El privilegio de ser papá

¿Qué recuerdos vienen a tu mente cuando escuchas la palabra “papá”? Tal vez te causa nostalgia pensar en tu infancia y recordar los días interminables por ver llegar esa figura paterna a casa, el escuchar el sonido del coche estacionarse en el garaje, la emoción por contarle como te fue en tu día, o viceversa; la alegría de que te contara un cuento antes de dormir, las ansias porque fuera fin de semana y tener tiempo de jugar juntos, y ¿por qué no?, también esos celos porque otras mujeres lo miraran o tocaran, los nervios de que mamá le contará tu nueva travesura y tus no tan excelentes calificaciones. O simplemente, las ganas enormes por correr a sus brazos y darle un beso que ayude a relajar ese largo y cansado día de trabajo.

Foto Kelly Sikkema en Unsplash

Los años pasan y en la historia de la humanidad el significado de ser padre ha ido evolucionando. Anteriormente se creía que las mujeres quedaban embarazadas solas, por lo que llegaron a ser deificadas por su capacidad para concebir y dar vida. Hasta que los patriarcas descubrieron que ellos también jugaban un papel muy importante, así que inventaron la paternidad para apropiarse del poder que tenían las mujeres. Sin embargo, este término va más allá del aspecto egocéntrico, ya que el vinculo filial puede nacer desde una adopción; lo importante es responsabilizarse de ese ser que ha llegado al mundo.

El día del padre

¿Sabías que desde 1966 se reconoció en Estados Unidos el Día del Padre? desde entonces se extendió esta celebración a otros continentes para recordarnos que la paternidad es un simple acto de amor. Esto gracias a la iniciativa de una hija por conmemorar a su padre un veterano de la guerra civil cuya esposa falleció, y el cual se dedicó cariñosamente a la crianza y educación de sus seis hijos. ¿Entonces por qué no seguir fomentando este propósito?

Tradicionalmente ser papá se relacionaba con la manutención del hogar y la imposición de la disciplina hacia los hijos(as) pero, ¿qué esta sucediendo hoy si los estereotipos de género pesan menos y el sustento de la casa ya no basta únicamente con uno solo? Actualmente ya no solo vemos la cara biológica, o la productiva, hoy ambos, padre y madre colaboran y no solo eso, también educan, aman y están al volante de esta gran aventura llamada familia.

Foto por Picsea en Unsplash

El cuidado del hogar y los desvelos ya no son habilidades exclusivas de mamá, esos mandatos socioculturales poco a poco han disminuido y dejado de afectar la forma de pensar, actuar y sentir. ¡Ya basta del pensamiento machista que tanto hombres como mujeres promueven!, ya es tiempo de repartirse turnos para cambiar pañales sin asombros, llegar a acuerdos entre parejas, trabajar en equipo viendo a los géneros como un conjunto, no como un juego de polos opuestos y dejar de etiquetar al papá que “no puede ser amoroso” por ser el “policía malo”. No confundas a tus hijos(as) trayéndolos como pelota de un lado para otro cuando quieren obtener una respuesta por parte de alguno de sus progenitores.

 

El valor de ser padre

Ser papá también significa ser parte de esta construcción de la familia, con todo lo que esto implique. Automáticamente tienes el privilegio de involucrarte en la crianza de tus chiquitines velando por su desarrollo integral, integrar con respeto y paciencia, cooperar en las tareas del hogar, conversar las situaciones que conciernan a todos, practicar un deporte juntos y jugar constantemente con toda tu familia.

Todo esto no significa que desvaloricemos a los papás de antes, como bien dije al principio, los tiempos cambian, y en sus épocas ellos hicieron lo que mejor estuvo a su alcance. Tal vez no nos peinaron, arrullaron mientras dormíamos o dieron de comer en la boca, pero en el poco tiempo que les quedaba nos brindaron amor, atención, cariño y hasta el día de hoy siguen aplaudiendo todos nuestros pasos. En este mundo inmerso de normas, comparaciones, expectativas, crisis y lucha constante no se nace aprendiendo a ser padre, y, sin embargo, han hecho un memorable trabajo.

Foto por Caroline Hernandez en Unsplash

En definitiva, la paternidad no conoce de sexos sino de personas, un padre puede relacionarse con sus hijos al mismo nivel emocional que la madre. Los padres son la figura de referencia que todo ser humano necesita tener. Son un modelo a seguir y un gran pilar para cualquier familia. La libertad de estar presente y desempeñar tu rol como papá es la pauta que tus hijos recordarán, admirarán y tomarán como referencia en su comportamiento y personalidad.

Padre no es el que da la vida, padre es el que nos educa con amor.”

Para finalizar, les dejo una frase anónima pero muy acertada: “Padre no es el que da la vida, padre es el que nos educa con amor.” Y me despido felicitando a esos señores que invaluablemente es un orgullo tenerlos en nuestras vidas y de los que sus hijos e hijas estaremos eternamente agradecidos, con una especial dedicación a mi “Apacito lindo”.

Referencias

Cárdenas, J. (2001, julio). Paternidad Responsable. Recuperado de: http://www.cardenashistoriamedicina.net/etica/es-paternidad.htm

Carmona, O. (2016, octubre 13). Cuando los padres no son equipo: ¿qué hacer cuando hay diferencias en la forma de educar? Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/09/26/mamas_papas/1474885387_313660.html

Liguori, N., (2016, marzo 01). Sobre la importancia del Vinculo Paterno-Filial. Recuperado de: https://licenciadanatalialiguori.wordpress.com/2016/03/01/sobre-la-importancia-del-vinculo-paterno-filial/

Sabater, V. (2017, enero 06). El papá que cuida al bebé no ayuda, ejerce la paternidad. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/papa-cuida-al-bebe-ejerce-paternidad/

Ser Padres. (s.f.). Por qué celebramos el Día del Padre. Recuperado de: https://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/articulo/por-que-se-celebra-el-dia-del-padre

Venegas, L. (2013, junio 16). El rol de papá en la familia. Recuperado de: https://www.elpopular.pe/series/orientacion-y-familia/2013-06-16-el-rol-del-papa-en-la-familia

Quizas te puede ineteresar Ayuda a tus pequeños con la ansiedad

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?