El día 16 de septiembre es un día especial para los mexicanos porque celebramos nuestra independencia como país, y como en toda fiesta, la comida juega un papel importante. Hoy hablaremos del majestuoso «Pozole», uno de los guisos principales de estas festividades, el cual lo precede una gran historia y leyendas de la época prehispánica. En este artículo conoceremos sobre su origen, su aporte nutrimental y de extra te dejamos una deliciosa receta para prepararlo.

Su historia: ¿carne humana?

Pozole, un platillo con historia

Foto obtenida de Google Imágenes

En tiempos prehispánicos, se les honraba a los guerreros mexicas, con partes del cuerpo de los prisioneros que capturaban y como muestra de agradecimiento a sus dioses, el muslo izquierdo y los dos brazos eran utilizados para preparar el pozole, que era una especie de sopa con granos de maíz y algunas verduras.

Este platillo tenía un gran significado espiritual, ya que se creía que la fuerza del guerrero fallecido, pasaba a quién se alimentará de su carne.

Su preparación con el tiempo se fue modificando, con la llegada de los españoles la carne humana se cambió por carne de cerdo, la cuál es parecida en textura y sabor, haciendo que el pozole se extendiera por todo el territorio mexicano como uno de los platillos estrella en celebraciones.

¿El pozole es nutritivo?

Cuando hablamos del pozole siempre pensamos que es un platillo que solo debemos de comer una sola vez y en pocas cantidades, porque tenemos la creencia de que nos hace subir de peso, sin embargo, nos da más que eso, en un solo plato tenemos minerales como: calcio, hierro, zinc, magnesio, sodio, vitaminas como: A y C, proteínas de buena calidad que nos brinda la carne, fibra que nos aporta el maíz y las verduras que acompañan a esta rica preparación y por supuesto carbohidratos y grasas que son fuente de energía, la cantidad de calorías aproximada es de 220 calorías, pero todo va a depender de los ingredientes con los cuales se preparen.

Como podemos observar, el pozole es completo nutricionalmente hablando, y dentro de la República Mexicana se enriquece más ya que en algunas regiones lo preparan con mariscos o en sus variedades blanco o rojo.

Dentro de la diversidad del pozole tenemos el pozole vegano, el cual es una adaptación al tradicional con carne de cerdo, es una opción rica y muy baja en grasa que también se puede disfrutar en estas fechas.

Te compartimos la receta:

Pozole vegano

Ingredientes:

Porción para 4 personas.

-Maíz pozolero, 500grs.

-Aceite de oliva, 15 ml.

-Cebolla finamente picada, ½ taza.

-Setas en rebanadas muy delgadas, 250grs.

-Cebolla blanca, 1/3 de taza.

-Jitomate, 500grs.

-Chile guajillo sin semillas y sin rabo, 5 piezas.

-Dientes de ajo, 2 piezas.

-Agua, 1.5 litros.

-Orégano, 2 pizcas.

-Hojas de laurel, 2 piezas.

-Sal, 15 grs.

  • Lava el maíz pozolero precocido bajo el chorro de agua, coloca los granos en un recipiente y mantenlo tapado, lo utilizarás más tarde.
  • En una sartén calienta el aceite de oliva. Cuando esté listo agrega la cebolla finamente picada junto con las setas en rebanadas finas
  • Cocina moviendo constantemente hasta que las setas estén suaves y hayan perdido la mayor cantidad agua, esto hazlo alrededor de 15 minutos, al término del tiempo retirar del fuego.
  • En un comal asa el resto de la cebolla, los jitomates, los chiles guajillo y los ajos. Una vez dorados, deja enfriar unos cuantos minutos.
  • Agrega al vaso de una licuadora y licua hasta que no queden grumos. Si es necesario puedes agregar un poco de agua.
  • En una olla grande coloca 1.5 litros de agua, la salsa de chile guajillo y jitomate, el maíz pozolero, las setas cocinadas, el orégano, hojas de laurel y 3 cucharaditas de sal (15 gramos).
  • Cocina tapado a fuego medio hasta que los granos del maíz hayan reventado, aproximadamente 60-70 minutos. Rectifica el sazón con sal y pimienta al gusto.

En Kathartiko, te brindamos orientación nutricional si deseas hacer un cambio en tu forma de comer, pero no quieres perder la oportunidad de saborear este delicioso platillo. Ahora más que nunca, debemos de alimentar de manera saludable nuestro cuerpo y esta preparación es una muy buena opción, aunque no lo creas.

¡Te esperamos!

Referencias

Aguirre, A. (2006). “Diseño de un producto turístico emblemático, pozolería tradicional mexicana, como parte importante del patrimonio gastronómico local y nacional” Para obtener el grado licenciatura en Turismo. Instituto Politécnico Nacional.

Aguilera, M., Vázquez, M., Santiago, D., Salinas, Y. & Cervantes, J. (2014) Los alimentos en México y su relación con la salud. Pozole, situación actual y calidad nutricional.  Plaza y Valdés, México.

Cannela, S. (2017). Pozole vegano de setas. Receta mexicana.

Ornella Hernández author

Nutrióloga y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: nutricion@kathartiko.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *