Cada día nos da la oportunidad de recrearnos a nosotros mismos y plantearnos: ¿a dónde queremos llegar?, ¿qué mejoraré hoy? Nuestras expectativas son regularmente altas y el camino al éxito está lleno de pequeños momentos en el día a día, que cambian la manera en la que vemos las cosas y en ocasiones perdemos el panorama a largo plazo.

Todos tenemos grandes ideas, habilidades y conocimientos, pero muchas veces nos falta establecer hábitos en nuestra vida, que nos permitan sacar el mejor provecho de nuestras fortalezas y en el camino, adquirir más.

En este artículo te compartiré algunos hábitos que te ayudarán a alcanzar tus metas laborales siendo más productivo(a). Antes hay que aclarar ¿qué es un hábito?, éste es una conducta que después de repetirla varias veces se vuelve una parte vital de nuestro día. Por ejemplo: el revisar nuestros mensajes del celular al levantarnos, el llegar a la oficina y prepararnos un café o el escuchar música antes de dormir. ¿Se te vienen a la mente algunas cosas que hagas con frecuencia y son siempre de la misma manera? Espero que sean parecidos a estos 5 hábitos que te recomiendo:

  1. Levántate y tiende tu cama

El tener una buena actitud y disposición en el trabajo comienza desde casa. Una rutina activa antes de ir a trabajar o comenzar con nuestras labores, es la mejor manera de motivarnos y tener un buen inicio. ¡Así que, comienza el día cumpliendo esta pequeña tarea! El tender nuestra cama es un primer paso para un día exitoso; además, una tarea muy sencilla que todos podemos realizar.

Ésta ayuda a nuestra motivación al darnos cuenta que recién levantados y un poco somnolientos podemos finalizar la primera cosa del día; igualmente, al ver nuestra cama tendida, nos ayudará a sentirnos motivados para continuar con lo que sigue y evitaremos querer regresar a dormir. Y damos por finalizadas nuestras valoradas horas de sueño preparándonos para un día de mucha actividad.

  1. Lee las noticias locales e internacionales

De camino al trabajo o durante el desayuno, lee las noticias más relevantes, sobre todo en el área en el que te desempeñas. Si puedes, suscríbete a una revista de divulgación científica en tu área de estudio, un periódico especializado o sigue una página con artículos relevantes en tu ramo. O escucha algún podcast relacionado con algún tema de tu interés.

¡Infórmate!, saber a qué nos enfrentamos en una escala local y nacional en el ámbito laboral, nos ayudará a ser un mejor miembro del equipo. Podremos aportar ideas relevantes para el desarrollo de la empresa en la que laboramos, o anticipar problemas que pueden presentarse más adelante en nuestro ramo. Así mismo, aprender de lo que otros países han realizado para salir de adversidades. Finalmente, encontrar maneras de aplicar lo aprendido al trabajo y tener un pensamiento más flexible.

  1. Pláticas relevantes

Sería bueno que te concentraras en tu trabajo en hablar sobre cosas relacionadas a él. Puedes proponer hacer una pequeña charla al inicio de la jornada laboral en grupos pequeños. Éstas tienen que estar planeadas, así que es necesario acotar los tiempos para que no se vuelvan muy largas y realmente se pueda cumplir con las metas laborales, esto beneficiara las relaciones y la eficacia.

En las charlas es importante, preguntar cómo nos sentimos, establecer técnicas para conocer esto como preguntar cómo se sienten del 1 al 5, o poner pulgares arriba o abajo, nos ayudarán a identificar el clima laboral.

De igual manera dar a conocer las metas generales y personales para el día, los logros del día anterior y reconocer a los empleados que han sobresalido. Como trabajador céntrate en realizar las preguntas pertinentes a las labores del día, aporta cuando sea necesario y hazlo de manera concreta. Cuando sean tus descansos laborales intenta comenzar una conversación a cerca de lo que leíste en la mañana, tal vez alguno de tus compañeros ha leído la misma noticia, o se despierta el interés por implementar nuevas prácticas en el trabajo.

4. Identifica tus objetivos

Ya lograste llegar a tiempo a tu trabajo, ¡genial!, lo que sigue es preguntarte: ¿cuáles son mis objetivos del día? Realiza una lista de 5 o 10 cosas, comenzando con lo prioritario y finalizando con lo menos urgente o relevante que realizarás durante el día.

  • Establece algunos tiempos de descanso, 15 minutos son suficientes para despejarte o ir al baño.
  • No pierdas de vista lo que quieres completar.
  • Después de haber finalizado cada cosa de tu lista, paloméala o táchala.
  • Si te quedas atorado(a) en alguna tarea, pasa a la siguiente y escribe las dudas a resolver para poder completarla posteriormente.
  • Si terminas tu lista, escribe las siguientes 5 o 10 cosas por hacer.

Sácale el mayor provecho a las primeras horas de tu día antes de que las juntas o problemas del día te alcancen.

5. ¡Enfócate!

Haz el mejor uso de tus recursos y evita distracciones. En promedio las personas trabajan 8 horas diarias, pero no todas estas son productivas. Aunque esto se pueda deber a diferentes motivos, plantéate lo siguiente:

¿Cuántas veces has intentado trabajar por más de una hora sin consultar tu celular? Deja todas las distracciones de lado y establece momentos en el día para mandar mensajes o realizar llamadas urgentes, 15 minutos en la mañana y 15 por la tarde son suficientes. Si alguien necesita algo con urgencia pueden contactarte al teléfono fijo de la oficina. Cuando estés trabajando, cierra tus correos y cuentas personales y enfócate a terminar con tus labores.

Intenta seguir estos 5 hábitos diariamente y en poco tiempo destacarás como trabajador y persona. Una ética laboral adecuada siempre destaca y es apreciada por nuestros compañeros de trabajo y superiores.

Espero que después de leer este artículo hayas encontrado algunas cosas que te gustaría cambiar. ¡Cuéntame cómo te va! en: talentoempresarial@kathartiko.com Y recuerda, que la psicología es para aplicarla en el día a día.

¡Nos leemos en Marzo!

Julieta Cruz author

Psicóloga, especializada en áreas de educación y recursos humanos y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: talentoempresarial@kathartiko.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *