evita dormir más de lo que tu cuerpo necesita o si consideras que por la situación no puedes dormir, realiza ejercicios de respiración o escucha música relajate para así bajar tu nivel de ansiedad.

7. Alimentación e hidratación:

estar en casa no es sinónimo de comer todo lo que encuentras en el refrigerado, cuida tu alimentación, las verduras y frutas son esenciales para fortalecer tu sistema inmune. Si consideras que estás comiendo más de lo que acostumbras, trata la manera de tener snacks crujientes más saludables (manzanas, peras, jícama, zanahoria) para que disminuya tu ansiedad. Y no olvide mantenerte hidratado con agua simple.

8. Actividad Física:

Dedica 45-60 minutos de tu día para realizar alguna rutina de ejercicios, con eso tu cerebro va a seguir segregando hormonas relacionadas a la «felicidad».

9. Descansos:

normalmente estamos siempre con prisa y muy ocupados, la cuarentena puede ser un buen momento para descansar y desconectarnos. Otro tip relacionado al descanso es que si estás haciendo home office es necesario levantarte de tu lugar para darte un descanso de 15 min.

10. Recreación:

Dedica una hora para realizar alguna actividad que sea de tu agrado y que puedas hacerla adentro de tu casa. Ej: ver películas o series en Netflix, pintar mandalas, realizar meditación, jugar con tu familia monopoly o UNO, etc.

Si eres o vives con un adulto mayor:

-Es importante que tenga un cuidador primario asignado, para brindarle seguridad y lo mantenga informado de la situación. En los asilos o residencias de personas de la tercera edad restringir las visitas.

Si estás lactando:

-Si te encuentras dando lactancia materna, debes lavar y desinfectar tus manos antes y después de cargar al bebé. Desinfecta el área donde el bebe se encuentra regularmente, no es recomendable que muchas personas carguen al bebé. Si sospechas que te has contagiado suspende la lactancia.

Es indispensable que seamos responsables, quedarnos en casa solo es un estado transitorio. Si consideras que esta situación del COVID-19 esta afectado tu salud mental, es necesario que busques apoyo psicológico, actualmente se brindan sesiones terapéuticas por medio de videollamadas (nosotros te podemos dar información sobre este servicio).

Aprovecha este momento para conectarte contigo mismo y estar en el aquí y ahora.

Me encantaría conocer tu opinión o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com. Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección sobre salud mental que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima exploración! 

Referencia:

Asociación Americana de Psicología, APA (2020). Cinco formas de ver la cobertura del coronavirus.

Fondo de población de las Naciones Unidas, UNFPA (2020). Comunicado del UNFPA sobre el nuevo coronavirus (COVID-19) y el embarazo.

Instituto Nacional de Psiquiatría (2020). Impacto del COVID-19 en la salud mental.

Kids Health. (2020). Coronavirus (COVID-19): Qué pueden hacer los niños.

La leche league International (2020). Continuar amamantando a su bebé a través del coronavirus (2019-nCoV; COVID-19) y otras infecciones respiratorias.

Organización Mundial de la Salud, OMS (2019). Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus.

Redacción Médica (2020). Coronavirus: síntomas en personas mayores y de la tercera edad.

Ana Belén Cárdenas author

Psicóloga clínica y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: somossociedad@kathartiko.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *